Buscan erradicar puntos críticos de residuos | El Nuevo Siglo
Cortesía Uaesp
Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Cada día, en promedio se recogen 600 toneladas de residuos de los denominados puntos críticos, lugares que se han constituido como tal, por el arrojo clandestino de residuos voluminosos, de construcción o demolición, mezclados con orgánicos.

Esta práctica afecta zonas verdes, canales y vías públicas generando problemas sanitarios, ambientales y focos de inseguridad. En lo que va de 2020, se han recogido más de 175.000 toneladas de residuos en estos espacios, y vale decir que la cifra mensual es de 18.000 toneladas de residuos que se recogen de estos puntos. Adicionalmente, es importante referir que en los últimos tres años la atención a estos lugares le ha costado a la ciudad más de $72.000 millones.

Frente a este panorama, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, ha ubicado, identificado y caracterizado 743 puntos críticos en Bogotá, siendo las localidades más afectadas Engativá con 156 puntos, seguida de Kennedy con 77 puntos, Barrios Unidos y Bosa con 60 cada una y Fontibón con 59.

Por lo anteriormente, en las últimas horas en la localidad de Engativá y más específicamente en el Canal Los Ángeles, arrancó la estrategia, “Juntos Limpiamos Bogotá”, la cual comenzó por atender uno de los lugares de la ciudad capital más afectados por el arrojo clandestino.



Esta iniciativa de la Uaesp consiste en ubicar Ecopuntos para que las personas, con horarios y frecuencias determinadas, saquen sus residuos de gran tamaño como colchones, madera, residuos de construcción y demolición y los deposite allí, sin pagar dinero adicional.

Normalmente, para disponer de estos residuos, se debe contactar al operador de aseo de cada zona y pagar su recolección. Esta estrategia, que busca generar conciencia entre los ciudadanos, se convierte en una opción diferente y sin costo para hacer una correcta disposición de este tipo de residuos y así evitar que sean abandonados en el espacio público o se le pague a particulares para que los lleven y posteriormente abandonen en cualquier zona de la ciudad formando así puntos críticos.

Por último, de esta iniciativa de la Uaesp también estarán participando las Secretarías de Hábitat y de Seguridad, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, Aguas de Bogotá, la Policía Nacional y el Jardín Botánico.