Colombia es un ejemplo de éxito en A. Latina: Ocde | El Nuevo Siglo
Foto Vicepresidencia
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Redacción Web
El organismo, denominado el 'club de las buenas prácticas', presentó un informe sobre la economía del país y señala que una revisión del salario mínimo podría lograr un nivel más favorable al empleo.
________________________________

Como un ejemplo de éxito en América Latina calificó el organismo de la Ocde la economía colombiana. Así lo señaló la entidad, en cabeza de Ángel Gurría, en su reciente informe presentado este jueves.

Sin embargo, señaló que el país debe introducir nuevas reformas para alcanzar un crecimiento más firme e inclusivo.

Asimismo, afirmó que Colombia posee una economía resiliente y parece estar preparada para sortear las dificultades de un entorno externo dominado por el proteccionismo y la incertidumbre.

Lea también: BM y FMI ponen lupa al rumbo de la economía colombiana

El documento presentado ante el presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aborda la necesidad de impulsar la productividad, mejorar la política social y convertir las exportaciones en un motor de crecimiento y generación de empleo de alta calidad.

En un documento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revelado hoy, recomienda, como medidas urgentes para enfrentar los desafíos internos y los fuertes choques externos, el cumplimiento de la regla fiscal, la creación de condiciones que permitan elevar la productividad e impulsar el comercio; reducir la informalidad, al tiempo que se requieren medidas que propendan por facilitar el acceso de las personas a empleo de calidad y por reducir las desigualdades sociales.

Competitividad

Sobre el tema de las exportaciones, la Ocde señala que para que Colombia saque provecho de todo el potencial que le brindan las exportaciones, el Gobierno debería tratar de reducir los aranceles, así como reducir el uso de barreras no arancelarias, continuar con las mejoras en las infraestructuras y los servicios logísticos y aduaneros, y permitir una mayor competencia en sectores principales como el del transporte, lo que mejoraría la competitividad. Según informa el estudio, también resultará fundamental incrementar las ayudas para emprendedores y el acceso al financiamiento.

Para la Ocde es claro que si el país busca mejorar sus condiciones económicas, elevar el nivel de vida de sus ciudadanos y reducir las desigualdades sociales, será clave darle un impulso a la productividad y propiciar una mayor apertura comercial, aspectos que, sin duda, se constituyen en los principales motores del desarrollo.

“El crecimiento potencial ha disminuido de forma considerable en los últimos diez años, lo cual indica que los motores tradicionales del crecimiento, esto es, las industrias extractivas intensivas en capital y los favorables términos de intercambio, han alcanzado sus límites”, advierte.

Por si le interesa: Colombia culmina el mayor canje de TES en UVR

Informalidad

‌El estudio afirma que Colombia ha conseguido reducir en cierta medida los elevados niveles de informalidad del mercado laboral, pero es necesario seguir trabajando para garantizar que las políticas del Gobierno promuevan el empleo formal y la inclusión.

Para ello, según el organismo, resultará clave que se sigan reduciendo los costos laborales no salariales, que todavía se encuentran entre los más elevados de América Latina. La reducción de los costos de registro de empresas y la simplificación del alta de los trabajadores en la seguridad social facilitarían la formalización de empresas y puestos de trabajo. El estudio sugiere que una revisión del salario mínimo podría lograr un nivel más favorable al empleo.

Educación

La Ocde señala que mejorar la calidad y relevancia de la educación y la capacitación constituirá también una medida esencial en el empeño de Colombia por preparar a sus trabajadores para el empleo formal de alta calidad.

Además insiste en que Colombia debe dar prioridad a la educación básica y de primera infancia, especialmente en las zonas rurales, así como a la provisión de personal docente de alta calidad.

Según afirma el estudio, se puede hacer más para que el sistema de educación vocacional dote a los trabajadores de competencias adecuadas que les permitan acceder al empleo formal y salir de la pobreza.