A FINALES del mes de marzo, el Instituto Nacional de Salud (INS)alertó sobre el preocupante aumento en los casos de dengue, pues según la entidad, desde el inicio del año hasta el 30 de marzo, se tenía conocimiento de un total de 55 340 casos, un panorama que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, estaría relacionada con el fenómeno climático de El Niño.
Tras ese reporte, un nuevo informe del INS, enciende nuevamente las alarmas, pues Colombia está luchando contra una creciente crisis de dengue, con un total de 128 881 casos notificados a la fecha – 78 347 (60,8 %) sin signos de alarma, 49 352 (38,3 %) con signos de alarma y 1182 (0,9 %) de dengue grave.
Ahora bien, según la OMS, Colombia se encuentra entre los cinco países con más nuevos casos sospechosos de dengue en las Américas.
Este hecho demuestra que más de la mitad (55,9 %) de los 825 municipios en Colombia se encuentran en riesgo y, además, están experimentando niveles de casos por encima de lo esperado.
En cuanto a los departamentos más afectados, el departamento de Valle del Cauca lidera las cifras con un 77,9% de los casos a nivel nacional, seguido por Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Norte de Santander, Cauca y Antioquia.
Ante esta emergencia de salud pública, el Ministerio de Salud anunció el lanzamiento del Plan Nacional de Eliminación y Erradicación de Enfermedades Transmisibles, una iniciativa que tiene como objetivo poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el año 2030, incluyendo enfermedades tropicales como el dengue. Asimismo, la entidad le recomienda a la población y las autoridades refuercen las medidas de prevención y control del dengue para frenar el aumento de cifras y así, proteger la salud de todos los colombianos.