Colombia lleva sus productos al mercado de Centroamérica | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, destacó los encuentros de empresarios colombianos con sus pares en Centroamérica. /ENS
Foto MinInterior
Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Redacción Economía

Teniendo como objetivo desarrollar y abrir otros mercados para los productos nacionales, 15 empresas colombianas del sector de materiales de la construcción logró cerrar oportunidades de negocios por US$5,1 millones en Centroamérica.

Estas citas empresariales fueron coordinadas directamente en una muestra comercial organizada por ProColombia en Puerto Rico y República Dominicana.

El encuentro empresarial permitió el retorno de la presencialidad y consolidó la oferta nacional en materiales de construcción en estas islas del Caribe. Mediante 450 citas entre empresarios nacionales y compradores internacionales, se generaron oportunidades de negocios.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, dijo que “estos ShowRoom de materiales de construcción han sido un verdadero éxito. Logramos generar más de 450 citas comerciales entre 15 empresas colombianas y cerca de 85 empresas puertorriqueñas y dominicanas, y el balance es muy satisfactorio”.

Entre los productos más demandados por los compradores internacionales se destacan pisos y baldosas en cerámica, tejas, impermeabilizantes, cerraduras, materiales en acero y aluminio, puertas y ventanería, así como mobiliarios para baños y cocinas.

El empresario Jorge Toledo, presidente de Toledo y Compañía, dijo que “Colombia es un gran aliado en materiales de construcción con productos que van desde el cemento hasta las cerraduras. Los empresarios colombianos se han tomado el trabajo de conocer mejor las necesidades de Puerto Rico y eso nos permite hablar de más volumen para los negocios. En estos momentos que sabemos lo que está pasando con Asia, con el costo de los aranceles, creo que Colombia tiene una gran oportunidad”.

Los encuentros

Javier Uriza, gerente de exportaciones de Cerámica Italia, dijo que “estos encuentros presenciales son claves para nuestros negocios. El ‘face to face’ con nuestro cliente potencial es muy importante. Hay una muy buena percepción de nuestros productos, de su calidad y diseño, y hoy en día nuestra ubicación estratégica para el mercado del Caribe es muy importante”.

Por su parte John Jairo Tabares, de Eternit, sostuvo que “participamos en el ShowRoom materiales de construcción organizado por ProColombia. El objetivo fue estrechar las relaciones con nuestros distribuidores en el Caribe y abrir puertas a nuestros productos y nuevos clientes. Con este tipo de encuentros donde ya son presenciales se muestra que nos estamos reactivando, volviendo a la presencialidad, y poder mostrar los productos nos da un empuje mucho más claro para que la gente pueda tocar, sentir y conocer lo que quiere comprar”.


Además lea: Ecopetrol hizo nuevo hallazgo de petróleo y gas en Casanare


A su vez, la cercanía de Colombia con las islas, el manejo del mismo idioma, las facilidades de conexión marítima y aérea, hacen de Colombia un país competitivo con productos de alta calidad, en momentos donde República Dominicana y Puerto Rico reactivan su economía y desarrollan proyectos de infraestructura y reconstrucción.

Productos

“Me llamó mucho la atención productos en la gama de plomería, con precios competitivos, llaves de paso, angulares, entre otras. Vimos muy buenos precios y calidad. Hacer negocios con Colombia es muy interesante porque nos facilita el tema del flete, y por la cercanía, Colombia, es un gran activo para nuestro país”, aseguró Miguel Hernández de la firma Erpesa de República Dominicana.

“Vi oportunidades de negocio, entre otros productos, en la cerámica por el tema de los fletes desde Asia, Colombia es muy competitivo en el Caribe. También en lonas asfálticas, acero y varios artículos más que tienen oportunidad en nuestro país”, destacó el empresario dominicano Brani Wilches, de la compañía Diseño Antillano.

ProColombia le apuesta al mercado de las islas del Caribe debido a la buena acogida de los productos nacionales, la rapidez en que estos llegan a los países de la región, así como la constante necesidad que tienen para procesos de reconstrucción y reactivación del sector.

“Este encuentro empresarial fue una excelente idea y contribuye con alternativas para la recuperación de los proyectos de construcción que tenemos en Puerto Rico, tanto en infraestructura como en vivienda. El sector de la construcción está en un momento de recuperación. Estamos recibiendo fondos federales que están llegando a la Isla y que vienen hacia la reconstrucción, así que es el momento de invertir”, puntualizó Alfredo Martínez Álvarez, presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.