Odebrecht: declara testigo clave contra exdirector de la ANI | El Nuevo Siglo
Foto: Colprensa
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Web

El exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Juan Sebastián Correa declaró, en calidad de testigo, en el juicio contra el exdirector de esa agencia Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

El exfuncionario, quien recibió beneficios judiciales por su colaboración, hizo referencia en su testimonio a diferentes reuniones con el exsenador Bernardo Elías, el también exsenador Otto Bula y el exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto. 

De acuerdo con Correa, en una de las visitas realizadas por la Agencia Nacional al exsenador “Ñoño” Elías, este llegó acompañado de Otto Bula, quien fue condenado a cinco años de prisión por el pago de coimas en el caso anteriormente mencionado. Asimismo, aseguró que otra de las reuniones que sostuvo Andrare fue con el gerente de la campaña de reelección de Santos, Roberto Prieto.



En su relato, Correa también describió cómo terminó su relación con el exdirector. Según manifestó en diciembre de 2016, Andrade le comentó que había sido citado por la Fiscalía por lo que necesitaba dialogar urgentemente con él al salir de la diligencia. 

“Él me citaba habitualmente en el restaurante Hornitos que quedaba en el primer piso de la ANI, en el parqueadero de Cormagdalena o en oficinas ajenas a la presidencia de la ANI. Muchas veces me daba la instrucción de dejar el celular en la oficina. Una vez salió de la entrevista, me comenta que fue citado por la doctora Cerón, fiscal 80 delegada ante la Corte Suprema, que están investigando la adición Ocaña -Gamarra, pero que no hay de qué preocuparse porque la investigación se va a desviar por otro lado”, comentó Correa. 

Después de esto, según asegura Correa, el exdirector le aseguró que la investigación iba a apuntar directamente a Bula y el “Ñoño” Elías, por lo que cuando fue citado a entrevista en la Fiscalía, Correa se mantuvo en la mentira y manifestó que nunca había  sostenido alguna reunión fuera de la ANI. Sin embargo, el panorama empeoró cuando Andrade fue citado nuevamente a la Fiscalía General de la Nación, pues Andrade le contó que había tenido que reconocer que asistió a una cena en el apartamento del “Ñoño” Elías. 

“La instrucción inicial era decir que no había cena, luego se dijo que una cena, entonces yo tuve que ratificar que había una cena cuando había dicho que no. Tuve que decir que la cena había sido inesperada, cuando en realidad había sido preparada”, comentó. 

Cabe recordar que el exdirector de la ANI es investigado por la celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y por presuntas irregularidades en la adjudicación del tramo Ocaña-Gamarra.