CR podría dar golpe de gracia electoral en Meta

Foto cortesía

Cambio Radical es la colectividad que mejor panorama tiene según las encuestas en las elecciones del 27 de este mes en el Meta, pues hace parte de una coalición que con el exministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, está peleando la Gobernación; en tanto que su candidato Fabián Torres Carrillo figura como el más opcionado a la Alcaldía de Villavicencio. La Alianza Verde también está en la pelea, pero podría al final quedarse sin nada, especialmente en el caso del primer cargo del departamento, donde cada uno fue por su lado en relación con Sergio Fajardo que tiene su carta propia.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, figura en el primer lugar en las encuestas. Está respaldado por la coalición Hagamos Grande al Meta, integrada por los partidos Liberal, La U, Cambio Radical, Conservador, Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Renaciente.

Zuluaga renunció en julio del año pasado como ministro de Agricultura con el fin de no inhabilitarse en su aspiración a la Gobernación del Meta. Fue Alcalde de Villavicencio en el periodo 2012–2015 por el Partido de La U.

Mientras que segundo en las encuestas aparece el candidato Arley Fernando Gómez Hernández, quien tiene el aval del partido Alianza Verde. Fue aspirante al Senado por esta colectividad en las elecciones de 2018 cuando obtuvo 10.000 votos que no le fueron suficientes para curul.

Es ingeniero civil y se ha hecho muy conocido en la región porque es crítico de las altas tarifas de peajes en la vía al Llano y por los constantes cierres de esta vía por los derrumbes. Por ello ha reclamado las obras que se necesitan para su cabal funcionamiento.

El nombre de Gómez Hernández, quien ganó el aval en la Alianza Verde a los otros precandidatos Juan Diego Muñoz y Antonio Cuéllar, ha sido materia de polémica porque algunos ciudadanos lo señalan de haberlos estafado en una inversión para sembrar palma en la región. Este hecho es investigado por la Fiscalía.

El candidato ha señalado que “mi campaña no la estoy financiando con dineros ni recursos de dudosa procedencia, por el contrario es una campaña limpia, austera, muy inteligente y con la participación de todos y para todos”.

Vale señalar que el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien ha sido socio político de la Alianza Verde en varias regiones del país con su movimiento Compromiso Ciudadano de cara a las elecciones de este año, decidió no apoyar a Gómez Hernández cuando se supo que sería el candidato de los verdes. Por el contrario está respaldando a Juan Diego Muñoz, quien como se dijo también estaba aspirando a ese aval.

Muñoz Cabrera logró el aval del partido Colombia Justa Libres.

Es claro que si verdes y Fajardo hubieran consensuado el nombre de un candidato tendrían chance de dar la pelea al exministro Zuluaga por la Gobernación del Meta.

Los demás candidatos que figuran en el tarjetón son Antonio Cuéllar Vargas, quien recibió el aval del partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA); y la exsenadora Nohora Stella Tovar Rey por el partido Centro Democrático.

La actual gobernadora del Meta es Marcela Amaya, quien fue avalada en los comicios de 2015 por una coalición que integraron el Partido Liberal y la Alianza Verde.

Alcaldía de Villavicencio

Un empate técnico se presenta según las encuestas entre dos aspirantes a la Alcaldía de Villavicencio: Fabián Hernán Gonzalo Torres Carrillo y Juan Felipe Harman Ortiz.

Torres Carrillo, quien fue director del Imder Villavicencio, tiene el aval del partido Cambio Radical, con el cual esta colectividad espera repetir este 27 de octubre el triunfo que obtuvo en los comicios de 2015 con Wilmer Orlando Barbosa, quien ganó con 103.000 votos, respaldado también por el movimiento Unidos Podemos.

Por su parte Harman Ortiz es la carta de los alternativos para ganar por primera vez la Alcaldía de esta ciudad. Es respaldado por una coalición que integran el Polo Democrático, MAIS, Colombia Humana-UP, Colombia Renaciente, Compromiso Ciudadano y la Alianza Verde.

Felipe Harman es el más joven en este momento en el Concejo de la capital del Meta.

Los otros aspirantes a la Alcaldía de Villavicencio son Alexander Baquero Sanabria por el Partido Conservador; Jorge Felipe Carreño Sánchez por el grupo significativo de ciudadanos Felipe Carreño, el Poder de la Confianza; la exparlamentaria Elda Lucy Contento Sanz por el Partido de La U; Everardo Duque Nieto por el partido ADA; Gilberto Giraldo Salazar por el partido Colombia Justa Libres; Néstor Leonardo Pérez Barreto por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); Natalia