Sube a 14 el balance de muertos por deslizamiento en Nariño | El Nuevo Siglo
@paulocesarpaz
Miércoles, 3 de Noviembre de 2021
Redacción Web con AFP

La segunda temporada invernal del año dejó 14 muertos y 20 desaparecidos producto de un deslizamiento de tierra que se registró en la vereda San Miguel del municipio de Mallama, en Nariño. Además 10 personas resultaron lesionadas, de las cuales 8 fueron dadas de alta y dos fueron remitidas a Centros Asistenciales de Pasto y Tumaco.

"Mallama está de luto", ha dicho su alcalde, Oscar Bastidas, quien ha explicado que el incidente sucedió en la madrugada del martes. Sin embargo, el alcalde ha lamentado que, debido a las condiciones meteorológicas, se han detenido las operaciones de rescate.

Desde tempranas horas de la mañana del martes arribaron al sitio socorristas, que han tenido dificultades para desarrollar las labores de rescate porque no para de llover y hay riesgo de un nuevo deslizamiento.

"En este momento ya no podemos continuar por la situación de lluvias que se vuelven a presentar, esto por la vida de los rescatistas y personas que nos están acompañando. Por eso tuvimos que parar las actividades para continuarlas mañana", ha dicho el alcalde.

Por el momento, la mayoría de los cuerpos sin vida corresponden a mujeres, quienes trabajarían en dos de los establecimientos que se vieron sepultados por el alud, un restaurante y salón de juego.

La segunda temporada de lluvias en la zona ha dejado barrios inundados y decenas de senderos y carreteras bloqueadas. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia, las precipitaciones podrían cobrar aún más fuerza a lo largo de este mes y no finalizar hasta mediados de diciembre.

Así pues, con base a los riesgos por las crecientes subidas del nivel del agua, las autoridades han declarado la 'alerta roja' para las cuencas de los ríos Catatumbo, Patía, Sumapaz, Magdalena y Cauca.



De acuerdo con el reporte de la Sala de Crisis de la Ungrd en esta temporada de lluvias se han registrado hasta el momento 296 eventos, con afectación en 27 departamentos, 206 municipios, 8.344 familias, 21 fallecidos y 31 heridos.

También en este lapso producto del invierno han sido destruidas 87 viviendas y 5.989 más han resultado averiadas.

En materia de infraestructura, la afectación a la fecha es de 71 vías, 21 puentes vehiculares, 14 puentes peatonales, 17 acueductos, tres alcantarillados, siete centros de salud, 28 centros educativos y nueve centros comunitarios.

Mayor afectación 

El pasado fin de semana el desbordamiento de arroyos dejó en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, 11 barrios anegados y más de 1.500 familias afectadas.

También hay inundaciones, afectación de cultivos y daños en las vías, que han dejado veredas incomunicadas, en Boyacá, Cesar y Bolívar, entre otros.

En tanto que avanzan los trabajos de emergencia en la  subregión de La Mojana, en la costa norte, con megabolsas para cerrar el chorro que se originó por el aumento y la fuerza de las aguas del río Cauca en el sector de Cara de Gato.

La Defensoría del Pueblo adelantó un seguimiento a la situación que se presenta en el municipio de Carmen de Bolívar, Bolívar, por el fenómeno de remoción en masa, en donde más de 100 viviendas han colapsado por la inestabilidad del terreno debido a la gran cantidad de agua presente. En el encuentro participó Eduardo José González, director de la Ungrd, y representantes del Ministerio de Vivienda, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de este municipio.

De otra parte, este organismo encargado de monitorear el clima indicó que hay 601 municipios en alerta por riesgo de deslizamiento, de los cuales 20 están en alerta roja, destacándose los departamentos de Norte de Santander con cinco municipios y Cundinamarca con tres.