Voces de la poesía latinoamericana en Bogotá | El Nuevo Siglo
Federico Díaz-Granados habló con EL NUEVO SIGLO sobre su participación en el encuentro.
Cortesía Federico Díaz-Granados
Miércoles, 9 de Noviembre de 2022
Redacción Cultura

¿Qué se entiende por literatura? ¿Cómo están cambiando sus temas, sus búsquedas y sus modos? ¿Por qué y para qué se transforma? Estas son algunas de las preguntas que propone Literatura Hoy, un programa de la Biblioteca Luis Ángel Arango que cada año reúne a escritores y expertos de primer nivel para reflexionar sobre diferentes temáticas literarias. En 2022, el tema es la poesía latinoamericana actual y se explora a través de siete encuentros con poetas de América Latina, cuyas propuestas y búsquedas son una muestra de los caminos que recorre el género en el continente.

Sobre este tema, EL NUEVO SIGLO consultó con el poeta Federico Díaz-Granados, quien hoy, a las 5:00 de la tarde, estará conversando con el escritor venezolano Igor Barreto sobre el papel de la poesía en su país.

“Vamos a hablar sobre la realidad de la poesía hoy en día en su país y, por supuesto, en el contexto hispanoamericano. Esa va a ser mi participación. Somos varios poetas colombianos que vamos a interactuar con escritores de otros países, a mostrar que la poesía no solamente está vigente en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo sino que ocupa un papel fundamental en la difusión de la lengua española y en la formación de lazos de los pueblos”, resaltó Díaz-Granados.

Asimismo, manifestó que estos encuentros se hacen con el objetivo de acercar a los lectores a la poesía y que “tengan contacto con los autores, que de alguna manera son los que traducen o modifican la forma de hablar, de interactuar, de forjar nuestro pensamiento”.

También se dará la intervención del poeta del Caribe colombiano Rómulo Bustos Aguirre, Premio Nacional de Poesía en 2019, quien estará con el poeta bogotano Alejandro Cortés para conversar sobre cómo la poesía de Rómulo alcanza un acento universal absolutamente conmovedor, sin importar si está hablando de grandes piezas de arte de la humanidad (de música, de pintura), de los territorios de su natal Caribe o desde referencias al vallenato.

Cabe destacar que la charla de apertura de este encuentro se realizó ayer en la tarde y estuvo a cargo de la poeta, crítica y docente de literatura española Esperanza López Parada, quien expuso una reflexión sobre dónde está y hacia dónde parece ir la poesía latinoamericana.

Asimismo, también hubo un encuentro entre dos grandes poetas: Piedad Bonnett y Santiago Espinosa.

Bonnett es una de las escritoras de mayor renombre y exponente en la poesía nacional, ha publicado libros de poesía, teatro y novela. Mientras que Santiago Espinosa es el autor de “Escribir en la niebla” (Granada, España, 2015), compilación de ensayos sobre 14 poetas colombianos, del ensayo literario “El resplandor y la sombra” y “Una poética de las montañas” (Fondo de Cultura Económica, 2021).

Mañana, a las 5:00 de la tarde, se realizará el cuarto encuentro entre Frank Báez y Juan Felipe Robledo. El primero es un poeta de República Dominicana, ha sido ampliamente reconocido tanto por su poesía como por su narrativa dotada de una buena dosis de originalidad e ironía. En 2017, hizo parte de la lista Bogotá 39, que reconoce los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menores de 40 años.

Asimismo, el colombiano Juan Felipe Robledo es ensayista y uno de los editores especializados en poesía más destacados del país. Ha sido merecedor del Premio Internacional de poesía Jaime Sabines (1999) y del Premio Nacional de poesía Ministerio de Cultura (2001).


Le puede interesar: Así será la Ruta Navideña en la Sabana de Bogotá


También mañana se reunirán dos de las voces más jóvenes y destacadas de la poesía colombiana actual. Por un lado, Santiago Rodas hará las labores de entrevistador; mientras que María Gómez Lara será la invitada. Ambos, dialogarán sobre los cómo y porqués de la poesía de María, que ha sido recibida de manera excepcional por la crítica tanto dentro como fuera de Colombia.

María Gómez Lara ha publicado los poemarios “Después del horizonte” (2012), “Contratono” (Visor, 2015) y “El lugar de las palabras” (Pre-Textos, 2020). “Contratono” recibió el XXVII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven, e incluye un prólogo de Ida Vitale. Ha sido traducida al italiano, al inglés, al chino y al árabe.

Santiago Rodas es reconocido como muralista, ilustrador y escritor. Dentro de este último campo, ha publicado tres libros: “Gestual” (2014), “Trampas tropicales” (2015) y “Plantas de sombra” (2018). Ha publicado, además, en diferentes medios culturales y también es profesor universitario en su natal Medellín.

Otra de las intervenciones relevantes será la de Catalina González, quien se encargará de hacer el cierre del evento con un conversatorio sobre el papel de la mujer en la poesía.

González se ha destacado como editora con Luna Libros, editorial especializada en poesía. Poemas suyos se han traducido al italiano, portugués y francés.

“Voy a tener un diálogo con tres poetas colombianas en representación de las diferentes voces en el país: Tania Ganitsky, Gloria Susana Esquivel y Melisa Álzate, quienes son escritoras jóvenes que están publicando y que son relevantes en la poesía colombiana actualmente”.

Tania Ganitsky es profesora universitaria y coeditora del fanzine “La trenza”. En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Poesía Universitaria de la Universidad Externado de Colombia y en 2014 con el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita.

Gloria Susana Esquivel es escritora, poeta y periodista cultural, magíster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Es docente de la maestría de Escrituras Creativas del Instituto Caro y Cuervo. Además, es la conductora de “Womansplaining”, un pódcast sobre feminismo y cultura en colaboración con la revista 070.

Mientras que Melisa Álzate es campesina, líder social, activista y poeta. Ha participado en el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos y en los eventos Lecturas Urgentes de Poesía Risaralda. Su ópera prima, “Mujeres sin terminar” (2022), es fruto del trabajo con el Laboratorio de Creación, desarrollado con mujeres campesinas en 2021.

Catalina González señaló que el papel de la mujer en la poesía ha sido reconocido en los últimos años, gracias al impulso que se le ha dado también por el apoyo de las editoriales independientes.

“Hay un reconocimiento de la mujer en la poesía colombiana, hay editoriales especializadas en la publicación del género, también una renovación de lenguaje, un diálogo con las artes plásticas, una mirada particular de la mujer y la poesía. Vemos cómo últimamente varias de ellas han ganado premios y algo muy importante es que hay más lectoras, mujeres que están buscando otros contenidos, otras voces, otras miradas”, añadió la escritora.