Podemos vuelve a mira judicial por financiación del régimen venezolano | El Nuevo Siglo
Foto archivo Policia de España
Martes, 19 de Octubre de 2021
Redacción internacional con Europa Press

Del revuelo político a la acción judicial. Eso es lo que está pasando en España con el testimonio, reforzado con vasta documentación, que el exjefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro ha entregado a la justicia de ese país sobre los dineros girados por el régimen venezolano a la campaña del partido izquierdista Podemos.

Aunque los señalamientos son de vieja data, el juez de la Audiencia Nacional del país ibérico, Manuel García Castellón, ha encontrado evidencia de peso en lo entregado por Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, exhombre fuerte del régimen chavista, no sólo para darle credibilidad sino para reabrir la causa sobre la presunta financiación irregular del partido morado que había sido archivada en 2016.

Para tal efecto, citó a una nueva declaración el próximo 27, como testigo, a Carvajal, quién desde su captura hace dos meses inició una ofensiva jurídica para evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido, entre otros, por tráfico de armas y de drogas.

Según confirmaron fuentes jurídicas a los medios de comunicación españoles, se trata de la causa que comenzó en un juzgado de Zaragoza por una denuncia de la Unión Cívica Española - Partido Por la Paz, Reconciliación y Progreso de España (Ucesp) contra Podemos y su entonces secretario general, Pablo Iglesias, por la supuesta financiación ilegal de este partido político desde Irán y Venezuela en base al denominado informe PISA.

El asunto pasó a manos del también juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, quien había archivado dicha denuncia acogiendo los argumentos del fiscal Miguel Ángel Carballo, para quien el informe PISA no era más que un "conjunto desordenado de reproducciones de noticias" publicadas en prensa, que además "carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial".

García-Castellón estimó conveniente volver a indagar en la financiación de la formación 'morada' después de las revelaciones de Carvajal como parte de su "proceso de colaboración" con la justicia española mientras se resuelve su proceso de entrega a la justicia norteamericana.

'El Pollo' compareció voluntariamente el pasado 20 de septiembre ante García-Castellón, en el marco de unas diligencias previas que tenía abiertas en esta sede judicial sobre terrorismo internacional. Habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

Desde entonces, Carvajal ha estado enviando múltiple documentación al magistrado, desde material relativo a supuestos contratos del despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana Pdvsa;  archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos, un escrito donde apunta a envíos de dinero al mismo partido a través de Cuba y Venezuela hasta la denuncia de que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero es dueño de una mina de oro en el país andino.



No al asilo

'El Pollo' se ofreció a cooperar con el Juzgado Central de Instrucción Número 6 después de que su detención del 9 de septiembre en un apartamento de Madrid, tras pasar casi dos años prófugo, reactivara su proceso de extradición a Estados Unidos.

En 2020, tanto la Audiencia Nacional como el Gobierno acordaron extraditar a Carvajal a la potencia norteamericana, pero su entrega se suspendió a la espera de que se resolviera la petición de asilo que presentó en junio 2019, cuando estaba en prisión provisional en la cárcel madrileña de Estremera.

La Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio de Interior, se lo denegó poco después, en septiembre de 2019, y comunicó su decisión a la cárcel de Estremera, dado que 'El Pollo' no había hecho constar ningún domicilio en España, sin que él llegara a recibir dicha notificación porque ya no se encontraba allí.

Al ser arrestado, el pasado septiembre, Interior le notificó la denegación del asilo, si bien la defensa presentó un recurso de reposición que también ha sido desestimado en las últimas horas por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, de acuerdo con fuentes de Interior.

Esta segunda negativa pondría fin a la vía administrativa, de modo que en el caso de que 'El Pollo' quiera seguir peleando su asilo tendrá que acudir ya a la vía judicial mediante recurso a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, algo que, de acuerdo con fuentes de la defensa, tiene previsto hacer.



Extradición, en vilo

Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que, técnicamente, cuando Interior comunique a la Audiencia Nacional su 'no' definitivo a conceder el asilo a Carvajal, la Sala de lo Penal podría reactivar la extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, en el caso de que 'El Pollo' recurriera ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo podría hacerlo solicitando al mismo tiempo unas medidas cautelares para mantener paralizada su entrega a Washington hasta que la cuestión del asilo sea definitiva también en vía judicial.

Por otro lado, Carvajal espera también que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie este 26 sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de las autoridades estadounidenses.

En su momento, alegó ante el TS que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a "tortura" para "obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela".

 

“Telenovela venezolana”

Voceros del Podemos, por segundo día consecutivo, salieron a atacar al exjefe de inteligencia chavista asegurando que sus declaraciones son una campaña de “difamación” contra el partido, al mejor estilo de una ‘telenovela venezolana’.

El turno ayer fue para el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien sostuvo que la reapertura del proceso judicial contra su partido, es la "enésima telenovela venezolana que se nos intenta vender desde ciertos lugares mediáticos. Ya causa un poco de risa".

Y siguiendo su tono de broma sostuvo que llegará el día en que se le preguntará por las declaraciones de un "señor de Venezuela que dice que tengo una mina de plutonio en Corea del Norte".

"Tendré que venir aquí a decir que me hace mucha gracia pero que es mentira. Una telenovela venezolana más a las que ya estamos acostumbrados desde que nacimos", enfatizó.

Entre tanto, el conservador Partido Popular y la también formación de derecha, Ciudadanos, alistan una citación en el Congreso no sólo para debatir el tema de Podemos, sino que el expresidente Zapatero y el actual jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se pronuncien sobre los señalamientos de Carvajal.

 

¿También se financió a Petro?

Según el testimonio del exjefe de inteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, el dinero de las arcas públicas venezolanas también se giró a varias campañas presidenciales, la mayoría latinoamericanas y entre ellas al entonces senador y ahora candidato presidencial, Gustavo Petro.

En el texto que Carvajal envió al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional en España, sostuvo que tanto Petro como otros políticos latinoamericanos están envueltos en la financiación del régimen.

“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo”, dijo ‘El Pollo’ Carvajal.

 Y agrega que “Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, agregó.

Como era de esperarse, tales afirmaciones generaron inmediata reacción en Colombia, especialmente en líderes del Centro Democrático. Así, el expresidente Álvaro Uribe quien expresó por medio de Twitter: “Financiación venezolana a políticos”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia indicó, por esa misma vía: “Las denuncias sobre la financiación del chavismo a las campañas de Petro viene de tiempo atrás. Recuerdo una declaración de Diosdado Cabello y ahora está de Carvajal, director de inteligencia del régimen”.