Bogotá: Veeduría alertó sobre baja ejecución de alcaldías locales

Foto Veeduría Distrital

En el seguimiento periódico que la Veeduría Distrital hace a la ejecución del presupuesto distrital a través del Sistema Distrital Presupuestal Predis, la entidad encontró una preocupante y baja ejecución por parte de las alcaldías locales. 

“La Veeduría Distrital emitió una alerta temprana dirigida al secretario de Gobierno, en el que manifestamos una preocupación por la baja ejecución de 7 de las 20 alcaldías locales. Según las cifras que hemos conocido, si bien los recursos están comprometidos, el giro de los mismos es muy bajo”, dijo Guillermo Rivera, Veedor Distrital.

En particular, y con corte a 30 de septiembre, las localidades de Teusaquillo, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Antonio Nariño y La Candelaria, presentan porcentajes de giro de su presupuesto de inversión que solo alcanzan o están por debajo del 25% de sus asignaciones.

En una alerta preventiva sobre el tema, la Veeduría encontró además que el Fondo de Desarrollo Local de Sumapaz, a tres meses de finalizar el año, comprometió sólo el 66% de su presupuesto de inversión.  

En ese orden de ideas, la localidad de Teusaquillo tiene un presupuesto asignado de $37.513 millones, de los cuales ha girado el 16,5% del mismo; la localidad de Fontibón tiene un presupuesto asignado de $66.786 millones, de los cuales solo han girado el 17% del mismo; la localidad de Puente Aranda tiene un presupuesto asignado de 48.609 millones, de los cuales solo ha asignado el 21,3% del mismo; la localidad de Barrios Unidos tiene un presupuesto para el cuatrienio de $39.523 millones, del cual se han asignado el 22,1% del mismo.

La localidad de Antonio Nariño tiene un presupuesto asignado de $31.469 millones, de los cuales ya se han asignado 24,1% de estos recursos. La Candelaria tiene un presupuesto de $22.963 millones, de los cuales ha girado el 25% del mismo, y Sumapaz tiene un presupuesto de 61.239 millones, de los cuales se han ejecutado el 27,8%. 

La Veeduría Distrital realizó esta alerta preventiva a la Administración Distrital para que tome las medidas necesarias en aras de agilizar, en el último trimestre del año, la entrega de bienes y servicios a la comunidad por parte de las alcaldías locales, según lo consignado en los planes locales de Desarrollo. 

“El uso adecuado del presupuesto por parte de los fondos de desarrollo locaal, es fundamental para hacerle contrapeso a los nefastos efectos de la pandemia y avanzar en la reactivación”, aseguró Rivera.