Dudas razonables en designación de embajadora en Alemania | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Noviembre de 2017
Redacción Política

Inconformidad manifestó el senador José David Name Cardozo por el proceso como se dio la reubicación de María Elvira Pombo Holguín en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia en Alemania, como lo estableció el Decreto 1771 del 1° de noviembre del presente año.


Pombo fungía como embajadora en el Perú, pero fue remplazada por Mónica Lanzetta Mutis.

El Senador del Partido de La U indicó que “el 2 de octubre pregunté a Canciller si nombraría a su prima como embajadora en Berlín. Responde el 7 de octubre que no existe trámite en curso”.

Añadió que “pregunté también si Canciller firmaría el acto ella misma o  inventaría una comisión al exterior como lo ha hecho en el pasado”.

Siguiendo con su recuento  el Parlamentario caribeño señaló que “por no existir a 7 de octubre trámite en curso para nombrar embajador en Berlín, responde que no puede dar respuesta”.

Sin embargo, anota Name Cardozo, “23 días después de decir que no había trámite para nombrar embajador en Berlín, fue nombrada la prima bachiller de la Canciller”.

En consecuencia concluye el Senador del Partido de La U que “en solo 23 días, Canciller decidió que ningún funcionario de carrera diplomática cumplía para embajador en Berlín, su prima sí”.

El senador José David Name Cardozo aseguró que “desde que María Ángela Holguín es Canciller,  María Pombo Holguín ha sido embajadora en Brasil, Perú y embajadora en Berlín. Ser primo paga”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores respondió el pasado 7 de octubre al senador Name Cardozo que  “la nominación  a los cargos en el exterior es facultad del señor Presidente de la República de Colombia, de conformidad con el numeral 2 del artículo 189 de la Constitución. Adicionalmente a la fecha no cursa en esta entidad trámite alguno referido al nombramiento de embajador extraordinario y plenipotenciario adscrito a la embajada de Colombia ante la República Federativa de Alemania ni en ninguna otra misión diplomática en el exterior”.

En mayo pasado, la senadora uribista María Guerra adelantó un debate de control político en donde denunció el supuesto nepotismo en el cuerpo diplomático. Indicó en esa ocasión que algunos de los que gozan de estos cargos en el exterior, al parecer son recomendados de Santos.

Es así como para esa época, Mónica Pinzón Bueno, cónsul General de Colombia en Vancouver, es hermana de su exministro Juan Carlos Pinzón. María Elvira Pombo Holguín, embajadora en Lima, Perú, es prima hermana de su canciller María Ángela Holguín. Juliana Villegas Restrepo, quien trabajó durante años en un cargo directivo en la Cancillería. Hoy es la vicepresidente de exportaciones en Procolombia, y es hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

Diario El Nuevo Siglo en Facebook