Salario mínimo: pulso entre trabajadores y empresarios | El Nuevo Siglo
DESDE distintos sectores se han hecho llamados en la concertación del salario mínimo para no afectar la generación de empleo.
Cortesía
Domingo, 23 de Octubre de 2022
Redacción Política

Está prevista la instalación de la Mesa de concertación nacional que buscará llegar a un acuerdo para establecer el incremento del salario mínimo para 2023.

Aunque el Gobierno a última hora propuso discutir en el seno de esta mesa temas sobre la reforma laboral y pensional que ya comienza a diseñarse, lo cierto es que el principal objetivo es lograr consensos para el aumento del salario básico.

A esta cita, en la que estarán presentes funcionarios del Gobierno, sindicatos, empresarios y miembros de la academia, las partes llegarán con muchas expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación, uno de los pilares para establecer el incremento del mínimo, está disparada y llegó a 11,4% en el acumulado a septiembre y, de acuerdo con los analistas, se cree que puede llegar al 12% al final del año.

Teniendo esta situación como referencia, han surgido muchos rumores de que el salario mínimo podría estar entre la franja del 12% y el 13%, teniendo en cuenta además el otro de los datos claves sobre la inflación prevista para el 2023 y el incremento de la productividad. Con ello el salario estaría entre $1,2 millones y $1,3 millones.

De acuerdo con la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, hay mucha expectativa en torno a esta primera reunión que tendrán las centrales obreras, los empresarios y el Gobierno.

Subcomisiones

Según la funcionaria, se crearán varias subcomisiones para profundizar los análisis sobre la reforma laboral, pensional y la discusión del salario mínimo.

Apuntó que, desde ya, las centrales obreras y los empresarios podrán realizar los análisis y las cuentas de lo que sucedería en el campo laboral en Colombia.

“Desde ya pueden ir haciendo las construcciones y análisis de los distintos factores que nos permitan construir las mediciones con las cuales en diciembre estaremos actuando para todo el país y así tomar las mejores decisiones para las mayorías nacionales”, explicó.

“Estas mesas serán tripartitas y daremos espacios para que los que no están representados participen en las mesas sectoriales”, apuntó.



De otra parte, el ministro José Antonio Ocampo quiso dar un parte de tranquilidad para no seguir con las especulaciones, que pueden llegar a ser muy negativas.

“El gobierno anterior se desvió de las reglas históricas en el aumento de este año (2022) y no cumplió con el principio básico” que es calcular el aumento y cruzarlo con la inflación y el incremento de la productividad. Por el contrario, “se fue ampliamente por encima”, siendo muy generoso, “y después la inflación ‘se comió’ el aumento del salario mínimo, aunque eso no estuvo en las discusiones”, dijo el ministro.

Expectativas

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que esta reunión de la Comisión de Concertación es muy importante porque se agenda el trámite de la negociación del salario y además se analiza el plan laboral presentado por la organización sindical.

“La expectativa es grande y esperamos que sea un ambiente tranquilo y se desarrolle sin ningún tipo de sobresalto y se logrará un acuerdo con un porcentaje que esperamos sea más alto que el año anterior, teniendo en cuenta el tema de la inflación, que está muy alta”, señaló.

Dijo que le preocupan el aumento del precio de los alimentos y las tarifas de servicios públicos.

“El movimiento sindical ha iniciado sus diálogos a nivel del Comando Unitario, centrales y pensionales y el equipo económico que nos ha acompañado, con el propósito de presentar una propuesta que nos permita avanzar a construir un acuerdo.

Dijo que este año le apuntan a una cifra más alta de aumento, teniendo en cuenta que en el 2021 fue del 10% y este año la inflación está mucho más alta.

“Del diálogo que tengamos con ellos y el desarrollo de este tipo de reuniones nos dará el camino para ver cuál es la postura de ellos. Hemos escuchado entidades como ANIF y la Asociación Bancaria, donde hemos conocido sus preocupaciones, pero esperaremos el momento adecuado para hacer nuestras manifestaciones al respecto”, puntualizó.