¿Excandidatos irán por las gobernaciones y alcaldías en 2023? | El Nuevo Siglo
Alejandro Char, excandidato por el Equipo por Colombia.
Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Son varios los políticos que tienen en la mira las votaciones regionales del próximo año, incluso algunos de los que fueron elegidos en las elecciones de este año renunciaron para lanzarse de nuevo como candidatos en 2023. De igual manera, entre quienes fueron aspirantes presidenciales también hay quienes buscarán un chance en esos comicios.

Recordemos que el próximo 29 de octubre los colombianos volverán a las urnas, esta vez para elegir a gobernadores, alcaldes, diputados departamentales, concejales de ciudades y municipios, y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

De acuerdo con la Registraduría Nacional, en estos comicios serán elegidos: 32 gobernadores, 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país y 6.513 ediles que conformarán las JAL.

En ese sentido, quienes aspiraron a la presidencia pueden encontrar una opción para ser elegidos, sobre todo como alcaldes o gobernadores.

Por los lados de Antioquia

Uno de los que más se escucha en el sonajero de candidatos en Antioquia es Federico Gutiérrez, quien a pesar de no alcanzar la segunda vuelta, sí fue profeta en su tierra y ganó en ese departamento en la primera vuelta presidencial. En esa región alcanzó el 48,8% de la votación, duplicando a Gustavo Petro, y en Medellín tuvo un porcentaje similar al llegar a 48,9%, mientras que el actual presidente alcanzó un 23,92%.

Gutiérrez incluso superó a Sergio Fajardo, también antioqueño, quien no tuvo buenos resultados ni siquiera en su tierra.

Bajo esa óptica es presumible que “Fico” esté pensando en lanzarse, lo que no está definido aún es si será a la Gobernación de Antioquia o si lo hará de nuevo para buscar la Alcaldía de Medellín.  

El pasado viernes publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy con mi gran amigo Rodrigo Lara Sánchez hablando de nuestra Colombia y nuestras regiones. No vamos a dejar de luchar por el país. Vienen nuevos retos. Vamos por las regiones”.

Con este mensaje se considera casi un hecho que Lara, quien fuera su fórmula vicepresidencial, podría ser candidato para la Gobernación en Huila. Mientras que Gutiérrez sigue sin dar pistas claras sobre sus aspiraciones.  

Pero, por los lados antioqueños, también se encuentra Sergio Fajardo, que según se sabe ha tenido reuniones con los hermanos Galán, del Nuevo Liberalismo. Al parecer, se estaría forjando una unión entre Compromiso Ciudadano, el partido del exgobernador y exalcalde de Medellín, para apoyar a Carlos Fernando Galán como candidato para reemplazar a Claudia López, y podría ser que a Fajardo le suene la idea de volver a la alcaldía de la capital antioqueña.

¿Volverá Char al ruedo?

Pero si el futuro de Gutiérrez es una incógnita, lo mismo sucede con Alejandro Char, quien también integró el Equipo por Colombia, y que aún no se sabe cuál será su futuro político.

Quien fuera gobernador en el Atlántico y alcalde dos veces en Barranquilla, sabe que cuenta con un gran fortín de votos a su favor. No en vano culminó su último periodo con una imagen favorable superior al 90%.

Incluso, cuando anunció que se lanzaría como candidato presidencial, recogió en tiempo récord las firmas exigidas por la Registraduría para poder inscribir su nombre, lo que hace pensar que su caudal electoral en esa región del país lo puede hacer elegible para el camino que él decida.

Sin duda es una de las cartas más importantes de Cambio Radical para las elecciones venideras.



Los que le apuntan a Bogotá

Otro aspirante del Equipo por Colombia suena para ser de nuevo el alcalde de Bogotá. Se trata de Enrique Peñalosa, quien a pesar de haber dicho a EL NUEVO SIGLO que no aspiraría a un tercer mandato en la capital, en muchos círculos políticos aún suena su nombre con insistencia.

Siempre se le ha visto muy crítico de Claudia López a través de sus redes sociales, y advierte que muchas de las obras que inaugura la actual administración distrital son proyectos que él ya había dejado diseñados y financiados. Así que en algunas ocasiones pareciera que sus críticas suenan a campaña, y por eso deja dudas.

También por este mismo movimiento comienza a sonar Juan Carlos Echeverry, quien hasta el momento no se ha referido al tema. Y por los lados de la llamada Coalición Centro Esperanza, se escucha el nombre de Jorge Enrique Robledo.

Mientras que por el Centro Democrático, aunque se nombra mucho la posibilidad de que el exministro Diego Molano sea el representante de esta colectividad para ocupar el segundo cargo más importante del país, también suena el del excandidato presidencial Rafael Nieto Loaiza.

El ingeniero y la gobernación

Antes de aceptar su curul como senador de la República ya se daba como un hecho que Rodolfo Hernández, quien disputó la segunda vuelta presidencial, iba a renunciar para aspirar a la Gobernación de Santander.

En efecto, así sucedió. Hernández firmó su carta de renuncia antes de finalizar octubre, lo que para muchos fue una cachetada a más de 10,5 millones de personas que votaron por él, y que esperaban que se convirtiera en una piedra en el zapato del actual Gobierno.  

Pero la pita se le puede enredar al exalcalde de Bucaramanga, luego de que quien fuera su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, radicara una impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para tumbar el partido que lidera Hernández, la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En un documento explica que las decisiones que tomó el partido durante la Asamblea Fundacional en una reunión fueron a escondidas, porque ella no fue invitada, mientras era candidata a la Vicepresidencia.

Ahora la personería jurídica de esta colectividad está en veremos, y mientras tanto el excandidato presidencial se queda sin la posibilidad de constituir su partido y de obtener financiación del Estado para llegar a las elecciones regionales del próximo año.

Si el CNE acepta la impugnación de Castillo, Hernández ya no tendría partido para aspirar a la gobernación de su departamento.

 

Toro y Zuluaga

Aunque Dilian Francisca Toro no fue oficialmente candidata presidencial, sí fue una de las promotoras de la conformación del Equipo por Colombia. Luego la directora del Partido de La U le entregó esa responsabilidad al exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, para que él fuera el precandidato de esa colectividad.

Ella es una de las que más suena como posible candidata a la Gobernación del Valle del Cauca, puesto que ya ocupó. La excongresista cuenta con un gran reconocimiento en ese departamento y tendría grandes posibilidades de ser su mandataria.

Igual, Toro también suena como futura ministra del actual gobierno de Gustavo Petro.

Por otro lado, la revista Semana señaló que hay quienes dicen dentro del Centro Democrático que quien fuera el candidato de esa colectividad, Óscar Iván Zuluaga, buscaría la Gobernación de Caldas.

Vale recordar que el exministro de Hacienda fue alcalde de Pensilvania, precisamente en ese departamento.

Así las cosas, los excandidatos presidenciales empiezan a mirar en el horizonte su futuro político, la mayoría de ellos con grandes posibilidades de tomar un pedazo de la torta que ofrecen las próximas elecciones regionales.