Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 23 de Noviembre de 2022
Redacción Política

Ojo al gabinete

Ante las crecientes críticas de algunos senadores y representantes de la coalición gubernamental a varios de los ministros, a los que acusan de poco dinamismo y defensa del Ejecutivo, trascendió que el propio presidente Petro les habría pedido a los integrantes del gabinete no descuidar las relaciones con la alianza parlamentaria. Se sabe también que la molestia de muchos congresistas oficialistas se debe, principalmente, a que los ministros no van a muchas de las citaciones que les hacen en Senado y Cámara. La Casa de Nariño pidió al gabinete corregir esta situación urgentemente.

Riesgo penal (I)

En momentos en que en el Congreso se prenden las alertas por el alud de proyectos de reforma a los códigos Penal y de Procedimiento Penal que cursan en las comisiones primeras de Senado y Cámara, la academia continúa advirtiendo del riesgo de que la creación de delitos potencie una crisis en el sistema. Según un reporte de Unimedios, el profesor Estanislao Escalante, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, indicó que leyes como la de Seguridad Ciudadana (2197 de 2022), que entró en vigencia el presente año, creó delitos como la toma de posesión pacífica de inmuebles y obstrucción a la función pública. “Dicha normativa impacta el Sistema Penitenciario con la idea de que a mayor amenaza de pena, menos delitos, la cual ha provocado que el país tenga una justicia ineficiente, que es fuente de impunidad”, afirmó.

Riesgo penal (II)

El experto penalista agregó que en “Colombia no tenemos políticas públicas que busquen resolver problemas sociales, y en cambio, el legislador propone sancionar conductas a través de la imposición de nuevos delitos, aumentar las penas y aplicar una criminalización excesiva a los problemas sociales, y esto es lo que ha servido para cultivar una gran crisis”. Advirtió que “el Congreso crea leyes en vez de solucionar las demandas sociales, y crea tipos penales para criminalizar las conductas, lo que se ha visto claramente con la protesta social”. Puntualizó que “en ese sentido, la respuesta se ha dirigido a penalizar la obstrucción de vías públicas o a imponer, de manera desproporcionada, el delito de ‘concierto para delinquir’, en vez de solucionar los problemas sociales fuente de la demanda popular”.

Feminicidios disparados

El próximo viernes se conmemora el Día internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, advirtió que en Colombia esta es una problemática muy grave. Recalcó que en el 2021 los feminicidios crecieron 12,3% con respecto al 2020. Es decir, fueron asesinadas 210 mujeres, mientras que hasta octubre del presente año se habían denunciado 588 presuntos feminicidios, según la Fiscalía. “Lo anterior evidencia que la ruta de atención no ha funcionado y necesita ser modificada. En mi opinión, hacen falta otras disposiciones que permitan avanzar en la prevención y atención en casos de violencia contra nosotras, sobre todo, con la intención de evitar los feminicidios”, precisó en una columna de opinión.

Menos “puertas”

De acuerdo con Toro, para que las mujeres accedan a la justicia existen cuatro puertas de entrada: la Comisaria de Familia, la Fiscalía, las IPS y el ICBF, en caso de que la violencia sea contra las niñas. “Si bien, cada una de estas instituciones en la mayoría de los casos prestan un importante servicio, también es cierto que los feminicidios son la expresión más extrema de violencia contra la mujer y que con un seguimiento riguroso se pueden evitar. Por eso, hago un llamado al Gobierno Nacional para que en el Plan de Desarrollo Nacional se incluyan disposiciones que permitan ambientar la posibilidad de reducir el número de puertas de entrada a la justicia por parte de las mujeres víctimas con la intención de reducir las entidades responsables en la atención de las mujeres”.