Prevén que el desempleo termine el año en 10,3%

Foto cortesía

Si durante la temporada de final de año, el sector del comercio, la construcción y la industria no logran generar más oportunidades laborales, el desempleo podría terminar en 10,3%. Así lo prevén los analistas del Banco Itaú al revisar el reporte de octubre en el que la tasa llegó a 9,8%.

Señalan los expertos que “esperamos que la tasa de desempleo aumente por cuarto año consecutivo a 10,3% (9,7% para 2018). Por lo tanto, a pesar del elevado déficit en cuenta corriente y el aumento de la inflación, vemos una tasa de interés estable en 4,25% por el momento, indicadores que no han logrado empujar la generación de empleo”.

Asimismo, los analistas del Bancolombia señalan que otro elemento que está afectando para que suba el desempleo, es la tasa de cambio. Indican que “a nivel sectorial, la construcción y los servicios comunales son las actividades productivas que más han generado puestos de trabajo. En el trimestre móvil a octubre estos sectores ocuparon 115 mil personas (+15,8%) y 57 mil (+2,3%) personas más que en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, en 7 de las 10 actividades hubo una menor ocupación neta, donde lideraron el comercio (-69 mil; -2,1%) y la industria manufacturera (-37 mil; -2,2%). Creemos que el crecimiento de los costos de estos sectores, por la devaluación del peso en lo corrido del año, es un determinante de este comportamiento”.

Impacto del dólar

Sostiene que la incidencia del dólar en varias actividades es crucial. “Parte de la explicación de esta dinámica creemos que proviene del comportamiento de la tasa de cambio y su incidencia relevante en los costos agropecuarios. Sin embargo, también es de resaltar que los bajos precios en los mercados externos de los bienes agrícolas es otro obstáculo de relevancia, que debería estar limitando la capacidad de generación de puestos de trabajo”.

Señalan los expertos que al analizar las cifras desestacionalizadas “estas apuntan a un contexto mucho menos positivo. La tasa de desempleo urbano se deterioró 0,7 puntos frente a septiembre (pasó de 10,7% a 11,4%). Entre tanto, la tasa de ocupación cayó 0,2 puntos. Estas cifras implican un inicio del último trimestre del año menos positivo frente al tercer trimestre del 2019, donde además creemos que puede haber impactos en las cifras de noviembre por cuenta de las jornadas de movilizaciones sociales que han sido la constante a lo largo de las últimas dos semanas del mes. Creemos que por esta vía surgen presiones alcistas relevantes sobre nuestra expectativa de desempleo en el año completo”.

De otro lado, la menor participación desde los hogares sigue siendo parte determinante del comportamiento del mercado de trabajo. Esta dinámica ya la hemos previsto en informes anteriores y que creemos que continuará predominando en las próximas lecturas. Mientras el entorno retador del mercado laboral continúa liderando el paso a la inactividad por cuenta de la “desmotivación pura”, los ingresos por remesas y otras transferencias van a mantenerse como sustitutos significativos de los ingresos laborales para los hogares. Con esto las necesidades de participación son menores, ya que las cifras de las encuestas a hogares sugiere que esto no viene afectando el ingreso promedio de los hogares.

Las cifras

Indican que la desocupación volvió a subir en comparación a su lectura de 12 meses atrás. La tasa de desempleo en las 13 principales urbes del país se ubicó 10 puntos por encima de la cifra del mismo mes de 2018, en un contexto en que la cantidad de personas sin empleo y en búsqueda de uno creció 2%.

Como hecho positivo, dicen los expertos, sobresale la buena noticia de que, a diferencia de un promedio año corrido hasta septiembre de -0,06%, la cantidad de ocupados creció 0,5% interanual en octubre pasado. Así pues, esta es una señal de que la consolidación del crecimiento de la economía en un ritmo superior al 3% podría empezar a permitir que se recupere la demanda por trabajo desde las empresas en los próximos meses y se ponga un techo al deterioro del nivel de desempleo en el país.

“Vale la pena resaltar que, el dato de desempleo urbano fue mayor a nuestra expectativa y a la promedio del mercado. En efecto, el 10,4% superó en 20 puntos a nuestra visión (10,2%) y en 30 puntos a la del promedio de los analistas (10,3%). Después de un septiembre favorable, donde la cifra sorprendió fuertemente a la baja, en esta última lectura vuelve a presionar al alza las proyecciones sobre la cifra promedio de desempleo para el año completo (en nuestro caso de 11,2% para las 13 principales áreas urbanas).