Bogotá estrenó medición inteligente del agua para consumidores | El Nuevo Siglo
EAAB
Viernes, 14 de Octubre de 2022
Redacción Bogotá

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) lanzó ayer el proyecto MIA (Medición Inteligente de Agua), una herramienta que les permitirá a los grandes consumidores de agua tomar el control de sus consumos de este recurso, obtener estadísticas, generar alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas.

Vale referir que en esta primera fase del proyecto se incorporarán los 905 clientes industriales, comerciales, de servicios, e incluso del sector oficial, que se constituyen en los mayores consumidores de agua de Bogotá y Soacha. De los mismos, ya se han instalado 17 y la intención es que todos estén listos para trabajar antes de que concluya el año. 

Precisamente por esta razón, el lanzamiento del proyecto MIA se hizo en las instalaciones de la Fundación Santa Fe de Bogotá, en donde se instalaron los primeros dos medidores.

Este centro hospitalario, junto con el Hotel Grand Hyatt y el Centro Empresarial 156, son los clientes pioneros en la instalación del sistema, que se compone de un medidor ultrasónico con módem incorporado para telemetría, más el uso de la plataforma de gestión de datos e inteligencia artificial desarrollada por el equipo de ingenieros de la Empresa de Acueducto de Bogotá.

En relación con los costos, de acuerdo con el Acueducto el valor invertido para llevar a cabo este proyecto fue de $6.768 millones y comprende el suministro de los medidores equipados con telemetría, suministro de plan de datos de comunicación, obras e instalación de medidores, dejando las cajillas con las condiciones exigidas por la norma técnica de EAAB y puesta en funcionamiento del proyecto.

A este respecto la EAAB indicó que la telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible, la transformación digital del servicio y la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes, responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos.

“Hoy estamos transformando la forma como se consume agua en Bogotá, de nuestros grandes contribuyentes. Estamos instalando medidores inteligentes que transmiten información cada 30 minutos para que los usuarios puedan gestionar mejor el recuso, saber si hay fugas y saberlo de manera inmediata para que no se pierda el agua, que es tan importante para nosotros y para las futuras generaciones. Estos medidores permiten transmitir información casi en tiempo real y revisar los patrones de consumo”, indicó ayer la gerente de la EAAB, Cristina Arango, quien además añadió que los nuevos medidores se comunican vía celular y se tienen 48 lecturas diarias.


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Beneficios de MIA

Asimismo, en su apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios y con el fin de garantizarles el derecho a obtener la medición más exacta de los consumos, así como el seguimiento y control en tiempo real de su consumo, la medición inteligente de agua (MIA) de la EAAB trae una serie de beneficios, tales como el de eliminar por completo los errores asociados al factor humano en la toma de lectura.

Igualmente, ya no es necesario enviar a un operario a hacer lectura, lo que en sí mismo optimizará los recursos de la EAAB y el cliente optimizará tiempo. Esta herramienta genera mayor exactitud en la medición y el usuario podrá monitorear e identificar adecuadamente las posibles anomalías o desviaciones. En ese sentido el usuario pasa a ser también copartícipe con capacidad de monitorear y controlar su propio consumo, racionalizar los costos y ajustar sus hábitos de consumo de agua.

En forma paralela a lo indicado, el cliente se beneficiará de la gestión de datos, podrá visualizar sus consumos en una plataforma con acceso controlado y también podrá descargar sus datos seleccionando los años, meses, días u horarios de su interés.

Esta herramienta, además, visualiza las curvas y tendencias de consumo de agua. Asimismo, emplea inteligencia artificial, define parámetros de alarma y el cliente recibe mensajes que le permiten tomar decisiones oportunas para corregir sus procesos o identificar y eliminar eventuales fugas, asociando los celulares o correos electrónicos de las personas claves de la empresa para recibir la información.

Por último, el aliado tecnológico seleccionado por licitación es el Consorcio AYS Acueducto, conformado por la multinacional Watertech Lassa S.A.S. y Radian Colombia SAS. Con esta herramienta, que une lo mejor de las tecnologías actualmente disponibles en medición de agua y telemetría a una plataforma de visualización y gestión, cada uno de los clientes podrá hacerles seguimiento a sus programas ambientales.