Sí hay ofertas de empleo, pero hay que capacitarse | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 11 de Diciembre de 2020
Redacción Economía

Las nuevas fuentes de empleo, sobre todo en el sector de tecnología, programadores, ingenieros digitales, realizadores y diseñadores de economía naranja, así como en turismo, moda y el de las farmacias, son las que están llamadas a ser pilares para la reactivación económica.



Sin embargo, tal como lo advierte el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se requiere que los trabajadores se capaciten para elevar su competitividad laboral, tal como ya está sucediendo en otras partes del mundo.

Estudios de expertos en tecnología como Manpower y gremios de otros tres sectores como el clúster moda de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Asociación Nacional de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cotelco, Asobares, el SENA y la Red de Observatorios Regionales de Mercado de Trabajo (Red Ormet), dejan entrever esta necesidad en el mercado laboral.

Sin duda la empleabilidad de los trabajadores y la competitividad de las empresas se afectan notablemente por la escasez de habilidades para cierto tipo de tareas y para ello se requiere la formación necesaria para aprovechar esa oferta laboral.

De acuerdo con Manpower, el 54% de los empresarios en Colombia tiene dificultades para encontrar las habilidades adecuadas para cubrir sus vacantes más demandadas.

Habilidades

Adaptar las habilidades de los estudiantes y profesionales a las nuevas demandas del mercado es fundamental: el ranking de talento, realizado por el Centro de Competitividad Mundial IMD, señala que mientras países como Suiza o Dinamarca están en los primeros lugares, Colombia se ubica en el puesto 58, uno de los últimos del listado.

En nuestro país, el SNIES (Sistema Nacional de Educación Superior) confirma que, de cada 10 universitarios, solo 3 estudian algún tipo de ingeniería, y de ellos, solo 1 cuenta con competencias y habilidades relacionadas con analítica de datos, machine learning, programación y código que son los conocimientos clave que demandarán las empresas.



A pesar de que las oportunidades de empleo existen, las vacantes son difíciles de llenar debido a la falta de personal calificado. Esta brecha entre la demanda de las empresas y la oferta del mercado laboral repercute en la competitividad de Colombia.

Con esta preocupación, el Ministerio del Trabajo dio a conocer los resultados de identificación y medición de las brechas de capital humano en sectores claves que hoy también tienen que depender de la tecnología.  

 Sector turismo 

Se entrevistaron 144 empresas en subsectores hoteles, bares y restaurantes, en las regiones de San Andrés, Bolívar, Eje Cafetero y Cesar y se advirtió que se requerirá de nuevas competencias para responder a tendencias como turismo accesible, turismo inclusivo, reputación on-line, sistemas de información turística, realidad virtual, robótica y turismo gastronómico, entre otros.  

Algunas de las competencias que se requiere fortalecer en el sector son la gestión de proyectos, atención al cliente, habilidades multilingües y multiculturales, conocimientos en programación de soluciones informáticas, gestión de sistemas automatizados e inteligencia artificial, reutilización de los materiales, en estrategias organizativas de acuerdo con las tendencias verdes.  

Para algunos cargos se identificó brechas en manejo de un segundo idioma como el inglés, en procesos de limpieza, conocimientos de la norma técnica sectorial NTS 002 para manejo de productos limpieza según los requisitos de la norma. Igualmente, en atención al cliente, análisis, comunicación asertiva, creatividad, relaciones, autonomía, resiliencia y trabajo en equipo.   

 Sector Moda  

En este campo se realizaron 74 entrevistas a empresas y expertos del sector, instituciones educativas y de formación, head hunters y centros de empleo para realizar el análisis de la demanda laboral y la oferta educativa y formativa relacionada con el sector moda, en dos subsectores: Calzado y marroquinería y prendas de vestir.  



El ejercicio que se aplicó en las ciudades de Bogotá D.C., Medellín y Cúcuta, corroboró que en los próximos años en ese escenario se optará por el uso de materiales ecoamigables que reemplazarán el cuero, uso de hormas ergonómicas y de confort para la diferenciación y estabilización del producto, implementación de tecnologías de diseño CAD 4.0, digitalización de producto, inteligencia artificial y comercio electrónico.  

Así mismo, se detectan fallas en el manejo de sistemas de modelado y software de diseño, servicio al cliente y mercadeo; y en habilidades blandas como comunicación asertiva, adaptabilidad a los cambios, autoaprendizaje, liderazgo, creatividad, relacionamiento, puntualidad, persuasión, manejo de objeciones, capacidad de escucha, actitud, atención al cliente, empatía, respeto, compromiso y resiliencia.  

Algunos perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda de este sector son investigador y desarrollador de tejidos, experto en sostenibilidad, ingeniero de impresión 3D, psicólogo del consumidor y científico de datos, entre otros.  

Se concluyó, que hay déficit de programas de educación superior orientados a atender las necesidades específicas del subsector de calzado y marroquinería, especialmente en Cúcuta. Gran parte de la oferta de este sector se concentra en cursos cortos de formación complementaria.  

La producción de elementos de bioseguridad con altos estándares le ha dado un papel importante a este sector en la atención de la crisis sanitaria. 

 Sector farmacéutico     

Algunas tendencias que movilizarán la prospectiva laboral del sector en los próximos años serán Big Data e Inteligencia artificial, Investigación y fabricación de productos inyectables (vacunas), Gestión de la cadena de suministros y su adaptación a la virtualidad y a las nuevas demandas de los consumidores, Medicina preventiva y la Fármaco-vigilancia.  



Los perfiles hacia los cuales estará orientada la demanda son gerente nacional de ventas, director de investigación y desarrollo, jefe de aseguramiento, jefe de garantía de calidad, analista químico, químicos farmacéuticos, analistas de laboratorio, analista de validaciones y supervisor de calidad, entre otros.  

Los cargos que más se demandarán con la crisis sanitaria por el Covid-19 son: Analistas de Calidad, Técnicos de Mantenimiento, Técnicos de Sistemas y Psicólogos.  

El sector farmacéutico juega un papel protagónico en la actual crisis sanitaria y el desarrollo rápido de competencias para el empleo es clave para mejorar su capacidad de respuesta.

Capacitación gratuita

La tecnología juega un papel fundamental en la reactivación económica del país, ayudando a las organizaciones a recuperar y mejorar su productividad, optimizar procesos, reimaginar sus negocios. Bajo este panorama y con el propósito de potenciar las habilidades de la fuerza laboral colombiana, Microsoft realizará una “entrenatón” masiva gratis -los Microsoft Training Tech Days -para todos aquellos que deseen iniciar, reforzar y certificar sus conocimientos en Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Machine Learning, programación en .net, desarrollo de soluciones para el trabajo remoto, analítica y visualización de datos; entre otras competencias tecnologías que serán protagonistas de la cuarta revolución industrial.

La iniciativa cuenta con el apoyo del SENA, Fedesoft, Ruta N y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Jaime Galvis, Gerente General de Microsoft Colombia asegura que “la tecnología jugará un rol importante para la generación de una recuperación económica inclusiva. Estamos comprometidos con ayudar a la fuerza laboral de Colombia a reforzar sus habilidades y prepararla para aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece la cuarta revolución industrial.”.



Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, “esta alianza con Microsoft permite a los aprendices adquirir las competencias necesarias en el sector de las tecnologías de la información y así entregarle al país profesionales altamente capacitados que suplan las exigencias de la cuarta revolución industrial y aporten de manera eficaz a las necesidades de las empresas colombianas y los sectores productivos del país”.

Para Ximena Duque, Presidente Ejecutiva de Fedesoft “la industria cuenta con una brecha talento de 30.000 vacantes y la tasa de vinculación del sector es del 89,8% con un salario de enganche de $2.000.000. Es por esto, que desde Fedesoft apoyamos estas iniciativas que aportan en el cierre de la brecha y generan talento disponible para la industria para que esta se siga fortaleciendo”.