Lanzan primer data center para energía renovable | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 23 de Octubre de 2021
Redacción Economía

La evolución de los servicios digitales en el mundo ha sido “revolucionaria” en los últimos años, pero son muy pocas las empresas latinoamericanas de TI que se interesan en llevar adelante la implementación de proyectos de energía alternativa dentro de su infraestructura, ya que para muchos su prioridad son los avances y desarrollos en nuevas tecnologías.

En contraste, Gtd Colombia decidió dar un paso adelante y apostarle al tema de la sostenibilidad al adaptar su Data Center El Poblado, ubicado en Medellín, para ser el primer "green data center" en Colombia.

Esto, luego de ubicar 67 paneles solares de 465 W (vatios) en la terraza de su edificio con el fin de generar 31.16 kW (kilovatios), lo que representa más del 6% de la energía que consumen dentro de sus instalaciones. “Consideramos que este tipo de energías tiene muchas ventajas frente a otras, ya que no generan un impacto en el medio ambiente. Entre sus principales virtudes se encuentra la de tener una extensa distribución a lo largo de toda la superficie terrestre, lo que permite la implementación de sistemas de captación de energía solar en prácticamente cualquier punto del planeta”, señaló Andrés Giraldo, gerente técnico de Gtd Colombia.


Le puede interesar: Inyectan 4,2 billones de regalías a la reactivación regional


Según un análisis realizado por la compañía teniendo como base el factor de emisión para proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) proporcionado por la Unidad de Planeación Minero Energética, este sistema de generación solar reduce 11.45 Ton al año de emisiones CO2.

Gracias a la transformación del Data Center de Gtd Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) decidió otorgarle el Sello de Sostenibilidad, un reconocimiento que solo se les da a las empresas que demuestren elementos diferenciadores en la gestión ambiental dentro de sus procesos productivos. Este nuevo proyecto de generación fotovoltaica tuvo un costo superior a los $124 millones y representa también el primero que hizo esta compañía chilena con más de 40 años de experiencia en telecomunicaciones y que tiene sedes en Perú y España.