Discusión por beneficios penales para pequeños cocaleros | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2019
Redacción Política

Ha dado de qué hablar el primer proyecto que presentó el partido Farc en lo que va de este Congreso de la República, que pretende que no sean judicializados los campesinos con pequeños cultivos ilícitos, pues señala que la lucha se debe dirigir contra los actores que intervienen en la cadena del narcotráfico. La iniciativa ya fue aprobada por la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa que busca desarrollar uno de los puntos del acuerdo de paz, que el Estado firmó con la entonces guerrilla de las Farc, justifica que en la mayoría de los casos los campesinos que tienen pequeños cultivos de coca o marihuana lo hacen por la pobreza que los agobia, pues reciben poco por los cultivos tradicionales y son afectados por la falta de crédito y vías para sacar sus productos hacia los mercados.

No obstante, ya se escuchan voces en el Congreso que indican que con esta iniciativa se estaría abriendo una puerta para que los narcos puros se libren de ser judicializados.

Sobre el particular el senador Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) indicó que “no hay posibilidad de que por ahí se cuelen narcotraficantes, está precisado que es para las familias que ya suscribieron el acuerdo”.

Sin embargo, el senador uribista José Obdulio Gaviria indicó al respecto que “en el acuerdo de paz acordaron una política antidrogas que terminó multiplicando los cultivos ilícitos. Las Farc han dicho que solamente el sistema de erradicación voluntaria funciona e incluyeron el narcotráfico como delito político conexo con la rebelión. Con este proyecto se cierra el círculo para despenalizar el cultivo”.

Añadió Gaviria que este proyecto es una puerta abierta para que se cuelen “pequeños, para medianos y para grandes. La política que está incorporada en el acuerdo genera expansión de los cultivos. En 2012 estábamos en 48 mil hectáreas cuando comenzó la negociación, que incluyó también la cesación de fumigaciones y la persecución penal a los cultivos hizo que se expandiera a más o menos 209 mil hectáreas certificadas hoy. De manera que de lo que se trata es de hacer una política que persiga el cultivo, el procesamiento y el tráfico. Toda una política conjunta que si no se aplica tendrá consecuencias como las que hoy estamos viendo en México”.

El Senador del Centro Democrático dijo que lo que se debe hacer es “la persecución radical al 100% de los cultivos y no dar incentivos para que se hagan a través de pequeñas unidades y además con una declaración medio cínica de que los financiadores de esos cultivos pequeños no van a ser objeto de los beneficios legales”.

Sin embargo, Lozada aseguró estar “dispuesto a dialogar con el Centro Democrático, con el Gobierno, para que incorporemos todos los seguros al proyecto, aquí no hay ninguna trampa”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que este proyecto trae muchos riesgos y “pueden filtrarse narcotraficantes”. Y agregó: “Este es un proyecto que tiene absolutamente todo el reparo del Gobierno nacional”.