Cinco libros ideales para leer por primera vez con niños | El Nuevo Siglo
Para crear este hábito y fortalecerlo a través del tiempo se debe iniciar con una lectura adecuada, con historias que atrapen a estos pequeños lectores.
Foto Biblored
Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Redacción Cultura

El amor por la lectura puede empezar desde una etapa muy temprana de la niñez; de esta forma, ellos mismos comienzan a fortalecer su hábito lector y a conocer historias que, de seguro, no solo les encantarán sino que serán sus referentes literarios a futuro.

No obstante, para crear este hábito y fortalecerlo a través del tiempo se debe iniciar con una lectura adecuada, por ello, Biblored le preguntó a sus usuarios ¿Qué libro es bueno para leer por primera vez con un niño o niña? Aquí le dejamos algunas de sus respuestas.

1. “Aventuras de un niño de la calle” - Julia Mercedes Castilla

Solo la amistad puede compensar las carencias. Joaquín tiene 11 años, vive en las calles de Bogotá y su mejor amigo se llama Armando, otro “gamín” como él.

Un cuento nostálgico y conmovedor, “Aventuras de un niño de la calle” relata el drama y las peripecias del diario vivir de un pequeño abandonado por sus padres, que se ve obligado a buscar cómo ganarse la vida en una gran ciudad.

2. “Donde viven los monstruos” - Maurice Sendak

El libro cuenta la historia de Max, un niño incomprendido y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. Una noche, después de hacer maldades y travesuras en su casa, es castigado en su habitación, donde un bosque empieza a crecer. De este bosque, después de caminar un tiempo, nace una costa en donde se encuentra un bote con su nombre, que decide tomar para navegar.

Después de hacerlo durante un tiempo indefinido, llega al lugar donde viven los monstruos, a los que cautiva. Será nombrado rey de todos los monstruos por ser el “más temible de todos ellos”. Después de un tiempo de vivir en este lugar y disfrutar de la compañía de las bestias, decide emprender su regreso a casa. Allí, todos viven felices.


Además lea: Pasto la "ciudad recreativa en artesanía y arte popular": Unesco


3. “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry

Este libro, un clásico de la literatura, cuenta la historia de un aviador perdido en el desierto, quien encuentra a un pequeño príncipe con el que inicia una larga conversación en la que este le cuenta su paso por diferentes planetas y su encuentro con distintos personajes: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, adultos vacíos y desprovistos de la sabiduría y la imaginación que caracteriza a los niños.

Un libro atesorado por varias generaciones que han encontrado en la sabiduría del Principito un lugar al que volver una y otra vez.

Según la editorial Planeta, obsesionado con el mundo de la aviación, Saint-Exupéry formó parte de los primeros servicios postales aéreos del mundo, convirtiéndose en uno de los pioneros de los primeros años de los aviones. Trabajó para la sociedad Aeropostale francesa, tanto en Europa como en las colonias africanas.

Durante esta época escribe diversos cuentos y también la novela “El aviador” (1926) y “Correo del Sur” (1928). La obra de Saint-Exupéry es claramente de origen autobiográfico aunque salpicada de ficción. Sus novelas de aventuras tuvieron gran éxito en toda Europa. Durante su estancia en África sufrió un accidente y se perdió en el desierto. Posteriormente, esa experiencia se trasladaría a “El principito,” historia que escribió durante su estancia en Nueva York al principio de la II Guerra Mundial.

4. “El caballero de la armadura oxidada” -  Robert Fisher

El protagonista, un caballero egocéntrico, que no consigue comprender y valorar con profundidad lo que tiene, es descuidado sin querer con las cosas y las personas que lo rodean. De esta forma se va encerrando poco a poco dentro de su armadura, hasta que ésta deja de brillar y se oxida; cuando se da cuenta, ya no puede quitársela.

5. “El preguntario” - Jairo Aníbal Niño

Es uno de los libros de Jairo Aníbal Niño más vendidos. Varias generaciones de niños han crecido con la lectura de los poemas, los juegos de palabras, los refranes y las historias que se narran en cada una de las páginas del libro.

Las respuestas inocentes a cada pregunta son entretenidas, divertidas y de fácil comprensión hasta para los niños y niñas más pequeños.

Si desea saber más Biblored, la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá lo invita a consultar su catálogo o en la Biblioteca Digital de Bogotá.