#DesdeLaRedacción: cuatro puntos sobre el Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Nacional

Apca Transmimetro y Consorcio Metro de Bogotá siguen en la puja por la concesión de la Primera Línea del Metro. El ganador se dará a conocer el 21 de octubreApca Transmimetro y Consorcio Metro de Bogotá siguen en la puja por la concesión de la Primera Línea del Metro. El ganador se dará a conocer el 21 de octubre

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Ayer en las instalaciones de la Empresa Metro de Bogotá se respiraba tensión e incertidumbre y no era para menos. Nunca antes en la historia de la capital del país se había llegado tan lejos en un proyecto para materializar, finalmente y tras 77 años de promesas incumplidas, un Metro, un sistema de transporte masivo y eficiente tan necesario para una metrópoli como esta.

Poco después de las 10:00 a.m., hora a la que oficialmente se le entregaron a la compañía las ofertas económicas de los oferentes, la pregunta que circulaba en el ambiente era: ¿Cuántos concesionarios siguen en la puja por un contrato que les implicara, entre otras cosas, la construcción y manejo por casi tres décadas de la Primera Línea del Metro de Bogotá?

En un punto de no retorno, ya que el Alcalde aclaró que, “cuando inicie su periodo el próximo Alcalde, encontrará un contrato firmado”, ayer dos concesionarios, Apca Transmimetro y Consorcio Metro de Bogotá entregaron, con una expectativa sin precedentes considerando que esta es la obra urbana más grande en la historia del país, sus propuestas económicas.

Ahora el Distrito tiene 18 días para evaluar cada una de las propuestas, ejercicio que concluirá el 21 de octubre con el anuncio de los resultados de la adjudicación.

Los concesionarios tendrán un lapso de dos días adicionales (23 de octubre) para presentar protestas y objeciones al estudio, y durante noviembre presentarán y verificarán los documentos y requisitos necesarios para la suscripción del contrato único de concesión. Así y por cronograma, la capital de la República está a menos de dos meses de firmar el contrato de concesión para la elaboración de la Primera Línea de Metro de Bogotá (PLMB).

“Aseguramos el Metro de Bogotá. Quiero felicitar a todo el equipo y agradecer al Gobierno nacional. Este es un proyecto de equipo. Bogotá aseguró su Metro. Tenemos dos propuestos de grupos formidables, de la mayor importancia mundial que hicieron propuestas para este Metro y ya podemos decir que en abril del próximo año comenzarán las obras del Metro de Bogotá y en 2025 comenzará a prestar sus servicios”, comenzó diciendo el alcalde Enrique Peñalosa.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá Andrés Escobar, dijo que este fue un proceso de más de 15 meses en donde muchas compañías vinieron a evaluar el proyecto, la ciudad, el país y las instituciones.

“Es que este es un contrato de 27 años. Siete años de construcción y 20 años de operaciones. Eso significa que quienes hacen propuestas creen en el país y confían en que tienen un interlocutor serio”, puntualizó Escobar, quien comentó además que esta, sin entrar a especular, pudo haber sido la razón por la cual cuatro de los seis precalificados, se retiraron de la puja.

Explicando que desde el proceso de precalificación todos los seis grupos conocieron las reglas de participación, que son exigentes, ello pudo incidir en su salida de la puja o sus riesgos no encajaban en sus expectativas.

“Esas reglas de participación incluyen el contrato, y este documento tiene una filosofía de trasladar riesgos al constructor. A ellos se les dijo desde el principio: todo lo que suceda en estas materias, que pueda generar sobrecostos, ustedes lo pagan. Dijimos desde antes de comenzar: cuales son los riesgos que se pueden presentar y cuales les corresponde administrar a quien firme el contrato”, insistió.

A este respecto, Peñalosa aclaró que el Distrito está contento con dos propuestas y recordó que los proyectos de Metro de Sao Paulo, Lima y Quito tuvieron un solo proponente. “Eran requisitos muy exigentes. Una parte muy importante del Metro se va a pagar en pesos, entonces algunos pudieron tener temores con relación al comportamiento de nuestra economía y tasa de cambio”, entre otras cosas.

Lo que viene: la evaluación del Distrito

El proceso de evaluación, que consiste en dos paquetes, se encargó de explicarlo Escobar: uno que gravita en una carta en donde hacen una oferta económica en donde los concesionarios indican por qué precio están dispuestos a contratar, construir y operar el proyecto. Y un segundo paquete de información jurídica, en el que se suscribió el compromiso con todas las respectivas reglas.

“Aportan las pólizas de cumplimiento, las garantías bancarias de cumplimiento y seriedad, y tres cartas en donde asumen de manera unilateral e irrevocable los protocolos de transparencia de los tres bancos que financian el proyecto. Ellos aceptan que si en el pasado, presente o futuro llegaran a incurrir en alguna práctica indebida, pueden ser excluidos del proceso y de todos los procesos que realizan en todas las partes del mundo”, puntualizó el Gerente de Metro, aclarando que estas son empresas que podrían trabajar en cualquier lugar “y encontraron en Colombia una institucionalidad fuerte y responsable”.

Criterio de evaluación

Frente al criterio de evaluación de los dos concesionarios, los cuales el Alcalde aclaró presentaron propuestas bien distintas, Escobar explicó que hay unas fórmulas matemáticas que ya son públicas tanto en Secop como en los pliegos.

“Esas fórmulas matemáticas no admiten dudas o discusión. No hay subjetividad. Apuntan a seleccionar la propuesta más barata para la ciudad en valor presente, sumando la obra civil, lo que se va a comprar en el exterior y la operación por 20 años. Ese es el criterio que determinará el ganador, es un criterio aritmético”, puntualizó.

Los costos de la PLMB

A este respecto, Andrés Escobar se refirió a tres tipos de costo. Por una parte, está el costo de inversión, que es de $12.9 billones. “$13 billones para redondear porque se presupuestó con costos de hace algunos años. De esa inversión, $3 billones los hará directamente la Empresa Metro ¿Cómo? Comprando predios, trasladando redes y contratando una serie de servicios como de interventoría. Quedan $10 billones de inversión que le corresponde invertirlos a quien se gane el proceso. Parte del contrato que él tiene y que cualquiera ya puede ver en el Secop”.

Frente al tercer número, alusivo a la operación, Escobar aclaró que ha habido mucha confusión a este respecto, porque las personas han confundido por ejemplo el costo de un carro nuevo, con el costo del carro más lo que le costará la gasolina y las llantas por 20 años. “La operación del Metro está estimada, a nivel presupuestal, en $3.3 billones y corresponde a la suma de los 20 años”, puntualizó.

A este respecto, el Alcalde señaló que quienes participaron ya habían sido evaluados y filtrados, y que por ello está garantizada la calidad de la obra, sin importar a quien se adjudique. “Como los requisitos ya estaban tan detallados, el Metro se puede adjudicar con base en el precio”, explicó.

Peñalosa también aclaró que cuando se dice que la Nación aporta el 70% y el Distrito el 30% restante, “eso es un paquete en donde están incluidas las troncales. Y entre otras cosas, la construcción de las Troncales Avenida Cali y Avenida Calle 68-100 son recursos de la Nación”, finalizó diciendo el Burgomaestre.

Pie de foto: Andrés Escobar, Enrique Peñalosa y Juan Pablo Bocarejo dijeron también que siete de cada 10 pesos de esta obra serán para gasto local, lo que generará decenas de miles de trabajos durante los próximos años.