Desde mañana se reabre la vía al Llano las 24 horas

Foto cortesía

La reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio las 24 horas del día, luego de la instalación de un sistema de 10 torres de iluminación que garantizan la seguridad y transitabilidad en este corredor en la noche, fue anunciada ayer por el presidente Iván Duque.

“Quiero enviarle un mensaje muy especial a todo el departamento del Meta y a toda la comunidad de los Llanos Orientales de Colombia: mañana, a partir de las 6 de la mañana, se va a reabrir las 24 horas la vía al Llano”, anunció el Mandatario, al momento de resaltar que desea que con “esta nueva acción, después de una larga espera, después del trabajo de muchas personas, les permita tener una Navidad tranquila”.

Agregó que “sabemos que eso ha sido un gran esfuerzo, un gran proceso, ha tenido muchas dificultades, pero esto es un mensaje muy positivo que quería compartir con ustedes. Mañana a partir de las 6 de la mañana tendremos la vía abierta las 24 horas”.

Por su parte, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que para hacer la reapertura de este importante corredor vial del país fue necesario adelantar pruebas a la altura del kilómetro 58.

“Se realizarán pruebas esta noche con los vigías, el equipo técnico y el equipo de Policía de Carreteras. Y desde mañana viernes 6 de diciembre la vía Bogotá-Villavicencio estará abierta las 24 horas”, aseguró Gutiérrez.

Así mismo, dijo que la montaña ha tenido buen comportamiento con las obras de estabilidad que se realizan y, también, ha ayudado la entrada de la temporada de verano.

Vale la pena recordar que en la vía se tendrán medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes. Los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses.

A la fecha, las obras de canalización, drenes subhorizontales, el concreto lanzado, así como la construcción del tablestacado (estructura de contención) avanzan satisfactoriamente y están por encima del cronograma establecido.

Igualmente, se mantendrán las tarifas diferenciales para el servicio público de pasajeros, así como público y privado de carga, en los 11 peajes de las vías alternas a los Llanos Orientales.

Desde el pasado 17 de septiembre hasta la fecha han transitado alrededor de 432.000 vehículos de todas las categorías y se han desplazado más de 1 millón de personas por el kilómetro 58, entre ellos 350.000 pasajeros en más de 10.000 vehículos del transporte público.

El presidente Duque informó a su vez que se mantendrá un monitoreo permanente del comportamiento de este importante corredor vial.

“Vamos a tener iluminación especializada en las noches, obviamente, para seguir teniendo todas las precauciones; estaremos monitoreando, también, con los radares, cómo se van presentando las circunstancias cuando haya lluvias”, dijo el Mandatario a los medios de comunicación al término del conversatorio sobre el Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina, organizado por la Fundación Botín.

En sus declaraciones, el Jefe de Estado recalcó la buena noticia para toda la comunidad de los Llanos Orientales.

Además destacó el esfuerzo y la labor adelantada por los equipos del Ministerio del Transporte, la ANI, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las gobernaciones del Meta y de Cundinamarca, entre otros.

“Eso es un gran mensaje, es un mensaje para esta temporada. Ha sido un proceso largo, exigente, pero ha sido el trabajo de muchos lo que nos permite llegar hoy a esta decisión”, puntualizó.

El gobernador electo del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó que el anuncio se logró tras reuniones con la ANI y el Ministerio del Transporte, mientras que la mandataria saliente, Marcela Amaya, afirmó que esta “era la noticia que estaban esperando todos los metenses, de tener la vía abierta las 24 horas del día con seguridad, para que así se empiece a recuperar la economía del departamento y de la región Llanos”.

Zuluaga y Amaya coincidieron en pedirle al Gobierno nacional y a la ANI seguir trabajando para que una contingencia como esta no vuelva a suceder y señalaron que van a estar muy atentos a las obras de contención que prometió el Gobierno.