“Impulsaremos ley de Salud Mental en Colombia”: Gómez

Archivo

Tras la negativa de los congresistas en anteriores periodos legislativos, se retomó la discusión del proyecto de ley que fortalece la atención de la salud mental en Colombia, mediante la creación de una Dirección de Asuntos Sociales en el Ministerio de Salud para atender a las personas que padecen trastornos psicológicos y mentales en el país.

El representante por Antioquia Jorge Alberto Gómez aclaró que este es un proyecto que no se verá afectado en el presupuesto de la nación, sino que será un complemento para reducir la cifra de colombianos que padecen ansiedad, depresión, estrés, entre otras enfermedades, cuya incidencia se incrementó después del periodo de pandemia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la finalidad de este proyecto de ley?

JORGE ALBERTO GÓMEZ: Este es un proyecto que complementa la Ley 1616 de 2013, la cual determina la normatividad de la salud mental en Colombia. Desafortunadamente, el Estado colombiano no tiene una institución que sea la doliente y la responsable de sacar adelante esta política pública, por lo que consideramos que es necesario crear una Dirección de Salud Mental en el Ministerio de Salud para ayudar a la población que no tiene recursos para eso, para asesorar a los entes territoriales, entre otras cosas.

ENS: ¿Qué ha pasado con los recursos destinados para atender esta situación?

JAG: Hay una serie de recursos que se están invirtiendo supuestamente en este tema, pero vemos que son destinados para varios estudios e investigaciones que terminan en los anaqueles de Minsalud. Entonces, lo que queremos es que se forme una entidad del Estado que se encargue de promover y prevenir las enfermedades mentales, brinden especial apoyo a las personas en condición de pobreza y elabore los lineamientos estratégicos de una Política Pública de Salud Mental.

ENS: A raíz de la pandemia, ¿actualmente cuántas personas padecen algún trastorno mental en el país?

JAG: La pospandemia tiene más impacto en la salud mental que en cualquier otra cosa. Han aumentado la depresión, el estrés, la ansiedad y los suicidios. Vale resaltar que, en el último informe del Ministerio, en agosto de 2021 la cifra de suicidios ha alcanzado a la que se obtuvo en 2020.

Destacamos que el 40% de las personas mayores presentaban síntomas depresivos y el 29% de la población padecía síntomas de ansiedad antes de que comenzara la pandemia del covid-19.

ENS: ¿Qué concepto emitió el Ministerio de Salud frente a la propuesta?

JAG: Ellos nos enviaron un criterio donde se manifestaron en contra de la proposición, asegurando que la Política de Salud Mental ya la tienen resuelta y que posiblemente afectaría el presupuesto fiscal. La realidad es que nosotros hemos dicho que con la cantidad de recursos que se están invirtiendo en estudios inconexos, se podría crear la dirección y ponerla a funcionar, inicialmente con una planta de personal pequeña, pero con grandes responsabilidades.