Claves de la indagatoria a Álvaro Uribe

Foto El Nuevo Siglo

Este martes, a las 8 de la mañana, está programada la realización de la indagatoria al expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema de Justicia en el marco del proceso que se adelanta en su contra por una presunta manipulación de testigos. EL NUEVO SIGLO da respuesta a algunas de las inquietudes respecto a la diligencia

¿Por qué Uribe fue citado a indagatoria?

La Corte Suprema de Justicia citó a al expresidente y senador Álvaro Uribe a indagatoria para que responda por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal y soborno. La investigación al líder del Centro Democrático se da por una supuesta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático.

En 2014 Uribe presentó una denuncia contra Cepeda aduciendo que estaba buscando testigos falsos que lo relacionaran con grupos paramilitares, luego que el parlamentario opositor realizara un debate en la plenaria del Senado en el que denunció presuntos vínculos de Uribe con el paramilitarismo a partir de testimonios recogidos a exjefes paramilitares en cárceles del país. Sin embargo, la denuncia tomó un giro de 180 grados cuando el alto Tribunal decidió, por el contrario, en julio de 2018, investigar a Uribe por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra de Cepeda.

La Corte examinó los siete testimonios que Uribe cuestionaba y encontró que Cepeda no participó en ninguna estrategia pero que, en cambio, se encontraron pruebas de que los testigos fueron manipulados o amenazados para favorecer a otras personas.

La Corte en su momento determinó que el senador Cepeda estaba cumpliendo su función como legislador cuando visitó varias cárceles del país buscando testimonio de exparamilitares condenados que señalaban al expresidente como coparticipe de estructuras paramilitares. En su momento el tribunal indicó que las declaraciones no fueron manipuladas y que, por otro lado, varias personas fueron usadas para contrariar esos testimonios.

Así mismo, la Procuraduría insistió en que no hubo elementos suficientes para continuar con la investigación disciplinaria en contra del Senador.

“Tal como lo mencionó y lo concluyó la Corte Suprema de Justicia, no se logró probar que el implicado les haya solicitado a los señores Ramiro de Jesús Henao Aguilar y Gabriel Muñoz Ramírez declararan en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez”, aseguró la Procuraduría en un comunicado.

Al tiempo que el alto Tribunal “estimó obligado, entre otras decisiones, expedir copias para investigar la conducta del doctor Álvaro Uribe Vélez y la de dichas personas” con base en los testimonios de Wilser Molina y Obed Herrera, “así como el monitoreo ordenado a las líneas telefónicas” utilizadas por estos y por Juan Guillermo Villegas Uribe, “con quien el doctor Álvaro Uribe Vélez tuvo comunicaciones en torno al tema de los testigos”.

¿Cuántos expresidentes han acudido a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia?

Ninguno. Uribe es el primer expresidente de la República que es llamado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. Los delitos por los que es investigado Uribe habrían sido cometidos cuando el exmandatario ocupaba la curul de senador, por lo que su juez natural es este alto Tribunal.

¿Quiénes son los testigos?

En las últimas semanas, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en un escenario de desfile de testigos que han declarado a favor y en contra del senador Uribe.

42 personas fueron citadas. Entre ellas se encuentran exfiscales, abogados, exmagistrados, exparamilitares y algunos políticos que han sido escuchados por el alto Tribunal para ser incluidos en el proceso contra Uribe. Con esto los magistrados del caso, entre ellos César Augusto Reyes Medina, podrán estudiar a fondo el caso para tomar una decisión.

Entre los citados se encuentran los exejefes paramilitares Pablo Hernán Sierra alias ‘Alberto Guerrero’, Salvatore Mancuso alias ‘el Tuso Sierra’. Entre los políticos se encuentra la excongresista Piedad Córdoba y el senador Rodrigo Lara.

Otros testigos son el exmagistrado coordinador de la investigación por parapolítica, Iván Velásquez Gómez, el exfiscal general Luis Eduardo Montealegre y el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

El viernes pasado, el senador Cepeda se presentó a la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración en el proceso. “Vinimos a cumplir con nuestro deber como ciudadanos de honrar la verdad ante la Corte Suprema de Justicia. Creemos que es muy importante honrar ese deber, no obstruir de ninguna manera ni perturbar el normal funcionamiento de la justicia, y yo espero que esa regla fundamental de la democracia sea acatada por todos”, sostuvo.

¿Podría ser capturado?

Sí. Tras escuchar al expresidente en indagatoria, la Corte Suprema tendrá que resolver su situación jurídica en los siguientes 10 días hábiles. En ese sentido, el alto Tribunal debe definir si hay riesgo de que pueda intentar eludir la acción de la justicia o afectar la investigación. Ante esto, podría tomar la determinación de dictar en su contra una medida de aseguramiento o permitir que continúe en libertad mientras se desarrolla el proceso.

En días pasados, durante un Taller Construyendo País, realizado en Miami, una de las asistentes le preguntó al presidente Iván Duque qué haría si se emitiera una orden de captura contra el exmandatario.

Duque solo tuvo palabras de elogio para el líder de su partido. “Yo lo único que puedo decir de un ser humano que he tratado tantas veces y a quien considero un gran amigo es que él ha dado su vida por servirle bien a Colombia”, dijo. “Quiero ser muy claro en estas afirmaciones porque a mí me corresponde hacer frente a estas instancias judiciales y tener toda la prudencia, pero como colombiano he tenido la posibilidad de conocer a un gran ser humano, a una persona que ha trabajado siempre por nuestro país, con muchísima dedicación y muchísimo compromiso”, subrayó.

¿Tendría derecho a doble instancia?

Sí. Debido al acto legislativo 01 de 2018 que estableció la doble instancia para aforados, el exmandatario tiene este derecho. ¿Por qué Arias no tiene derecho a la doble instancia y Uribe sí? El caso de Arias es que el exministro fue condenado antes de dicha reforma constitucional, por lo que el exmandatario no tiene derecho a este tipo de beneficio judicial.

En su momento, el congresista del Centro Democrático alegó que su proceso todavía se encontraba en la Sala Penal de la Corte Suprema y no en la Sala de Instrucción, que es la que garantiza la doble instancia. Sin embargo, el alto Tribunal argumentó en ese entonces que el proceso no podía ser trasladado hasta que no contara con la infraestructura necesaria. En este momento su caso ya está en la Sala de Instrucción.

¿Habría influencia en las elecciones?

A solo 20 días de que se celebren elecciones regionales en las que los colombianos elegirán a sus alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles se llevará a cabo la indagatoria. Existe la inquietud de sí podría tener una influencia en los resultados. El Centro Democrático apuesta aumentar de forma importante su representación en las corporaciones regionales.

Congresistas del partido de gobierno criticaron la fecha escogida. “No está bien que la Corte Suprema de Justicia haya escogido una fecha 20 días antes de las elecciones para escuchar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en diligencia de indagatoria. Difícil creer que haya sido una coincidencia”, afirmó el senador Ernesto Macías.

A su turno, el senador Carlos Felipe Mejía indicó que “son tan evidentes, que justo citan a Álvaro Uribe en mes de elecciones. Eso demuestra que sus enemigos no solo lo quieren fuera del camino, también le temen al gran elector, ¿no?”.

Al conocer la fecha de la citación, Uribe reiteró que “siempre le doy la cara a la Corte Suprema, a la justicia colombiana. Me han fijado el 8 de octubre la fecha de indagatoria. Destaco que ese auto ordena la práctica de 29 pruebas que no las habían hecho y que hay que apurarse para cumplirle a la corte con esas 39 pruebas”. Agregó que “estamos listos ante la Corte y ante la opinión colombiana porque he trabajado por este país con amor y con honradez. Seguramente he cometidos errores, pero jamás delitos. Yo defiendo mi honra con toda vehemencia, pero no he violado las leyes”.

¿Podría renunciar?

Cabe recordar que cuando inició el proceso en la Corte Suprema, Uribe decidió en julio de 2018 dar un paso al costado y renunciar al Congreso para poder preparar su defensa.

“La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como Senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado y pido se me acepte la renuncia”, dijo el expresidente en su momento.

Sin embargo, solo unos días después se retractó y le pidió al entonces presidente del Senado, Ernesto Macías, que le retuviera la misiva de renuncia. “He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, dijo entonces.

Congresistas de la oposición habían calificado de una “maniobra política y judicial” la renuncia de Uribe porque si hubiera sido así, su caso sería competencia de la Fiscalía y no de la Corte Suprema.

En días pasados, Uribe señaló que sus familiares más cercanos le habían manifestado que no desean que continúe en el Parlamento. “Mi señora y mi familia no quieren que yo esté más en el Congreso”, dijo en un entrevista.

El líder del Centro Democrático aseguró que de no seguir en el Congreso, sí acompañará y apoyará a aquellas nuevas generaciones que estén dispuestas a hacer política y defender la democracia en el país.

¿Por qué se ha dilatado el proceso?

La indagatoria al exmandatario ha sido aplazada en varias oportunidades debido a varias solicitudes de nulidad alegando irregularidades en el proceso presentadas por la defensa del exmandatario.

En septiembre del año pasado, fue presentado un recurso que alegaba que la Sala de instrucción 2 de la Corte no era competente para investigarlo sino la Sala Especial de Instrucción, la cual fue creada junto con la Sala Especial de Primera Instancia por el Acto Legislativo 1 del 18 de enero de 2018, con el fin de establecer la doble instancia para los parlamentarios en este alto Tribunal. La investigación a Uribe debió ser asumida por la Sala 2 de la Sala Penal debido a que en julio de 2018 la Corte Suprema no había elegido a los seis magistrados que integrarían la Sala Especial de Instrucción. El recurso de nulidad del exmandatario también argumentó que los magistrados Luis Hernández, José Luis Barceló y Fernando Alberto Castro debían declararse impedidos porque participaron en una primera fase de investigación en la que se le archivó un caso al senador Iván Cepeda por una demanda de Uribe porque, supuestamente, manipuló testigos.

En agosto, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la investigación. La Sala de Primera Instancia negó un recurso que había interpuesto la defensa del exmandatario contra la decisión de febrero de este año la cual negó la nulidad del proceso. Al mismo tiempo la Sala decidió no aceptar la petición del congresista Prada sobre excluir algunas pruebas del expediente. En su momento, la Corte señaló que el proceso penal ha estado cobijado por las garantías constitucionales y la práctica de pruebas se ha ajustado a la legalidad.

¿Qué podría pasar con las manifestaciones?

El Centro Democrático anunció que realizarán marchas en apoyo a Uribe. La senadora Paloma Valencia, una de las organizadoras, afirmó ese día “tendremos una movilización en Bogotá a las 11:00 a.m. en el Parque Nacional”. Así mismo habrá movilizaciones en Medellín, en la Plaza de las Luces; en Cartagena en la Plaza de La Proclamación; en Barranquilla en el monumento Estercita Forero; y en Cali. Además habrá marchas en el exterior. Es posible que se desarrollen movilizaciones en contra, por lo que serían extremadas las medidas de seguridad.