Posibilidad de confinamiento estricto se cierne sobre Europa

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO presente un panorama  de los principales países del continente, donde van  más de 7,8 millones de contagios de Covid, cerca de 264.000 fallecidos y una cifra que supera los 3.262.000 recuperados, con un 65% de casos activos.



España

El ministerio de Sanidad español reportó 16.973 casos en las últimas 24 horas, lo que elevó el total a más de 1 millón de contagios. España es el sexto país en el mundo en superar la sombría barrera del millón de casos, lo que llevó a las comunidades de La Rioja y Navarra a confinamientos totales.

Navarra triplica la media española y supera con creces a la región de Madrid, donde nueve municipios con una población de más de 4 millones de habitantes están sometidos desde principios de octubre a un confinamiento perimetral así como las principales capitales regionales.

Francia

El gobierno francés quiere aplicar medidas para contener el virus hasta al menos el 1 de abril de 2021, según un proyecto de ley presentado el miércoles, que permitiría restricciones a la circulación, a reunirse o sobre la apertura de comercios.

Después de una primera ola que causó 30.000 muertos y un confinamiento general de dos meses, el país confirmó este miércoles más de 26.000 casos y más de 150 fallecidos durante el último día, con lo que el país europeo supera el umbral de los 34.000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Desde el sábado veinte millones de franceses viven bajo un toque de queda nocturno.

Italia

Italia batió récord de contagios en el último día, tras sumar casi 15.200 más, en un momento en que las autoridades regionales del país están inmersas en adoptar nuevas medidas para frenar la propagación de la pandemia mientras el Gobierno descarta por ahora imponer restricciones adicionales. En Italia, uno de los países más golpeados en el inicio de la pandemia que deja en el país 449.648 casos y 36.832 víctimas mortales.

Tanto Lombardía como Campania han anunciado que habrá toque de queda que se aplicará desde el jueves y durante tres semanas.



Asimismo se ha especulado con la posibilidad de que el Gobierno nacional adopte nuevas medidas nacionales para intentar frenar la segunda ola.

Alemania

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, descartó esta semana la imposición de un nuevo confinamiento a nivel nacional y expresó que considera que la situación actual de la pandemia no llevará a un rebrote de la magnitud de la primera ola de contagios registrada en marzo.

La pandemia de coronavirus dejó en las últimas 24 horas en este país 7.595 casos nuevos y 39 fallecidos, lo que supone la segunda cifra más alta de positivos en el cómputo diario de toda la serie histórica.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva a más de 380.000 contagiados y una cifra cercana a las 10.000 víctimas mortales.

Reino Unido

En el Reino Unido, Gales, donde viven tres millones de personas, iniciará un confinamiento de dos semanas, la medida más dura en el país para luchar contra la pandemia. El Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia, con casi 44.000 muertos.

El país confirmó este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de 26.688. En total, Reino Unido contabiliza 789.229 personas contagiadas y 44.158 fallecidos.

gráfica

El gobierno puso el condado de Yorkshire bajo la alerta máxima, una decisión tomada un día después de que el primer ministro, Boris Johnson, impusiera el nivel máximo de alerta a Mánchester.

El Ministerio de Salud ha justificado nuevos cierres aduciendo que Yorkshire tiene una de las tasas de contagios más altas de todo Reino Unido. "Ahora es el momento de que todos trabajemos juntos para controlar este virus", manifestó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, que ha avisado que "no actuar ahora sólo conduciría a restricciones más duras y duraderas más adelante".

Bélgica

El país vivió este miércoles su primer toque de queda por el coronavirus desde marzo, una drástica medida tomada para intentar frenar la escalada de los contagios que han aumentado en un 221% en la última semana. “La situación es grave. Estamos peor que en marzo, cuando se decidió el confinamiento”, dijo el primer ministro Alexander De Croo.

El ministro de Sanidad, Frank Vandenbroucke, destacó que la incidencia de contagio por el virus los ubica como la región más afectada de toda Europa a tal punto que tendrán  tener que aplazar el tratamiento de los casos que no tengan relación con el virus agregó.

Portugal

El Ministerio de Salud portugués notificó 2.535 nuevos positivos por coronavirus en 24 horas, el segundo peor dato de toda la pandemia, y confirmó un alza en casos activos.



Con el nuevo dato de contagios, Portugal ya incluye en su balance provisional 106.271 contagios, de los cuales 40.804 son considerados casos activos, una cifra sin precedentes. Al menos 2.229 enfermos han perdido la vida. El Gobierno de António Costa impuso la semana pasada un estado de calamidad ante el aumento de casos y de pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos que ya llega a los 187.

República Checa

El Gobierno anunció desde la semana pasada un endurecimiento de las medidas para contener la segunda ola de contagios, dando pie a un nuevo confinamiento que limita la movilidad de personas y restringe la actividad comercial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que a la fecha unos 1.600 fallecidos y 194.000 contagiados, 11.984 de ellos en las últimas 24 horas. La tasa de contagios no tiene precedentes desde el inicio de la pandemia y desde el jueves, los ciudadanos deberán permanecer por norma general en sus domicilios y reducir sus contactos al mínimo.

Irlanda

Los irlandeses comenzaron desde anoche a quedarse en sus casas,  en el primer reconfinamiento total de un país europeo debido a la segunda ola de la pandemia.

Al anunciar la medida, el primer ministro Micheal Martin dijo que "si batallamos juntos en las próximas seis semanas, tendremos la posibilidad de celebrar correctamente las Navidades".

La pandemia del coronavirus ha causado al menos 1.865 muertos en Irlanda. Tras un máximo de 77 muertos diarios en abril, el número de fallecimientos llega actualmente a una decena diaria.

Suecia

Desde el comienzo de la pandemia, Suecia fue uno de los pocos países que trató de evitar la aplicación de medidas estrictas de confinamiento.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha registrado un aumento de casos, por lo que las autoridades empiezan a analizar medidas más estrictas para contener el avance del virus.

Desde el inicio de la pandemia Suecia ha reportado 102.407 casos y un total de 5.910 víctimas mortales lo que según datos del Centro Europeo para Control y Prevención de Enfermedades, lo ubica con un nivel de contagios que es de casi el doble que Finlandia y el triple que su vecina Noruega.

Polonia

Las autoridades sanitarias de Polonia informaron este miércoles más de 10.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, un hito desde el inicio de la pandemia, que eleva a más de 200.000 los positivos registrados hasta la fecha. El Ministerio de Sanidad polaco ha notificado más de 3.800 fallecimientos.



El Gobierno  ha reaccionado a esta segunda ola endureciendo las restricciones, por ejemplo imponiendo el uso de mascarilla en espacios públicos y limitando las reuniones. Un portavoz del Ejecutivo anticipó que este jueves se anunciarán nuevas medidas.