Odebrecht insiste en demandar a Colombia por $3,8 billones

AFP

 

La multinacional brasileña Odebrecht ratificó su intención de demandar a Colombia por un monto superior a los $3,8 billones, reconoció el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez.

El funcionario dijo que “Odebrecht está pidiendo en la demanda internacional $3,8 billones, esto está apenas en una intención, presentan la carta y me parece que es un poco absurdo que quienes han causado semejante daño ahora pretendan decir que fueron expropiados”.

Gómez dijo que en la misma carta en la cual ratificaron su intención de demandar a Colombia, la compañía Odebrecht asegure que, no obstante, está dispuesta a sentarse a negociar su pretensión con las autoridades nacionales.

Sostuvo además que “el contrato se obtuvo con sobornos y eso está probado, el contrato se obtuvo con maniobras ilegales, luego la indemnización debe ser de Odebrecht para Colombia”.

Gómez indicó que Colombia dejó en claro que quienes están en mora de indemnizar al país por el daño causado es Odebrecht. “La respuesta de Colombia fue muy clara, aquí hablamos con mucho gusto, a pesar de que son los autores del mayor escándalo de corrupción, bajo dos premisas la indemnización que se le debe dar a Colombia y que cuenten toda la verdad”.  

Recordó que en Colombia se han iniciado varias actuaciones judiciales contra Odebrecht, como es el caso de una acción popular por la cual se emitió una condena en primera instancia y está siendo revisada en segunda instancia en el Consejo de Estado.

También, la Agencia Nacional de Infraestructura instauró una acción de reparación directa contra la multinacional brasileña y ya fue admitida para su respectivo estudio.

De igual forma, el Ministerio de Transporte presentó una acción de nulidad del contrato de estabilidad jurídica.

“Existe un proceso nuevo que es por parte del Consorcio, es decir, Odebrecht y sus socios demandan a Colombia ante un tribunal internacional de arbitraje comercial con pretensiones bastante elevadas y ahí desde luego estamos mirando la posibilidad de contrademandar”,  agregó el funcionario.