La situación financiera de las universidades públicas

Foto facebook

Quedó disponible la información de 30 universidades públicas que presentaron sus estados financieros, o cierres contables para 2018. El ejercicio lo presentó en su página el Observatorio de la Universidad Colombiana. En la misma se informa que no fue posible encontrar las cifras de la Universidad del Magdalena, ni de la escuela Naval de Cadetes.

La información presenta lo activos de cada universidad, los pasivos es decir las deudas o gastos, y eso permite identificar el patrimonio de cada una. Un interesante ejercicio para conocer lo básico de las finanzas de las universidades públicas en un contexto de movilizaciones y tensión dentro de las mismas universidades. Los hechos relevantes son los siguientes.

Las grandes

En informe permite ver que Colombia tiene cinco grades universidades estatales: la Nacional, de lejos, es la que tiene más activos del país, inclusive más que las privadas. Tiene un patrimonio de 7.8 billones de pesos, $2 billones más que el SENA, la segunda institución educativa más grande del país a pesar de no ser una universidad.

Le sigue la Universidad Distrital como la segunda con más activos del país y después en su orden la del Valle, La UIS de Bucaramanga y la de Antioquia. De las cinco la que tiene una mayor deuda proporcional a sus activos es la universidad del Valle, cuya deuda representa el 71,3% de sus activos y la menor endeudada es la UIS (Universidad Industrial de Santander), donde su deuda solo asciende al 27.1% de los activos.

Las medianas

La situación crítica se presenta en las universidades de tamaño mediano, es decir las que tienen activos entre 300 mil millones y un billón de pesos. Son 13 universidades, de ellas tres tienen modelos financieros inviables de acuerdo a las cifras presentadas.

La situación más crítica la tiene la universidad del Atlántico, que tiene más deudas y gastos que activos y presenta un déficit de 289 mil millones de pesos, equivalente a todos los activos de la Universidad Francisco de Paula Santander del Norte de Santander. En condición igual de crítica se presentan las finanzas de las universidades del Cauca y la de Caldas. Sorprende que estas dos últimas se encuentran acreditadas de alta calidad y plantea retos sobre la forma de gestionar mejor los recursos y diversificar las fuentes de financiación.

De las universidades medianas, las que tienen más activos son Nariño, Tecnológica de Pereira, Córdoba y Militar Nueva Granada. Por otra parte, las que tiene un mejor manejo de sus pasivos son la Universidad Pedagógica Nacional, su deuda es solo el 3% de sus activos, la de Cundinamarca &% de sus activos, la del Tolima el 15% de sus activos, la Tecnológica de Pereira el 16% y la Militar Nueva Granada el 7%.

Las demás universidades de ese rango no tienen deudas preocupantes. En el listado aparece la de Cartagena, la UPTC y la UNAD.

Las pequeñas

Colombia tiene 13 universidades públicas con menos de 300 mil millones de pesos en activos, de ellas, ninguna se encuentra en saldo rojo. Preocupa el porcentaje de deuda de la UTCH, Universidad del Chocó, con una deuda del 83% de sus activos; las demás tienes deudas inferiores al 35% de sus activos sobresalen Cesar, Quindío, la Surcolombiana, Pamplona y la de la Amazonía.

Las tres públicas con menos activos del país son el Colegio Mayor de Cundinamarca, la Universidad de Sucre y la del Pacífico.

En general, son menores los casos críticos pero hay que revisar la situación de la del Atlántico, la que debería ser la universidad pública más robusta del Caribe. Barranquilla es la única de las grandes ciudades del país que carece de una universidad pública acreditada de alta calidad, organizada en sus finanzas y en los aspectos de investigación e innovación. La comunidad universitaria debería trabajar al respecto, porque en los últimos meses la universidad ha sido objeto de violentos disturbios y lo que se necesitan son acciones políticas y concretas sobre el mejoramiento de los recursos y el derecho por una educación de calidad.

*Especialista en educación

@hurtado Beltrán

(El contenido del artículo no refleja la posición del medio y es responsabilidad exclusiva del autor)