El cine colombiano conquista pantallas del Festival de Montreal

Foto cortesía

El talento nacional cinematográfico llegó hasta Canadá con la edición 48 del Festival du  Nouveau Cinema de Montreal, donde siete cortometrajes colombianos como parte de Bogoshorts World Tour se exhibirán con historias que presentan lo mejor de la narrativa experiencial.

Bogoshorts World Tour, el programa de circulación internacional del cortometraje colombiano desarrollado por el Movimiento homónimo hará presencia en el Festival de Montreal, que tendrá lugar hasta el 20 de este mes, donde se exhibirán las producciones colombianas que hicieron parte de la pasada edición del Festival de Cortos de Bogotá.

Al evento canadiense, considerado uno de los puntos de referencia del cine experimental en el mundo, también llega hace presencia Colombia como parte de las actividades del FORUM, sección de industria, donde participará en paneles y charlas el director de Bogoshorts, Jaime E. Manrique, quien es también jurado de la Competencia Oficial.

 

De Colombia para Canadá

Como parte de la pasada edición de Bogoshorts, dentro de la Competencia Nacional Experimental, fueron seleccionados seis cortometrajes colombianos que, junto con la pieza “Nuestro canto a la guerra”, parte de la Competencia Nacional Documental, harán presencia en el festival de corte más experimental y disruptivo de Canadá: el Festival du Nouveau Cinema de Montreal.

Las piezas seleccionadas para dicha exhibición serán “Common distances” (Distancias comunes), coproducción colombo-cubana, del director Camilo Montoya Grajales; “Fosfeno” (Alemania, Colombia), dirigida por David Gómez Alzate; “Ante mis ojos” / Before my eyes (Colombia, Canadá), de Lina Rodríguez; Alétheia (Colombia), corto del director de origen italiano, Enrique Mandirola; “El genio secreto del catalejo” / The Secret Genie of the Spyglass (Colombia, Dinamarca, Grecia) de la directora bogotana Lina Rodríguez; Nuevas ansiedades / New anxiety de la colombiana Sofía Reyes, y, Nuestro canto a la guerra / Our song to war (Bélgica, Colombia).

“Fosfeno”, corto experimental desarrollado a partir del fenómeno caracterizado por la sensación de ver manchas luminosas, causado por la estimulación mecánica, fue merecedor de una Santa Lucía, Estatuilla Oficial del Festival BOGOSHORTS, a Mejor Diseño Sonoro; mientras que, “Nuestro canto a la guerra” / Our song to war, retrato místico y sensorial sobre Bojayá, Colombia, donde coexisten espíritus y humanos afianzando lazos después del final de la guerra, recibió Santa Lucías a Mejor Corto Documental, Mejor Música y Mejor Afiche.

“Obsesiones al borde de la muerte”, el enfrentamiento virtual con el otro yo, tejen la historia de “Common distances” / Distancias comunes. Una mirada impresionista de la laguna de Guatavita (Colombia) en “Ante mis ojos” / Before my eyes, recrea visualmente la sacralidad de la comunidad muisca que inspiró la leyenda de El Dorado. Los picos de las montañas narran, en Alétheia, un horizonte fragmentado; del mismo modo que, en “Nuevas ansiedades” / New anxiety, un collage de imágenes en movimiento, apocalípticas, reales, escenifican un diálogo de amor y desamor, en medio de una envolvente e inconmensurable Matrix en la que desastres naturales, autopistas, ciudades, funcionan como entes posthumanos y no queda más que la espera en desolación, contemplar pasivamente el mundo. Por último, “El genio secreto del catalejo” (The Secret Genie of the Spyglass), calidoscópica visión a través de un artefacto mágico.

Con el propósito de construir y consolidar una cultura continua del cortometraje en Colombia, y servir como estrategia de promoción para los cineastas colombianos, el Movimiento Bogoshort es una suma ininterrumpida de acciones locales, nacionales e internacionales, realizadas durante todo el año que concluye cada diciembre con la mayor fiesta para el cortometraje: el Bogotá Short Film Festival que este año, en su edición 17, se llevará a cabo del 3 al 10 de diciembre en la capital colombiana.