Café colombiano en la carrera por la ‘Taza de Excelencia’ ante el mundo

Foto cortesía

Colombia tendrá una presencia importante en el concurso anual “Taza de Excelencia”, un certamen que premia a los mejores cafés del mundo desde hace 20 años y que dará su veredicto este mes.

Las muestras de distintas variedades de café colombiano, que serán distribuidas por FedEx Express, serán sometidas a estrictas catas para seleccionar a las mejores que participarán en una subasta final, en noviembre. El jurado, que estará compuesto por 25 personas, será elegido por la Alliance for cofee Excellence, ACEl, y la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café, Asecc, quienes realizarán las evaluaciones virtuales desde Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón.



“La prioridad de la ASECC y de Taza de Excelencia es garantizar la calidad y frescura de los cafés, que por su condición de especiales representan el esfuerzo de meses del caficultor, desde la preparación del suelo, la recolección, el secado y el trillado. Por eso, nos aseguramos de enviarlos empacados al vacío, en caja y lo más rápido posible a la puerta de los más exigentes jurados, factor determinante para conservar las condiciones organolépticas del café”, explica Gabriela Salcedo Bolaños, directora ejecutiva de la Asecc y coordinadora de Taza de Excelencia Colombia.

De los 233 lotes inscritos, son 40 colombianos los que calificaron para participar por el premio y que tendrán la oportunidad de establecer relaciones con prestigiosos tostadores e importadores internacionales.

Sin embargo, solo los 30 mejores podrán participar en una subasta final, en la que una libra de café especial colombiano puede alcanzar un precio de más de 50 dólares. El café que clasifique como número uno en la lista, será denominado como el mejor de Colombia.

El ganador de la “Taza de Excelencia 2020” será anunciado durante este jueves a las 11:00 a.m., en una ceremonia de premiación virtual, a través del Canal de YouTube de la Asociación Colombiana Para la Excelencia.