Licitación del Metro se abrirá a principios del año entrante

Foto archivo El Nuevo Siglo

En un acto de reconocimiento al Concejo de Bogotá porque aprobó el martes la financiación de la primera línea del Metro, el alcalde Enrique Peñalosa celebró y agradeció: “El Metro ya está financiado, es una realidad, el próximo año va a empezar todo el proceso de licitación”.

En este sentido, el gerente del Metro, Andrés Escobar, explicó que después de la firma del convenio de la cofinanciación con el Gobierno nacional, se definirán el número de licitaciones con las que se desarrollará el proyecto y las modalidades de las mismas. “Después de eso arrancamos a preparar los pliegos de licitación para poder abrir a principio del año entrante”.

Después que el Concejo aprobó las vigencias futuras, lo que viene para la primera línea del Metro es que el próximo año arrancarán las obras menores de la primera línea del Metro y se harán realidad las licitaciones mayores.

Las obras menores incluyen el Traslado Anticipado de Redes (TAR) para reducir demoras durante el desarrollo de las obras principales.

“El otro año realizamos las obras menores, traslado de las redes, la adecuación del terreno para el patio-taller, y cerraremos las licitaciones grandes, posiblemente dos o tres, y en 2019 empiezan a ejecutarse las obras”, informó Escobar.

La apuesta de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa es que en 2019 comiencen las obras pesadas del proyecto. “Cuando termine la Administración ya habrán iniciado las obras mayores y estarán en plena ejecución. El desarrollo del Metro involucra seis frentes de obra, cada uno va a tener un equipo con unas máquinas exclusivas trabajando”, indicó el funcionario.

La Empresa Metro será la receptora del flujo de dinero que la Nación y el Distrito aportarán para hacer realidad este importante proyecto para la ciudad.

Sobre la gestión predial que se debe adelantar para el proyecto, el gerente del Metro, Andrés Escobar, afirmó que se adelanta en dos grupos: “La compra de predios tiene diferentes grupos, el primero es el más indispensable para iniciar las obras, de esos ya están 130 identificados y ya hemos tenido reuniones con los propietarios. Con la firma del convenio con la Nación empezamos a hacer las ofertas de compra”, explicó.

El segundo grupo de predios es el que se requerirá para la renovación urbana y las estaciones. En total serán 850 predios aproximadamente.

En el acto de reconocimiento, el Mandatario capitalino dijo: “un agradecimiento a los concejales que han ayudado a esta transformación para la nueva Bogotá. Hemos hecho una tarea en equipo gracias a los que apoyaron este proyecto. Este es un paso histórico para hacer realidad el Metro para Bogotá”, señaló el alcalde Peñalosa, desde el portal de Las Américas, donde estará ubicada la primera estación de este proyecto.

También hizo un reconocimiento especial al Gobierno nacional por el apoyo decidido al Metro, garantizando los recursos por el 70 por ciento. “Quiero hacer un agradecimiento muy especial al presidente (Juan Manuel) Santos; al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Planeación Nacional y al Ministerio de Transporte por el gran apoyo que le dieron al proyecto”.

Con la aprobación de estas vigencias futuras, el proyecto cuenta con la viabilidad financiera, ya que están garantizados los recursos por parte de la ciudad del 30 por ciento.

“Este convenio se hará realidad en los próximos días gracias a la decisión que se tomó ayer en el Concejo de Bogotá. Estamos ultimando detalles con el Ministerio de Hacienda para la firma de este compromiso, que amarra los recursos y no permite que se modifiquen en el futuro”, dijo Peñalosa.

Por su parte el presidente del Concejo, Horacio José Serpa, recalcó que por muchos años se ha hablado de Metro, pero solo hasta ahora se está haciendo realidad. “Lo sacamos adelante a pesar de las controversias. Estamos seguros de que este proyecto le va a cambiar la vida a millones de bogotanos y traerá crecimiento económico a la ciudad”.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook