Off the record

Cortesía

¿Qué renuncien?

Tras el revuelo político que generó la propuesta del presidente del Senado, Roy Barreras, en torno a que el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras podría ser un buen candidato para la alcaldía de Bogotá, en el Pacto Histórico no solo se le fueron lanza en ristre a la cabeza del poder legislativo, sino que de inmediato se empezaron a poner sobre el tapete perfiles de la izquierda que podrían competir por la sucesión de Claudia López. Incluso, el senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, hizo una encuesta en sus redes sociales con la siguiente pregunta: “¿Ante la escasez de candidaturas viables, ustedes estarían de acuerdo que alguno (a) de los (as) congresistas que apoyan el gobierno de Gustavo Petro renuncie para lanzarse a la alcaldía de Bogotá? PD: la pregunta no la hago a título personal…”.

Logros azules

El senador del partido Conservador, Efraín Cepeda, alabó el proyecto de reforma tributaria que pasó a sanción presidencial. El parlamentario del Atlántico se permitió “resaltar logros alcanzados como bancada conservadora en nuestro firme propósito de mejorar la calidad de vida de colombianos protegiendo la economía: Logramos un máximo de tarifa del 20% sobre los dividendos, considerando un descuento de 19 puntos porcentuales sobre las tarifas marginales. Se tenía inicialmente propuesta con una tarifa hasta del 39%”. También destacó que “se amplió exención de sobretasa de energía eléctrica para el sector turismo: logramos que hoteles, centros de convenciones, parques de atracciones, parques temáticos y prestadores turísticos estén exentos de este impuesto o contribución especial al sector eléctrico hasta 31/12/2024”.

Mejor Satena (I)

El viernes pasado el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se quejó de la que “la negligencia de Avianca” le impidió asistir a dos importantes foros que tenía en Manizales. Dijo que tenía vuelo programado el jueves en la noche a Pereira pero lo cancelaron por fallas técnicas del avión. Consiguió otro cupo para el viernes en la madrugada “pero … ¡no llegó la tripulación!”. De acuerdo con el titular de la cartera judicial “luego de protestas airadas de los pasajeros enviaron otra tripulación” y por la demora tuvo que excusarse con los asistentes al foro programado en la U. de Manizales. “10 horas después de lo previsto, acabamos de aterrizar en Pereira. Vamos ya mismo a Manizales. Nos vemos en el Teatro Fundadores para el foro sobre seguridad y hacinamiento carcelario. De nuevo mis excusas a la U. de Manizales. Si se puede, reprogramamos”, dijo Osuna ese viernes.

Mejor Satena (II)

Finalmente el ministro de Justicia pudo llegar a Manizales pero solo para cumplir la mitad de sus compromisos. Y no se quedó con la espinita del inconveniente con los dos vuelos de Avianca. Prueba de ello es que trinó lo siguiente: “Es mucho mejor Satena. Me ha ido muy bien con ellos. Ojalá se fortalezca y tenga la ruta Bogotá - Manizales. Satena es la salida”. No hay que olvidar que Satena ha estado en la primera plana gubernamental, no solo por la reanudación de viajes a Venezuela, sino porque el presidente Petro quiere fortalecerla y que compita comercialmente, incluso en vuelos internacionales.

En fila…

Antes de que termine este año la Cancillería estará anunciando una serie de nombramientos en embajadas y consulados que no se han concretado porque se está a la espera de que los gobiernos de esas naciones den el respectivo beneplácito. Entre los dirigentes que irán a las mieles diplomáticas están exparlamentarios de izquierda así como excongresistas y exministros de los partidos de la coalición, como La U, conservadores y liberales.