REMEMBER YIDISPOLÍTICA (I). Tras las nuevas revelaciones en torno al caso de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungrd), que ahora salpicó a los presidentes del Senado y la Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, así como a la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, y que tendría en la mira a varios ministros y no menos de 15 congresistas, un exministro de un Gobierno anterior trajo a colación que este escándalo tiene muchos elementos que lo hacen parecido al de la yidispolítica, por allá en el 2005 y 2006, en el gobierno Uribe.
REMEMBER YIDISPOLÍTICA (II). “(…). Hay muchos temas parecidos… Congresistas que recibieron sobornos y dádivas del gobierno de turno para aprobar proyectos, en ese caso específico el acto legislativo que derogaba la prohibición de la reelección presidencial… Ministros y altos funcionarios de la Casa de Nariño involucrados en los ofrecimientos… Un escándalo político que tiene un trasfondo electoral y un presidente de la República salpicado de forma directa e indirecta”, recordó el exministro en charla off the record con esta Sección. Ese escándalo de la “yidispolítica”, por cuanto la protagonista principal fue la representante Yidis Medina, terminó con las condenas a varios parlamentarios, dos ministros y otros altos funcionarios. Falta ver qué pase en este caso del gobierno Petro…
CONGRESO EN LA MIRA. La que termina no es la mejor semana para el Parlamento, sobre todo desde el punto de vista judicial, puesto que, de entrada, las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, llevaron el viernes pasado a que la Corte Suprema abriera investigación a los presidentes de Senado y Cámara. Sin embargo, ya la semana había comenzado complicada luego de informarse que veinte senadores del Pacto Histórico serán investigados por la Corte con el fin de establecer si incurrieron en irregularidades en la financiación de su campaña electoral en 2022.
CONGRESO EN LA MIRA (II). La Sala de Instrucción del Alto Tribunal investiga la relación de los parlamentarios petristas con la empresa de la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), que prestó servicios de transporte en la contienda proselitista tanto al entonces candidato Petro, pero también a los parlamentarios de su cuerda. Estas indagaciones preliminares se harían sobre Gustavo Bolívar (renunció a la curul), Alexander López, Roy Barreras y César Pachón (a todos ellos el Consejo de Estado les anuló la elección); María José Pizarro, Aída Avella, Martha Peralta, Iván Cepeda, Pedro Flórez, Isabel Zuleta, Álex Flórez, Clara López, Robert Daza, Yuly Esmeralda Hernández, Wilson Arias, Gloria Flórez, Sandra Jaimes, Paulino Riascos y Jael Quiroga Carrillo.
CONGRESO EN LA MIRA (III). También esta semana la Corte abrió investigación a la congresista Mery Anne Perdomo, del Pacto Histórico, por presuntamente registrar en su Unidad de Trabajo Legislativo a una persona que nunca fue al Congreso. De igual manera, el mismo Alto Tribunal llamó a juicio esta semana al representante a la Cámara, Modesto Aguilera Vides, de Cambio Radical, sindicado de un caso de presunto delito de abuso sexual. Igualmente, se afirma en los pasillos parlamentarios que la Corte prepara una nueva medida de aseguramiento por el caso de ‘Las Marionetas’, en donde hay seis senadores en la mira, de los cuales ya uno, Ciro Ramírez, preso desde diciembre, fue imputado a comienzos de abril por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
CAMPANAZO. Uno de los principales dirigentes gremiales del país, en la última junta directiva de su empresa, advirtió que si la incertidumbre económica continuaba en Colombia la compañía debía empezar a evaluar la posibilidad de trasladar su planta de producción y matriz operacional a otra nación latinoamericana. Algunos de los integrantes de la junta consideraron un poco exagerada la postura del presidente de la empresa, pero él les replicó que conocía de varios casos “muy cercanos” de empresas de renombre que ya estaban comenzando a relocalizar sus operaciones en Centroamérica.
LOS RAFALE, MÁS CERCA. En altos círculos castrenses se insiste en que los aviones de combate franceses Rafale serían los escogidos para reemplazar la vieja flota de Kfir con que cuenta el país, la mayoría de los cuales están fuera de servicio. Aunque el Ministerio de Defensa señaló que el proceso para la renovación de los aviones de combate avanza de acuerdo a un cronograma y se espera antes de este año dar una noticia al respecto, altos mandos dan por sentado que los Rafale serán finalmente los adquiridos y, por lo mismo, los representantes de las empresas que producen los Gripen belgas o los F-16 estadounidenses ya no estarían pujando.
NO ALCANZARÁ. Se le preguntó a un senador de los más experimentados en torno a si creía que en esta legislatura, que termina el 20 de junio, es decir dentro de siete semanas, se podría dejar concretada la elección del Contralor General, tal como lo anunció el presidente del Senado, Iván Name, luego del fallo de la Corte Constitucional. “… El tiempo no alcanza… Que no se hagan ilusiones”, precisó.