Arrancó proceso de empalme entre gobernadores de Cundinamarca

Foto cortesía

Como la Administración saliente de Enrique Peñalosa y el equipo del gobierno entrante de Claudia López están llevando a cabo un empalme riguroso y regido por un cronograma que se ha cumplido a cabalidad, la Gobernación de Cundinamarca está haciendo lo mismo, de manera presencial y a través de la plataforma digital Isolución.

Por esta razón, el actual gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, y su sucesor electo, Nicolás García Bustos, iniciaron ayer formalmente el proceso de empalme, que irá hasta el próximo viernes 15 de noviembre.

Rey Ángel recibió ayer García Bustos, con quien inició de manera formal el proceso de empalme que, por primera vez en el país, se realizará de manera pública con posibilidad de consulta y seguimiento, en tiempo real, y a través de una plataforma tecnológica denominada Isolución en el portal web de la Gobernación de Cundinamarca.

“Con toda la convicción de trabajo, recibimos con calidez al gobernador electo de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y a los miembros de su equipo para iniciar el proceso de empalme. Para llevar a cabo este programa, hemos definido un completo cronograma que nos permitirá detallar cada meta del Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’, así como los proyectos estratégicos que consideramos vitales y estructurales para los cundinamarqueses y para el país”, explicó el gobernador Jorge Rey.

Iniciativas

Durante las dos primeras jornadas se revisarán iniciativas que son clave y que fueron proyectos bandera de la Administración saliente tales como el Regiotram de Occidente. Así mismo, analizarán a fondo el proyecto de extensión del sistema de Transmilenio hasta Soacha, así como el Hospital Regional de Zipaquirá, entre otros proyectos estratégicos definidos por esta Administración.

Adicionalmente, se estudiarán a fondo los temas relacionados con la infraestructura vial, el agua potable, la salud, la educación, la cultura y el turismo, la agricultura, el desarrollo minero-energético, la competitividad, el medio ambiente, la vivienda y la acción comunal.

“Cundinamarca deja grandes obras. Por mi parte seguiré adelante con los proyectos estratégicos para el desarrollo del departamento, con total compromiso y empeño”, destacó el Gobernador electo, y quien habiendo hecho parte de la Administración saliente tiene pleno conocimiento de la agenda programática de la Gobernación.

Nicolás García, antes de firmar el acta de empalme, dio algunos detalles de lo que será este proceso de empalme. “Yo he propuesto un equipo que nos va a acompañar en el proceso de empalme. Es un equipo de personas conocidas por ustedes, de cundinamarqueses y con un amor profundo por este territorio que nos va a acompañar en los diferentes sectores. Nos va a acompañar por ejemplo en los temas de competitividad Nicolás Uribe, el nuevo presidente de la CCB; nos va a acompañar Carlos Enrique Cavalier de la Fundación Cavalier para los temas de educación. Nos va a acompañar un delegado de la Cámara Colombiana de Infraestructura y nos va a acompañar el doctor Pardo, exgobernador encargado de Cundinamarca y exministro en los temas de paz y de conflicto”, puntualizó.

A través de la herramienta Isolución, los interesados podrán consultar informes de gestión de la entidad y de cada sector como: recurso humano, desarrollo institucional, recursos físicos, tecnológicos y financieros, planes de mejoramiento, metas del plan de desarrollo, contratación, procesos judiciales e informes especiales, que se convierten en insumo de planificación para la toma de decisiones y para la construcción del nuevo Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.

Cronograma de trabajo

Ayer se hizo una evaluación de los proyectos estratégicos para el departamento y el próximo martes 12 de noviembre se revisará todo lo relacionado con el sector de la infraestructura (ICCU, EPC, Secretarías de Transporte y Movilidad y de Hábitat y Vivienda).

El miércoles 13 se analizarán todos los temas concernientes al sector social, por lo que se revisarán los estados de las secretarías de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Gobierno, Beneficencia, Idecut, Indeportes y Convida.

El jueves 14 se abordará el sector de desarrollo económico, en donde se hará el empalme con las secretarías de Planeación, Competitividad, Minas y Energía, Agricultura, Ambiente y Ciencia y Tecnología. Finalmente, el viernes 15 y último día del empalme, se abordarán los temas de asuntos jurídicos, organizacional y buen gobierno.