Expulsados 'Márquez', 'Santrich', 'Romaña' y 'Aldinever' del Partido Farc

Foto AFP

Expulsó el Partido Farc a los disidentes 'Iván Márquez', 'Aldinever', 'Jesús Santrich', 'Walter Mendoza', 'Oscar Montero', 'El Paisa' y 'Edison Romaña', de la colectividad. 

La decisión del partido se tomó con base en la recomendación de la Comisión Nacional de Ética y Disciplina de aplicar el “Artículo 10º. Sanciones.” En sus numerales: “d. Separación definitiva del partido en caso de faltas gravísimas. e. Expulsión en caso de faltas gravísimas", en contra de los mencionados y todos aquellos que los acompañaban en el video en el que aparecen anunciando su regreso a las armas. 

Por esta razón, la colectividad anunció que esta sanción será impuesta tanto en estos como en todos aquellos que manifiesten su abandono al Proceso de Paz, pues "solo ellos y no nuestro Partido seran responsables de las consecuencias de sus actos a partir de la fecha de su pronunciamiento". 

"El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional" y "todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria", indicó el CNP en el comunicado.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación en Colombia, Emilio Archila, resaltó la decisión del partido de la Farc. "Nos complace mucho en el Gobierno que se haya tomado esa decisión", manifestó, añorando que "confirma que los 11.000 excombatientes que están dentro de su proceso de legalidad y comprometidos con su reincorporación van a tener todo el apoyo del Gobierno nacional".

"Desde el Partido FARC reafirmamos nuestro compromiso con Colombia para seguir aportando en la construcción de una Paz completa, Estable y Duradera en cumplimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Tratado de Paz", se lee en el comunicado. 

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ya los había excluido el 4 de octubre de los beneficios penales consagrados en el pacto, por lo que en caso de ser capturados quedarán a disposición de la justicia ordinaria