¿Cuál es el panorama del cine independiente colombiano? | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Domingo, 10 de Diciembre de 2017
Redacción Cultura con AFP
En Colombia, pocos ven cine fuera de los valores convencionales. Pero cada vez  surgen más directores que proponen otro tipo de narrativas, alejadas de los lugares comunes y el facilismo. Conózcalos 

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CASI todos nacieron en los años 80 y sus filmes han sido recompensados en múltiples festivales. Los jóvenes talentos del cine colombiano proponen una nueva mirada sobre su país y emergen con fuerza en el panorama internacional.

Ciro Guerra, César Acevedo, Óscar Ruiz Navia, Juan Sebastián Mesa o Laura Mora son algunos de los nombres que cada vez suenan más en los certámenes de cine, recabando nominaciones y premios.

Entre ellos, Guerra es el que tiene más proyección internacional, tras conseguir que su filme ambientado en la Amazonía “El abrazo de la serpiente” figurara el año pasado entre los nominados a los Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

A pesar de que cada uno tiene su propio estilo, César Acevedo, autor de “La tierra y la sombra”, considera que “lo que nos une es que todos estamos construyendo una mirada, como empezando a buscar nuestra propia forma de narrar, de contar”.

“Somos un grupo que se ha planteado búsquedas interesantes a través de estas películas”, asegura a la AFP el ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes 2015.

‘Nuevas historias’

Estos jóvenes cineastas reivindican una nueva forma de mostrar la realidad colombiana, con películas no siempre centradas en el narcotráfico y el conflicto armado, los dos grandes temas con los que se suele asociar al país.

“La violencia no deja de estar, aunque sea de una forma indirecta. Es algo que nos marca como colombianos. Pero sí que hay una necesidad de explorar otras narrativas y otros tipos de historias, un poco más cotidianas”, señala a la AFP Juan Sebastián Mesa, cuya película “Los Nadie”, premiada en Venecia, hace un retrato de la juventud rebelde de Medellín.

En alusión al histórico acuerdo de paz firmado el año pasado que significó el desarme y la transformación en partido de la exguerrilla FARC, Acevedo se muestra optimista: “Estamos viviendo un momento muy importante, con mucha esperanza”. “Hay mucha luz en estos momentos y esto va a dar paso a nuevas historias”, confía este caleño de 30 años.

Para Mesa, 28 años, la compleja situación que atraviesa el país merece ser contada a través de múltiples ángulos. “La violencia no es que se haya acabado por un acuerdo de paz, sino que muta y que ha mutado durante mucho tiempo. Es importante ir narrándola desde varios puntos de vista”, reitera.

En entrevista publicada en este Diario, Luis Ospina, uno de los directos más respetados de Colombia, decía que este grupo de nuevos cineastas exploraba narrativas distintas a la violencia. Entre ellas, rescataba el trabajo de Acevedo y Ruiz Navia, dos directores nacidos en Cali, como él.

La idea no solamente es superar la violencia. O, narrarla de una manera distinta. Aparte de ello, el nuevo cine colombiano está lleno de diferentes expresiones cinematográficas, que van desde relatos cotidianos, urbanos, hasta la puesta en escena de obra etnográficas.

La ley de cine 

El hecho de que estos nuevos cineastas estén cada vez más presentes en el plano internacional es posible, en parte, al aumento notable del número de películas nacionales. 

Se ha pasado de producir siete filmes en 2002 a 47, en 2016, según datos del anuario estadístico de cine colombiano. “En la actualidad, el país pasa por los mejores momentos de la historia del cine nacional”, reza el documento.

Esta aceleración en la producción es fruto de la ley 814 de 2003, conocida como la “ley de cine”, que principalmente a través de estímulos tributarios y un impuesto a las taquillas de cine ha inyectado financiación a la industria cinematográfica.

“Mediante la presente ley se procura afianzar el objetivo de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en Colombia”, dice la norma, cuyo fondo ha permitido la posibilidad de recaudar fondos.

“Este fondo ha ido creciendo y le ha permitido al sector irrigarse en todas las áreas para generar una producción estable y constante”, indica a la AFP Lina Sánchez, ejecutiva de promoción en Proimágenes Colombia.

Además, “este sistema permite que una película se estrene en un festival internacional y que (los cineastas) tengan la oportunidad de asistir a los festivales, a los mercados”, agrega. “Los realizadores están mucho más expuestos a nivel internacional”.

Es el caso de siete de estos nuevos realizadores, que protagonizan en la emblemática Cinemateca francesa el ciclo “Cine colombiano, ayer, hoy y mañana”. /

 

 

Colombia es arribista: Rubén Mendoza

Rubén Mendoza (Tunja, Colombia, 1980) es director y guionista de varias películas como La sociedad del semáforo con la que obtuvo más de 15 premios internacionales.

¿Cómo valora el cine que se está haciendo en Colombia hoy?

Hay más cine. Hay más cosas que me gustan, hay más cosas que no me gustan. Me alegra la efervescencia.

¿Por qué hay reticencia del público colombiano a pagar por ver su cine?  

Porque tienen la morfina de la televisión, porque la ignorancia sigue siendo muy rentable para muchos, porque la gente sale cansada de ser esclava todo el día como para irse a un cine con el tiempo escaso para reponerse, comer y tener energías con la comida y el sueño para volver al trabajo. Es que la gente, el Estado y las empresas, que deben posibilitar el conocimiento lo encarecen, lo esconden, lo tratan de forma humillante.

 

¿La culpa de la falta de público colombiano podría estar en las propuestas cinematográficas que se hacen en Colombia? o ¿en qué falla la cultura audiovisual de su país para que el cine nacional no tenga la acogida esperada? 

En ningún caso la culpa la tiene el cine, por lo menos ahora: se hace desde todos los ángulos, desde todas las orillas. Colombia es arribista. La gente que tiene acceso a la cultura prefiere las películas de comida rápida.

 

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