Consumo crece 26% en segunda semana de noviembre | El Nuevo Siglo
LAS COMPRAS de los colombianos se han incrementado en los últimos meses ante los mayores ingresos de las familias. /ENS
Foto AFP
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

El consumo de los colombianos siguió presentando un buen comportamiento en los últimos días. Muestra de ello es que creció 26% en la semana del 11 al 17 de noviembre, con respecto al mismo periodo en 2020, y 13% en comparación con 2019, manteniendo de esta forma los buenos resultados observados desde octubre, cuando se registraron los niveles de consumo más altos del presente año.

Respecto al registro mensual, en lo corrido de noviembre el consumo ha presentado un crecimiento del 27% con relación a 2020 y del 10% en comparación con 2019, siendo este último resultado una buena señal, dado que las compras se sitúan por encima de los niveles observados en un escenario prepandemia.

De acuerdo con el índice de consumo Bancolombia, en octubre el valor ascendió a 110 puntos, situándose de esta forma por encima de los alcanzados en 2019 y posicionándose como el mes con la mejor dinámica.

Señala el reporte que, en lo corrido de 2021, en comparación con 2020, las regiones Caribe, Antioquia y Bogotá y Cundinamarca han liderado la recuperación del consumo, con tasas de crecimiento cercanas al 25%. En un segundo orden se encuentran Centro y Oriente, con variaciones del 21% y 18%, respectivamente.

En contraste, la región Occidente continúa mostrando el desempeño más bajo, con un crecimiento del 12%, por las afectaciones derivadas de los problemas de orden público.

Con respecto a 2019, los resultados son más moderados. Centro y Oriente son las regiones de mejor desempeño, con crecimientos cercanos al 16%, seguidas por Caribe y Antioquia, que presentan un incremento del 8% y 6%. En contraste, Bogotá y Cundinamarca es la única región que aún se encuentra por debajo de los niveles de consumo registrados en 2019 y el crecimiento en Occidente es de tan solo 3%.


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Ciudades

En cuanto a las ciudades, durante la última semana de análisis, todas las referenciadas registraron crecimientos en comparación con respecto a 2019. Santa Marta, Cúcuta, Ibagué y Manizales presentaron los incrementos más altos, con tasas superiores al 20%.

En cuanto al desempeño con relación a 2020, a partir de noviembre las comparaciones se encuentran afectadas en menor proporción por la baja base que generó la pandemia; por lo tanto, los niveles de crecimiento pueden ser similares a los observados en 2019. Para el caso de la semana de referencia el mejor desempeño le corresponde a Bogotá (40%), Santa Marta (26%), Cartagena (24%) y Medellín (23%).

Asimismo, en la semana analizada, un total de 13 de las 15 categorías presentaron una variación positiva con respecto al mismo periodo en 2019, comparación que permite en cierta medida controlar los efectos de la pandemia sobre los indicadores.

Las categorías con el mejor desempeño fueron seguros e impuestos (48%), servicios varios (46%) y mercado sin hipermercados (44%). Dentro de las categorías con los desempeños más bajos se encuentran tecnología, vestuario, deportes y hobbies, resultados que pueden estar asociados con el segundo día sin IVA, en la medida en que los consumidores hayan decidido postergar sus compras para obtener los descuentos de la jornada.

Categorías

Frente a los resultados con respecto a 2020, en la semana de referencia, las categorías con los mejores resultados fueron viajes (146%) y entretenimiento (105%). El buen desempeño puede estar relacionado con la normalización de las diferentes actividades cotidianas y el fin de algunas restricciones de carácter sanitario.

De otro lado, y durante los tres primeros trimestres del año y lo corrido del cuarto, se ha visto un proceso de normalización en la composición de las compras de los consumidores, después de presentar un auge en la categoría supermercados durante 2020. Sin embargo, gracias a los avances en el plan de vacunación y a la vuelta a la normalidad de las diferentes actividades, algunas categorías como vestuario, vehículos y viajes han recuperado su participación en el consumo de los colombianos.