EL NUEVO proyecto de reforma de salud que anunció el Gobierno sería radicado hoy en el Senado, a pesar de que en la propia coalición le recomendaron dejarlo para la tercera legislatura, después del próximo 20 de julio, con el fin de no congestionar la agenda en las seis semanas que restan del actual periodo. Aunque la Casa de Nariño le dará mensaje de urgencia y no se descarta que convoque a sesiones extras luego del 20 de junio.
El senador Ariel Ávila, de la Alianza Verde, Partido que hace parte de la coalición de gobierno, dijo que “creo que una nueva reforma a la salud debería entrar una vez pase la reforma pensional y significa el 20 de julio, creo que antes es minar el Congreso”.
Agregó el parlamentario que, por radicar la reforma a la salud en este momento, “se puede hundir todo, no hay cómo, incluso la reforma a la educación que tiene un consenso casi al 100 % estaría en riesgo de hundirse. Así que yo veo que es mejor tener tranquilidad y que el 20 de julio se radique la nueva reforma si el Gobierno quiere”.
La reforma de salud es una de las banderas del presidente Petro, sin embargo, fue hundida el pasado 3 de abril en la Comisión Séptima del Senado en tercer debate, al aprobarse la ponencia de archivo, lo que puso punto final a una gran polémica desde que la entonces ministra Carolina Corcho la radicó sin haber socializado el texto y logrado consensos con los partidos de oposición e independientes, así como acordado con los actores del sistema.
Los ajustes tan fuertes que proponía ese proyecto, como la eliminación de las EPS y concentrar el manejo de los recursos en la estatal Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), hizo que la mayoría de bancadas en el Congreso y actores alertaran que pondría en peligro el sistema y la prestación del servicio.
No obstante, tras el hundimiento de la iniciativa y cuando el Gobierno comenzó a poner en práctica vía decreto algunos aspectos de la reforma, como el giro directo a hospitales e IPS por los servicios que prestan, decidió presentar un nuevo proyecto tras lograr un consenso parcial con seis EPS.
El proyecto que se radicaría esta semana recoge varios aspectos que el Ejecutivo acordó con Nueva EPS, Sura, Salud Total, Compensar, Mutualser y Coosalud. También participaron en estas conversaciones Acemi y Gestarsalud, los gremios que representan a las empresas que desarrollan esta labor en los regímenes contributivo y subsidiado, respectivamente.
El pasado 9 de mayo, el jefe de Estado anunció que “nos toca presentar de nuevo el proyecto con mensaje de urgencia buscando que antes de que terminen estas sesiones se aprueben en comisiones y pasar a plenarias”.
En tanto que el ministro del Interior, Luis Velasco, justificó que “lo lógico es que el nuevo proyecto de reforma a la salud vaya con mensaje de urgencia. Si queremos tener un proyecto en esta legislatura, necesitamos un mensaje de urgencia”.
Sin embargo, la posibilidad de que el Ejecutivo saque adelante la reforma es incierta porque no se ha concertado con las fuerzas de oposición e independientes, y el ambiente político es hoy más negativo para la Administración en el Congreso por los hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Sin tramitadores
Por otro lado, el director de la Adres, Félix Martínez, alertó ayer a las EPS para que no se dejen engañar por intermediarios para el pago de las facturas en la entidad, pues aseguró que el giro directo garantiza que reciban los recursos sin dilaciones.
“La Adres se permite informar que están saliendo masivamente los pagos que estaba represados por falta de auditoría por concepto de accidentes de tránsito o vehículos no identificados o vehículos sin SOAT, por lo que quienes utilizaron tramitadores para adelantar el pago no lograron nada porque, porque Adres gira el mismo día a todas las IPS de una región independientemente que tengan o no tramitadores”, sostuvo Martínez.