Colombia y los túneles en las 4G, ¿cuál es la realidad?

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Para sortear la complejidad de la geografía colombiana los gobiernos nacionales le han apostado a la construcción de túneles. Algunos, como el de la Línea se han convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto por la planeación y la financiación como en la fase de obra. Pero, ¿este es el panorama de todos los que están proyectados?

El programa de Autopistas de 4G, que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), contempla la construcción de 53 túneles.

Así lo dio a conocer durante el XIV Seminario Andino de Túneles y Obras Subterráneas, que organizó la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos en Medellín.

De este total, según Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, 19 están en obra y hay 15 existentes, en los cuales se hará un proceso de reperfilamiento para mejorar sus especificaciones técnicas.

Los túneles disminuyen los tiempos de viaje, los costos de operación vehicular y mejoran la seguridad vial. Es la gran apuesta por la conectividad del país y el desarrollo de infraestructura eficiente, moderna y sostenible.

Los que están en obra

En el proyecto Autopista al Mar 1 se construye el segundo tubo del Túnel de Occidente, una obra que tendrá una longitud de 4.6 kilómetros, y que a la fecha, lleva más de 1.5 kilómetros excavados. Esta infraestructura avanza en dos frentes, uno desde el portal Medellín y el otro desde el portal Santa Fe.

Durante el proceso de construcción, 146 trabajadores realizan la remoción de más de 659 mil metros cúbicos de tierra.

Otra obra que avanza en las profundidades de las montañas de Antioquia es el emblemático Túnel de la Quiebra, del proyecto de las vías del Nus, el cual tendrá 2 tubos que generarán gran impacto en materia de movilidad, debido a que se convertirá en la vía para el transporte de carga pesada hacia los puertos de la Costa Atlántica.

Con aproximadamente 4.2 kilómetros de longitud, estas obras son un desafío para la ingeniería colombiana, ya que en la zona en donde se construye existen terrenos muy duros y fracturados, lo que hace que la perforación en algunos sectores sea compleja.

En esta obra, en la que diariamente están activos cuatro frentes de obra, hay 400 empleados repartidos en varios turnos.

Así mismo, en Antioquia, el proyecto Conexión Pacífico 1 adelanta la construcción del Túnel de Amagá, de 3.6 km, (2 tubos), el cual beneficiará al sureste antioqueño con una reducción en tiempos de viaje y gastos en operación de los vehículos. Esta estructura tendrá un doble tubo, cada uno, con una calzada de dos carriles unidireccionales.

En la Autopista Conexión Pacífico 2 se destaca la construcción del Túnel de Mulatos (2 tubos), obra de alta ingeniería que hace parte de la Unidad Funcional 3 y que contara´ con 2.5 km de longitud. Está ubicado en jurisdicción del municipio de Tarso.

En Caldas se construye el Túnel de Tesalia, del proyecto Pacífico 3. Esta estructura tendrá 3.4 km y conectará las veredas El Cairo (portal entrada) y La Libertad (portal salida), ambas pertenecientes al municipio de Risaralda (Caldas), sirviendo como conexión entre la vía Viterbo-Anserma y la vía La Pintada-Manizales. Hasta la fecha la longitud excavada es de 2.9 km.

El principal desafío consiste en atravesar la Falla Patía, donde se ha detectado un flujo significativo de aguas subterráneas en las rocas completamente fracturadas que conforman la zona de falla. Otro aspecto desafiante se debe a la cobertura máxima del túnel de 550 metros, ya que debido a las presiones de agua y gases que se observan a medida que se adentra en el túnel, se dificultan las operaciones de excavación.

En el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó se construyen dos túneles, entre ellos el de La Paz, el cual tendrá una longitud de 3.1 km y conectará al municipio de Lebrija con la vereda Lisboa.

Para la construcción de este túnel se requiere mantener aproximadamente 200 personas divididas en diferentes turnos tanto por la boca de entrada y de salida. Dentro de este túnel trabajan ingenieros residentes, cargadores, operadores de máquinas Robojet, jumbistas (operadores de máquinas perforadoras Jumbo) electricistas, mecánicos, SST, controladores de entrada y salida de maquinaria y ayudantes.

Los nuevos túneles en las 4G son:

- Autopista al Mar 1: 1 tubo
- Autopista al Mar 2: 17 tubos 
- Autopista Conexión Pacífico 1: 4 tubos
- Autopista Conexión Pacífico 2: 2 tubos 
- Autopista Conexión Pacífico 3: 2 tubos 
- Vías del Nus: 2 tubos 
- Bucaramanga-Yondó: 2 tubos 
- Iniciativa privada (IP) Chirajeara-Fundadores: 6 tubos 
- Girardot-Ibagué-Cajamarca: 6 tubos 
- Pamplona-Cúcuta: 2 tubos 
- Bogotá-Girardot: 4 tubos 
- Mulaló-Loboguerrero: 5 tubos 
- Transversal del Sisga: 15 tubos para reperfilamiento.