"Todo lo que yo busqué fue afanosamente la verdad": Álvaro Uribe

Foto Diana Rubiano/El Nuevo Siglo
En medio de la jornada judicial, manifestantes en pro y en contra del Senador se tomaron las calles de la ciudad 

_________

"¿Cuál es la constante de todo esto?.. que yo no me invento ir a buscar un testigo o al otro, envío alguien es a corroborar información", expresó el senador, Álvaro Uribe Vélez, tras recordar los casos de presunta manipulación de testigos por los que es investigado en la Corte Suprema y en medio de la rueda de prensa que concedió después de salir de la indagatoria ante el alto tribunal.

 "Todo lo que yo busqué fue afanosamente la verdad, la defensa del bien superior de mi honra y el pedido de que la justicia por el bien superior de su respeto investigara" agregó el líder del centro democrático, negando así haber ejercido presión alguna en testigos o haber desviado alguna investigación judicial.

Durante su intervención, Uribe expresó su respeto por las instituciones y aseguró haber asistido a todas las citaciones que se le ha sido requerido y también elevó un llamado a los jueces y periodistas a no comunicar ni fallar mediante sus ideologías políticas.

"El magistrado que me indagó procedió en su deber, no tengo quejas", enfatizó el Senador. Sin embargo, exigió al alto tribunal que actúe de manera transparente y sin prevenciones con él.

En ese sentido, el expresidente se declaró inocente de todos las cosas de las que se le acusan, incluyendo por el que fue citado a la Corte y de otro más como el caso de la sala de interceptaciones Andrómeda, el del hacker en la campaña de Óscar Iván Zuluaga o el de la  masacre del Aro. 

Además, arremetió contra el Gobierno Santos acusándolo de enviar un hombre a Venezuela a pesar de saber que iba a ser torturado y recordó el rumor, tras la carta de renuncia que presentó al Congreso que envió después de ser notificado de la indagatoria, en el cual el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Luís Barceló, había dicho a varios panelistas del programa "Hora 20" de Caracol Radio que él dejaba el cargo para “escabullirse” de la Justicia.

Este último hecho hizo que desistiera de su renuncia pues resaltó que nunca ha sido un cobarde y siempre ha actuado de frente al país.

Al final de la rueda de prensa, que duro más de hora y medio, Uribe Vélez hizo un llamado su partido a no rendirse pese a los acontecimientos y expresó su apoyo al presidente Iván Duque en nombre de toda la colectividad.

 

Indagatoria 

 

Hacia las seis de la tarde se dio por terminada la indagatoria del senador Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Suprema en el marco del proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos y el  alto tribunal deberá definir si lo llama a juicio o archiva la investigación.

La Corte Suprema comunicó que tras la audiencia, Uribe Vélez quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta Sala de Instrucción del alto tribunal por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo. Asimismo, se conoció que mañana será el turno de rendir indagatoria del representante a la Cámara, Álvaro Hernández Prada por estos mismos hechos

La diligencia fue a puerta cerrada y en el Palacio de Justicia por seguridad debido al impacto político y social que conlleva una diligencia de estas características, siendo Uribe Vélez el primer exmandatario que rinde indagatoria ante el alto tribunal.

A su salida por la carrera 8°, tras responder alrededor de 280 preguntas, el líder del Centro Democrático no rindió declaraciones ante los medios de comunicación. No obstante, se sabe que el congresista dirá unas palabras sobre la jornada judicial hacia las 6:30 de la tarde desde la sede de su partido. 

Durante este martes, cientos de manifestantes a favor y en contra suya salieron a las calles. La jornada estuvo llena de tensiones pues ambos bandos se enfrentaron verbalmente en varias oportunidades. 

marchas

Las concentraciones, que se mantuvieron de manera pacífica, tuvieron lugar a las afueras del Palacio de Justicia, la Plaza de Bolívar, el Parque Nacional y en las sedes de las universidades Nacional y Distrital. 

No obstante, para mantener la calma y evitar altercados entre uribistas y opositores, las autoridades hicieron presencia en varias zonas de Bogotá, priorizando el centro.  

Ante esta situación, el presidente de la Corte, Álvaro Fernando García, hizo un llamado a los manifestantes a la cordura y a la confianza en la justicia en el caso del senador Álvaro Uribe y aseveró que ninguna presión, manifestación o protesta pública influirá en las decisiones a las que están obligados los magistrados, pues estos sólo se basarán en las pruebas legalmente incorporadas a los expedientes y en los contenidos de la Constitución y las leyes para tomar una decisión. 

 

Cabe recordar que la audiencia fue suspendida tras cuatro horas de diligencia y fue reaunadada hacia las 2 de la tarde. 

La cita con la justicia

 

A las 7:30 de la mañana el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez llegó al Palacio de Justicia para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia por el caso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos. 

Además de los militantes del Partido y los opositores, varios políticos acudieron en respaldo del exmandatario.

uribe corte suprema

Le puede interesar: Claves de la indagatoria a Álvaro Uribe

Cabe recordar que la diligencia judicial que fue citada por la recién creada Sala de Instrucción será a puerta cerrada debido a la reserva de sumario.

El exmandatario deberá responder cerca de 100 preguntas relacionadas con su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno, por ende, parece que la diligencia no se realizará hoy en su totalidad y se podría extender por varios días.  

 

Apoyo uribista

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, invitó a los simpatizantes del exmandatario a acudir a la manifestación. "Colombia no puede repetir los resultados atroces del pasado, cuando en el Palacio de Justicia, quienes fueron procesados, perseguidos e injustamente encarcelados fueron los militares y los perpetradores terminaron indultados y perdonados en la política”, dijo.

Lea más: Grandes movilizaciones en respaldo a Uribe en todo el país

Señaló que con las movilizaciones no se busca presionar a la justicia. “Presiones es lo que ha hecho el senador Cepeda sobre varios testigos, presiones es lo que han venido haciendo algunos medios de comunicación filtrando ilegalmente piezas procesales, presiones es adulterar las transcripciones del CTI, es haber chuzado ilegalmente al presidente Uribe, es creer que unas chuzadas ilegales pueden utilizarse como pruebas. Esas son las verdaderas presiones”, sostuvo.

Por su parte el presidente Iván Duque también manifestó su respaldo al senador. "He tenido la ocasión de conocer en la vida al presidente Uribe Vélez y tengo claro que es una persona que ha entregado su vida a servirle a Colombia, que ha trabajado como pocas personas por el bienestar del país todos los días de su vida. Un persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y compromiso. Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe en una palabra, honorabilidad", indicó. 

El domingo se llevaron a cabo varias manifestaciones en ciudades del país como Cartagena, Cali, Bogotá, Barranquilla y en algunas en Estados y Unidos y España como Miami y Madrid.

 

Presiones

El senador Iván Cepeda emitió hoy un comunicado de prensa en el que reiteró que no asistirá a la indagatoria y pidió al exmandatario que no adelante ningún tipo de presión en contra de los magistrados de la Corte Suprema.

“Llamamos a nuestra contraparte a evitar las presiones mediáticas o políticas que atentaran contra la independencia y la dignidad de la Corte y de sus magistrados”, expresó.

Cepeda cuestionó que “en contravía a ese llamado, una agresiva y desleal campaña se ha desplegado en los medios de comunicación, las redes sociales y las plazas públicas de algunas ciudades del país”.

También sobre la indagatoria: Iván Cepeda declaró ante Corte en proceso contra Uribe

“Se han empleado toda clase de mentiras para descalificar la labor investigativa del Alto Tribunal, poner en duda la probidad de los magistrados, tergiversar las pruebas, invertir el lugar entre la víctima y quien encomendó a intermediarios la consecución de decenas de falsos testigos”, agregó.

Dijo que no asistirá a la diligencia con el fin de evitar que su presencia sea entendida como un supuesto intento para afectar su normal desarrollo. “Desde que en agosto de este año la Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia programó las indagatorias de los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, mis abogados y yo anunciamos que no concurriríamos a esas diligencias en el ánimo de evitar toda acción que pudiera ser interpretada como un intento por perturbar o interferir con el normal desarrollo de la instrucción”, expuso. Manifestó, adicionalmente, que confía en que “se guarde absoluto respeto por la independencia de los magistrados que deben tomar decisiones en este trascendental proceso que tiene a su cargo la Corte Suprema de Justicia”.

Por qué se realizará la indagatoria

La Corte Suprema de Justicia citó a al expresidente y senador Álvaro Uribe a indagatoria para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno. La investigación al líder del Centro Democrático se da por una supuesta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En 2012 Uribe presentó una denuncia contra Cepeda aduciendo que estaba buscando testigos falsos que lo relacionaran con grupos paramilitares, luego que el parlamentario opositor realizara un debate en la plenaria del Senado en el que denunció presuntos vínculos de Uribe con el paramilitarismo a partir de testimonios recogidos a exjefes paramilitares en cárceles del país. Sin embargo, la denuncia tomó un giro de 180 grados cuando el alto Tribunal decidió, por el contrario, en julio de 2018, investigar a Uribe por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra de Cepeda.

En video: #DesdeLaRedacción: 5 puntos clave para entender caso de Uribe en la Corte Suprema

Al conocer la fecha de la citación, Uribe reiteró en agosto pasado que “siempre le doy la cara a la Corte Suprema, a la justicia colombiana. Me han fijado el 8 de octubre la fecha de indagatoria. Destaco que ese auto ordena la práctica de 29 pruebas que no las habían hecho y que hay que apurarse para cumplirle a la corte con esas 39 pruebas”. Agregó que “estamos listos ante la Corte y ante la opinión colombiana porque he trabajado por este país con amor y con honradez. Seguramente he cometidos errores, pero jamás delitos. Yo defiendo mi honra con toda vehemencia, pero no he violado las leyes”.

En las últimas semanas, la Sala de Instrucción de la Corte se ha convertido en un escenario de desfile de testigos que han declarado a favor y en contra de Uribe. 42 personas fueron citadas. Entre ellas se encuentran exfiscales, abogados, exmagistrados, exparamilitares y algunos políticos que han sido escuchados por el alto Tribunal para ser incluidos en el proceso contra Uribe. Con esto los magistrados del caso, entre ellos César Augusto Reyes Medina, podrán estudiar a fondo el caso para tomar una decisión.