‘Derrum-Bá’, danza que exalta la riqueza cultural del Pacífico

Foto cortesía

La diversidad, tradición y talento afro en el país son la esencia de ‘Derrum-Bá’, una obra de danza del grupo Diokaju en la que se fusiona la danza contemporánea, la rumba urbana, la biomecánica y el mimo corporal dramático, que se presentará como parte de la cuarta edición del festival Muestra Afro.

La pieza ‘Derrum-Bá’, que surgió como producto de una beca de investigación y creación para coreógrafos, compañías y grupos de danza en el 2014 del Ministerio de Cultura de Colombia, se presentará el próximo 15 de enero del 2020 en la Cinemateca de Bogota.

La obra “cuenta el día de encuentro de un grupo de personas en su mayoría afros que confluyen en una noche de rumba; rumba que no es más que un pretexto  porque lo que es realmente importante es el encuentro  poético y el poder estar y remembrar por un momento en el territorio así este territorio este el plano del sueño, el recuerdo, de la ausencia”, afirmó la Cinemateca de Bogotá.

La ‘Muestra Afro’, presentada por la Cinemateca de Bogotá de Idartes tendrá lugar del 14 al 19 de enero en la que sus componentes visuales, académicos y expositivos exploran las políticas y estéticas de la representación audiovisual africana y su diáspora en Colombia.

Para esta cuarta edición del evento se presentarán dos secciones: una internacional compuesta por cinco obras audiovisuales, y una nacional curada por Wi Da Monikongo, miembro del Consejo Audiovisual Afrodescendiente en Colombia, y la presentación de la pieza de danza de la agrupación Diokaju.

"La Muestra Afro es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá que comenzó hace cuatro años con la intención de visibilizar la producción afro en el país, su riqueza y diversidad. La muestra tendrá espacios de circulación y formación, ya que es fundamental crear encuentros entre realizadores, industria y ciudadanía", afirma Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

La resistencia es la base e inspiración de la curaduría de la sección nacional de la ‘Muestra Afro’, que está compuesta por cinco franjas dentro de la programación que hablan sobre grandes temáticas para sumergirse y entender las luchas y resiliencias de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros de Colombia en la actualidad. La producción de las personas afro en el país y de los movimientos sociales como Afro-cosmogonías, cuerpos y resistencia; Luchas afrolibertarias; Organización para la vida, comunidades afrocolombianas; Territorios ancestrales resistencia raizal, componen esta sección de la Muestra, en la que Buenaventura es el territorio invitado.

Cinco películas internacionales componen la sección internacional, You will die at twenty, The giverny document (Single channel), Swinguerra, Rafiki, Do the right thing, obras originarias de Sudán, Francia, Estados Unidos, Brasil y Kenia. La programación incluye tres encuentros académicos: Resistencias audiovisuales con los Johan Asprilla, Mariam Quintana, Patrick Mosquera, Eduardo Montenegro, John Narváez y Ana Garzón, como invitados y la moderación de Liliana Angulo Cortés.

El fin de semana de la Muestra, los días miércoles 15 y jueves 16 de enero, a las 7:00 p.m. en la Sala E de la Cinemateca, están convocados los bogotanos a vivir la danza por medio del performance Derrum-Bá, obra del grupo Diokaju ganadores de la Beca de Investigación-Creación para coreógrafos, compañías y grupos de danza 2014, del Ministerio de Cultura.

Derrum-Bá es dignidad, es reencuentro, es jerga, es sucunduco, amor, calentura. Es reivindicación y es territorio a la vez, un pedazo de pacífico que se resiste a desaparecer, a la negación y al olvido. Es una obra de danza que valiéndose de elementos multimediales y de ‘escenafro’: una fusión danza afro contemporánea, afro rumba urbana, la biomecánica y el mimo corporal dramático.