Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

Mockus está bien

 

La Alianza Verde desmintió ayer versiones en torno a que el senador, excandidato presidencial y exalcalde bogotano había sido hospitalizado de nuevo y se encontraría en cuidados intensivos. Sin embargo, la colectividad indicó que el congresista se encuentra “muy bien” y que está asistiendo a unas terapias de forma natural sobre su columna en la fundación Santa Fe. Como se sabe, el dirigente político fue sometido recientemente a una intervención quirúrgica para controlar los efectos del mal de Parkinson que le fue diagnosticado hace varios años. Es la segunda buena noticia sobre Mockus esta semana, luego de que el Consejo de Estado desechara de forma definitiva las demandas contra su curul. Así las cosas, en próximos días el Senador se reincorporará al trabajo parlamentario y al remate de la campaña de Claudia López en Bogotá.

 

Solo fue Morris

 

El candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Hollman Morris Rincón, fue el único que acudió al foro ‘Educación Superior, Educación Física, Actividad Física, Recreación y Deporte’, organizado esta semana por la Universidad Libre y varios gremios de docentes y expertos en estas disciplinas. Según los organizadores, desde hacía tres meses las campañas de Carlos Fernando Galán (movimiento ciudadano Bogotá para la Gente), Claudia López (Alianza Verde – Polo Democrático); Miguel Uribe Turbay (coalición partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres y MIRA), además de Morris (Colombia Humana, UP y MAIS), se comprometieron a asistir. Incluso, tres horas antes de la cita (lunes 7 de octubre, 6:00 p.m. en el campus El Bosque de la Universidad Libre) Galán, López y Morris reconfirmaron sus asistencia. El único que desde hace varios días no volvió a contestar fue Uribe Turbay. Ya en el foro, Morris fue recibido con un corto aplauso por un auditorio abarrotado de estudiantes y académicos, a pesar de que llegó a la cita con una hora y siete minutos de retraso.

 

Último espaldarazo

 

A pocas semanas de culminar su periodo, el registrador nacional Juan Carlos Galindo recibió ayer un espaldarazo muy importante del presidente Iván Duque. En el marco de la presentación ayer de todo el operativo electoral, logístico e informático para los comicios regionales y locales del próximo 27 de octubre, Duque felicitó a Galindo y al personal de la Registraduría. “Hoy no solamente hemos podido ver lo que ya, de por sí, es reconocido internacionalmente, y es la gran solvencia logística de la Organización Electoral colombiana, en cabeza de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que hemos visto, además, el despliegue de nueva tecnología, de lectores biométricos, de sistemas de scanner, que garantizan que todos los kit electorales lleguen a todos los municipios de Colombia”, precisó el Jefe de Estado. Como se sabe, el proceso de elección del nuevo Registrador podría concretarse hoy por parte de los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema de Justicia, así como del Concejo de Estado.

 

Exalumnos de Steiner

 

Durante la posesión, el martes pasado en la Casa de Nariño, de Roberto Steiner como codirector del Banco de la República, el presidente Iván Duque recordó un libro que el economista escribiera años atrás. “Recuerdo ese libro que publicó usted hace unos años, haciendo referencia a lo que fueron las reformas en Colombia en los años 90, lo que usted llamaba una ‘revolución sin revolucionarios’, como fue toda esa transformación de apertura económica”. También trajo a colación que en su acto de posesión había muchos de sus colegas e incluso exalumnos que hoy hacen parte del Ejecutivo. “… Algunos que han sido sus alumnos y que después han seguido sus pasos, y, por supuesto, no solamente su gran amigo, sino quizás su compañero en toda esta tarea académica de los estudios económicos, como es mi buen amigo el ministro (de Hacienda) Alberto Carrasquilla”.