Partido Conservador se perfila para retener la gobernación de Putumayo | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Octubre de 2015

Hace cuatro años el triunfo en Putumayo fue lo único que tuvo para mostrar el paupérrimo balance del Partido Conservador en materia de gobernaciones. Para este 2015 las expectativas de la colectividad son mejores en varias regiones del país,  incluyendo en este departamento, en donde de a poco le roba protagonismo al Partido Liberal, que históricamente ha sido la fuerza política dominante.

En los comicios de 2011, Jimmy Harold Díaz Burbano ganó con 53 mil votos la gobernación de este departamento con el aval del Partido Conservador, derrotando al candidato del Partido Liberal, Iván Gerardo Guerrero Guevara, quien obtuvo 33 mil votos.

Un hecho también diciente del ascenso conservador en esta región del país en los últimos años son los resultados de Cámara de Representantes en los comicios legislativos de 2014, en los cuales su lista obtuvo la votación mayoritaria con 34 mil sufragios, mientras que la lista del Partido Liberal se ubicó en segundo lugar con 17 mil votos, correspondiendo a cada colectividad una de las dos curules asignadas al departamento en esta Corporación. 

Para las elecciones del 25 de octubre próximo nuevamente se presenta la disputa entre conservadores y los liberales, con la diferencia a favor de los primeros que atraviesan por un buen momento político en la región y su candidato se ha posicionado; en tanto que los segundos están divididos, craso error en una elección que en condiciones normales tendría que ser cerrada y en la cual cada voto cuenta.

Son tres los candidatos que se inscribieron para las elecciones este año de gobernación de Putumayo: la diputada Sorrel Parisa Aroca Rodríguez, quien se presenta a nombre del Partido Alianza Verde; Jorge Eliécer Coral Rivas por el Partido Conservador y Reinaldo Velásquez Ramírez, quien tiene el aval del Partido Liberal.

Coral

El candidato conservador Jorge Coral es el primer opcionado para alcanzar la gobernación de Putumayo en los comicios de este año. Fue representante a la Cámara por este departamento y alcalde de Puerto Asís en tres oportunidades.

Precisamente, Coral fue elegido en 2011 alcalde de este municipio, por lo que tuvo que renunciar al cargo hace unos meses para poder aspirar a la gobernación.

Coral Rivas, aparte del respaldo de su Partido, recibe el apoyo de la Alianza Social Independiente, de sectores minoritarios de los partidos Liberal, La U y Cambio Radical.

Sin embargo, Coral aparece en un informe de la Fundación Paz y Reconciliación publicado en julio pasado, en el cual recoge 140 candidatos que tendrían algunos cuestionamientos. Sobre él señala que “en las elecciones de 2011, Coral Rivas fue electo alcalde de Puerto Asís pese a que en ese momento se conoció una grabación con el jefe de la banda criminal de la ‘Constru’, alias ‘Gargola’. En la comunicación se escucha al actual candidato a la gobernación recibiendo apoyo de esta banda criminal”.

<INTERTIT> Velásquez

El Partido Liberal presenta como su carta a la gobernación a Reinaldo Velásquez Ramírez, quien apenas incursiona en la política y no tiene experiencia en la administración pública. En ese sentido, la colectividad destaca que es una muestra de la  renovación en que se ha empeñado.

El candidato es hermano de la actual representante a la Cámara por Putumayo, la liberal Argenis Velásquez Ramírez, y además cuenta con el apoyo del Partido Opción Ciudadana.

Sin embargo, alrededor de su candidatura no hay pleno consenso en el Partido Liberal en el departamento  por la forma como le fue otorgado el aval por parte de la Dirección de la colectividad en Bogotá.

Cuatro precandidatos pugnaban por el apoyo del Partido en su aspiración a la gobernación: el exrepresentante Edmundo Maya Ponce, Leandro Romo, Reinaldo Velásquez y el exrepresentante Jesús Checa, quienes acordaron realizar una consulta para escoger el candidato.

Posteriormente se retiraron los dos primeros argumentando supuesta falta de garantías. Entonces Velásquez y Checa acordaron una encuesta para definir quién se quedaría con el aval.

Sin embargo días después, Checa fue llamado por la Dirección Nacional Liberal a Bogotá para informarle que se había decidido entregar el aval a Velásquez.

“Manifesté que esa decisión era injusta y arbitraria que no compartía por lo cual me releva a mí de apoyar el señor Reinaldo Velásquez”, dijo Checa Mora.

Aroca

La diputada Sorrel Parisa Aroca Rodríguez se presenta con el aval del Partido Alianza Verde.

Fue secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Orito y secretaria de despacho de la Gobernación del Putumayo.

Además del aval del Partido Alianza Verde la candidata cuenta con el apoyo de algunos sectores de La U, Cambio Radical, Marcha Patriótica, la Unión Patriótica, el Polo y los liberales.

De esta última colectividad llegó el sector del exrepresentante  Jesús Checa, quien se niega a apoyar al candidato Velásquez por la forma como le fue entregado el aval.

Es la primera vez que una mujer se inscribe a la gobernación del departamento del Putumayo.