Economía de Bogotá será de 24 horas | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Redacción Bogotá

Un proyecto de acuerdo del Concejo de Bogotá abrió la posibilidad en abril pasado para promover la economía nocturna. Según el concejal de Cambio Radical Rolando González, quien es uno de los autores de la iniciativa, el objetivo es crear una estrategia para promover la economía nocturna con el fin de fortalecer a la capital como una metrópoli que aprovecha las ventajas de la vida en la noche bajo la regulación de una gerencia nocturna.

También recalcó que con Bogotá 24 horas, se fortalecerá la oferta laboral, que posibilitará oportunidades a miles de personas logrando así reducir los índices de desempleo que registra Bogotá: “la capital de los colombianos ya superó hace mucho tiempo los 8 millones de habitantes y con una tasa de crecimiento de nuestro país de apenas el 2%, se hace cada vez más necesario adoptar medidas que estimulen la economía, por esa razón era prioritario el proyecto de Bogotá 24 horas”.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Económico determinará, después de realizar un diagnóstico, las zonas de la ciudad en las que se implementará el proyecto.

La concejal Gloria Díaz del Partido Conservador y autora del proyecto, dijo que “una ciudad 24 horas es la oportunidad de brindarle a quienes quieren vivir en la noche una estructura de gestión más formal, que respalde sus actividades, promueva su seguridad y garantice la creación y mantenimiento de sus industrias”.

Efectos

Según Eduardo Beherentz, vicerrector de la Universidad de los Andes y experto en sostenibilidad y urbanismo, la industria nocturna en Colombia mueve $3 billones al año; y en Bogotá genera 34.000 empleos directos por semana y 30.000 el fin de semana.

El director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, señaló que  “por cada uno de los 7.000 negocios que participan en las jornadas de Bogotá Despierta se generan siete empleos (49.000 en total). En una jornada permanente se estima que habría cinco por cada negocio”.

El empleo es apenas uno de los favorecidos, porque, según Orrego, también se mejora la movilidad, teniendo en cuenta que los ciudadanos contarán con diversos horarios para sus diligencias, evitando que se vuelquen a las mismas horas fomentando trancones y congestión en los comercios.

Respaldo

La Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que desde hace 140 años trabaja por el fortalecimiento de las empresas y el mejoramiento del entorno de los negocios de la ciudad y la región, considera de gran importancia promover iniciativas de economía nocturna que permitan impulsar el desarrollo financiero de diversos sectores productivos como el comercio, y servicios como logística, transporte, seguridad; así como de las industrias creativas, deporte, entre otros.

Precisamente el próximo 22 de noviembre se realizará por primera vez en Bogotá la Convención Internacional Ciudades Nocturnas, la cual congregará expertos nacionales y del exterior. En efecto, en este evento se darán cita reconocidos innovadores en temas de diseño y planeación de economía nocturna que conversarán, debatirán y presentarán nuevos pensamientos, acciones y estructuras para dinamizar la vida cuando el sol se oculta en la capital.

La conferencia, organizada por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Sound Diplomacy, presentará 25 panelistas con variados perfiles, desde gestores de economía nocturna, hasta estrategas, investigadores, creadores de proyectos y líderes de la industria musical.

El evento, que por primera vez se realiza en América Latina, tendrá entre sus principales objetivos desarrollar un “manifiesto” y definir las líneas a seguir para unos mejores estándares de gestión urbana nocturna en el continente. Igualmente, Ciudades Nocturnas será el espacio para lanzar la versión en español de la “Guía Global para el manejo de la economía nocturna”.

Modelos de negocio

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “contar con una ciudad de 24 horas contribuye al fortalecimiento de la economía, a la reactivación de algunos sectores, a la generación de empleo, y a la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio que atiendan las necesidades de la ciudad y sus usuarios en un horario diferente al convencional. Al respecto, la ciudad tiene grandes retos en torno a temas de desarrollo productivo, seguridad, ordenamiento territorial y movilidad, temas en los que continuaremos trabajando para lograr que Bogotá se convierta en una ciudad de economía nocturna”.

A través de alianzas público privadas se ha venido trabajando en proyectos para el mejoramiento del entorno de los negocios en una Bogotá nocturna. Ejemplo de ello, es la iniciativa liderada por la Cámara, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, en la que desde 2015, con el Plan de Logística Regional, se iniciaron pilotos exitosos de cargue y descargue nocturno en la ciudad.

Las actividades culturales son las protagonistas de la vida nocturna en Bogotá. En el campo musical, por ejemplo, la capital cuenta con una gran diversidad de presentaciones de música en vivo en diferentes espacios, lo cual ha permitido la circulación y posicionamiento de proyectos musicales, así como el fortalecimiento de la economía nocturna de la ciudad, dado que esta actividad se desarrolla, en gran parte, en bares y restaurantes, que -según Asobares- generan 34.000 empleos directos.

Al mismo tiempo, “El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene como finalidad garantizar el desarrollo pleno del potencial de los ciudadanos, a través de diversas acciones en materia económica y social. En este contexto, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte considera de vital importancia realizar la primera convención de ciudades nocturnas, con el objetivo de analizar los distintos impactos y beneficios de la ‘economía de la noche’, donde las actividades culturales y creativas juegan un papel determinante en la dinamización, transformación y sostenibilidad cultural de la ciudad”, afirmó María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.