Con liberación de banda 6 GHz buscan mejorar Wi-Fi en Colombia

Cortesía

El Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunciaron la expedición de la resolución 737, por medio de la cual se libera la banda de 6 GHz (5925-7125 MHz) para su uso en interiores.

Con la medida, dada a conocer por la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, los proveedores de servicio de Internet (ISP) podrán aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información, garantizando las condiciones de calidad necesarias. 

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, sostuvo la ministra TIC.  

Facilidades

Al respecto, el director general de la ANE, Miguel Felipe Anzola, señaló: “Con la destinación total de la banda de 6 GHz para uso no licenciado, superamos barreras para que los usuarios puedan acceder a servicios de alta conectividad. Esto es un hito para el país ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”. 

El anuncio se dio en el marco del XII Congreso Internacional de Espectro, Conectividad para el Bienestar Social, organizado por la Agencia Nacional del Espectro (ANE), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DPL Group, que contó con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en el sector y entidad encargada de la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.  

Durante el evento, el presidente de DPL Group, Jorge Fernando Negrete, sostuvo que “las TIC, las telecomunicaciones e internet son las herramientas más poderosas de transformación social. Colombia, sus autoridades e industria siempre han liderado la política pública digital en América Latina”.



Más planes

Asimismo, el Gobierno, con la liberación de la banda de 6 GHz para servicios no licenciados, tiene planificadas una subasta de 5G y renovaciones de espectro.

En este sentido, el consejero de transformación digital del país, Saúl Kattan, señaló que la licitación de 5G se podría concretar en el primer semestre de 2023. “Estamos viendo las opciones del precio del espectro, los ejemplos regionales. Hay muchas alternativas para dar espectro a los operadores", manifestó. Sin embargo, el proceso está todavía en conversaciones preliminares.

Como ya se ha conocido con anticipación por el Ministerio de las Tecnologías, Colombia está evaluando ofrecer la banda media de 3,5 GHz para servicios de próxima generación. Se desconoce si se incluirán otras bandas en el proceso licitatorio.