Piden que tributaria genere empleo e inversión | El Nuevo Siglo
AFP
Sábado, 15 de Octubre de 2022
Redacción Economía

La ponencia aprobada en las comisiones legislativas respecto a la reforma tributaria que le permitiría al gobierno obtener $22 billones, despertó las alertas sobre algunos aspectos que suponen una carga desproporcionada, excesiva, para el sector productivo, que pueden debilitar el tejido empresarial del país y desestimular la IED.

"Si el sector privado no es productivo tampoco podrá aportar al Estado los recursos que necesita y se verá en aprietos hacia el futuro. Instamos a una reflexión urgente, profunda y sensata, con un llamado al Gobierno y al Congreso a que convoquen a un diálogo con los distintos sectores productivos del país para escuchar los argumentos, mirar opciones y lograr establecer acciones que permitan los objetivos de todos", señaló la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

Adicionalmente mencionó que no podemos dejar de hacer un llamado sobre el momento histórico de Colombia, el alto riesgo para su estabilidad inversionista y la capacidad productiva de las empresas nacionales y extranjeras que han contribuido con el desarrollo del país, la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

Pronósticos

Igualmente, es importante tener en cuenta los pronósticos del FMI que señalan una baja en el crecimiento económico de Colombia para 2022 y las posibilidades de una recesión global, y los del Banco Mundial, que es poco optimista sobre los indicadores económicos de América Latina, por lo que sus expertos invitan a los países a un nuevo pacto fiscal, a recaudar más y con eficiencia, sin cobrar más a los que ganan más, sino tener un diseño frente a los comportamientos elusivos que hacen difícil recaudar.

Por todo lo anterior, los empresarios representados en AmCham Colombia instan a todos los sectores económicos, sociales y políticos a contribuir a que haya un ambiente de confianza y entendimiento, para que el diálogo y la reflexión colectiva permitan negociar una reforma que sea conveniente para el país, que garantice el bien común y que entienda a todas las partes que forman parte del sistema contributivo.


Le puede interesar: Las alternativas que le quedan al Gobierno para la compra de tierras


“Estamos frente a un momento de suma importancia que invita a abrir un diálogo franco y abierto para encontrar puntos convergentes y mantener la confianza en el país, ahora más que nunca y frente al escenario de aparente recesión que se pronostica para 2023”, sostuvo Lacouture.

Entre los principales aspectos para reflexionar identificados con base en la ponencia aprobada se destaca la sobretasa a productores de energía través de recursos hídricos (3 puntos adicionales) para una tarifa nominal de 38% hasta 2026, así como la tarifa a personas jurídicas usuarios de zona franca que será de 20%, siempre y cuando se cumplan unos límites máximos de ventas al Territorio Aduanero Nacional.

Así mismo, los empresarios llaman la atención sobre el régimen Simple, debido a que los servicios profesionales, de consultoría y científicos en los que predomine el factor intelectual sobre el material quedarán excluidos del régimen.

También está la utilidad derivada en enajenación de acciones poseídas por más de 2 años que sean readquiridas por la sociedad emisora estará gravada a título de renta ordinaria, no como ganancia ocasional.

Aseguran los empresarios que la combinación de estas medidas impone un impacto tan grande que podría generar un efecto de deterioro de la actividad económica.