Voto electrónico será un hecho para 2022: registrador

Foto Twitter @rocío_cuenca

El voto electrónico será un hecho para los comicios parlamentarios y presidenciales del 2022. Así lo aseguró el registrador nacional, Alexander Vega, al explicar cuáles son las apuestas más ambiciosas en el proyecto de reforma electoral que se radicó días atrás en el Congreso.

Esa iniciativa, que no toca aspectos estructurales del sistema político y electoral (listas únicas, voto preferente, régimen partidista, circunscripciones, reformas a la organización electoral y sus competencias), es típicamente procedimental. De allí que las instituciones que la impulsan consideren que tiene una gran posibilidad de ser aprobada en el Congreso.

Entre otros aspectos, el proyecto propone la implementación de cuatro modalidades de voto, la ampliación de la jornada electoral, la formalización del transporte público gratuito el día de la elección, la generación de la cédula de ciudadanía digital, la creación del concepto de “domicilio electoral”, la eliminación del periodo de inscripción de cédulas, la exclusión del criterio partidista para la designación de los jurados de votación, el aumento de cuota de género al 40% en listas de candidatos, la instalación de nuevos puestos de votación y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

EL NUEVO SIGLO:- ¿El proyecto de reforma electoral en qué consiste?

ALEXANDER VEGA:- Lo que se presentó fue una reforma al Código Electoral para derogar el actual y resulta de un proceso de consenso entre la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado, el Consejo Electoral y los partidos políticos, con iniciativa del Gobierno y la Registraduría, junto al Consejo Electoral.

Es un proyecto de ley de Código Electoral, no de reforma política. Lo que busca es modernizar el sistema electoral, toda vez que el Código vigente es del año 86, antes de la Constitución de 1991.

En ese orden de ideas, se plantea el uso de tecnologías en el proceso electoral, la huella digital, cambio en el método de designación de jurados, cambio en el censo electoral y otros procedimientos que quedaron internos. Es decir, que se cambia el proceso electoral manteniendo el modelo de votación actual pero con tecnologías.

ENS:- ¿Se aproxima el voto electrónico?

AV:- Sí, será un hecho para el 2022, unos pilotos de voto electrónico en los que la persona vota de manera presencial con voto electrónico, la máquina lo imprime y se deposita de manera manual. Pero ya estaremos hablando de un piloto de mil mesas para el 2022.

“Será un hecho para el 2022, unos pilotos de voto electrónico en los que la persona vota de manera presencial con voto electrónico, la máquina lo imprime y se deposita de manera manual”

ENS:- ¿Cuál es el costo?

AV:- Más que costo, en democracia se invierte en tecnología. Incluso se busca abaratar el proceso electoral, ya que hoy se gasta mucho en papel. Con lo que podemos ahorrar en papel, podemos hacer inversión de tecnología y saldrá más económico, con mayores garantías y más transparencia.

ENS:- ¿Qué cambios implicará en la Registraduría?

AV:- Una vez se apruebe la reforma al Código, con el apoyo del Congreso y el estudio de la Corte Constitucional, se entraría a reformar el Consejo Electoral y su planta de personal. También la Registraduría, porque hoy el Código Electoral mantiene la figura bipartidista en los nombramientos de la entidad. En ese orden de ideas, hay que cambiar la estructura porque aún se conserva la figura bipartidista del Frente Nacional en toda la planta de personal.

Cédula digital   

ENS:- ¿En qué consiste la nueva cédula digital?

AV:- Es un nuevo insumo, una cédula electrónica digital porque viene totalmente reformada en material y en normas de seguridad. Tiene acceso a la tecnología digital, lo que le va a permitir a los ciudadanos interactuar con los portales privados y los portales de gobierno. El objetivo es poder no solo hacer trámites de forma segura, sino interactuar con todo el mundo digital, que hoy es el que está funcionando en todo el planeta. Es una cédula con un alto estándar a nivel de seguridad e interoperatividad con los portales digitales.

ENS:- ¿Cuándo comenzará a expedirse esta nueva cédula?   

AV:- Tenemos ya una disponibilidad de expedirla para quienes estén interesados en sacar el duplicado de la cédula. Tenemos un cupo para este año de expedir 50 mil cédulas electrónicas.

“La cédula actual se mantiene vigente, no es obligatorio cambiarla. Es potestad de cualquier ciudadano el querer acceder a esta cédula electrónica”

ENS:- ¿No quiere decir que los colombianos deban desechar la cédula actual?

AV:- La cédula actual se mantiene vigente, no es obligatorio cambiarla. Es potestad de cualquier ciudadano el querer acceder a esta cédula electrónica. Más importante aún, este documento se podrá tener en el teléfono celular, no es necesario portarlo físicamente y tendrá la misma validez que la cédula actual.

Elecciones atípicas

ENS:- El domingo pasado hubo elecciones atípicas en varios municipios ¿Cuáles fueron los resultados en medio de la pandemia?

AV:- Fueron muy positivos y las expectativas que teníamos se superaron. Se cumplió por parte de la organización electoral en poder hacer comicios en época de pandemia. Se cumplieron los protocolos de bioseguridad aprobados por el Ministerio de Salud.

En segundo lugar, se superaron las expectativas de participación ciudadana frente a los resultados de las elecciones anteriores. Es decir, que aumentó la votación con respecto a elecciones pasadas. No hubo problemas abstención en los cuatro municipios en donde se citó a las urnas. Y lo más importante fue la cultura ciudadana del elector al cumplir todos los protocolos de bioseguridad el día de las elecciones. De manera que el resultado fue, en general, muy positivo.

ENS:- ¿Cómo le ha ido a la Registraduría trabajando en medio de la pandemia?

AV:- Muchas cosas positivas. Primero, la gran cantidad de sedes que se mantuvieron atendiendo al público todo el tiempo. Segundo, nuestras plataformas digitales pudieron, durante la época de aislamiento preventivo obligatorio, atender trámites de cédulas. Y, tercero, demostramos al país que si no se reforma la tecnología seguiremos en el siglo pasado.

La cédula digital

Desde comienzos del año la Registraduría anunció como uno de sus grandes proyectos para este año el cambio de la cédula de ciudadanía.

Aunque el cronograma se complicó por la pandemia, esta medida pondrá a la identificación de Colombia a la vanguardia tecnológica, ya que tendrá los parámetros del siglo XXI.

“El propósito es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tiene la capacidad de almacenar información como la historia clínica o el registro civil, entre otros datos relevantes”

El propósito es tener un documento con un diseño más moderno que, además de su nueva presentación, tiene la capacidad de almacenar información como la historia clínica o el registro civil, entre otros datos relevantes.

La cédula digital estará lista para noviembre. Según Vega, podría incluir “la historia clínica, si el ciudadano quiere meterla ahí. Se puede meter la licencia de conducción, si se dan los acuerdos, y el certificado de donación de órganos, que también nos dijeron que podíamos meterlo ahí”.

Se prevé que esta nueva cédula de ciudadanía digital pueda ser portada en un dispositivo móvil y que esté en una aplicación que permita a los ciudadanos identificarse por medio del smartphone e interactuar con los portales del Gobierno sin necesidad de portarla o presentarla en físico.

Vega señaló que los datos que tiene la cédula digital ayudarán a que los ciudadanos eviten acercarse a las entidades correspondientes para solicitar dichos documentos.

En todo momento, la Registraduría ha explicado que las cédulas actuales se mantendrán vigentes y que la nueva cédula de ciudadanía digital estará disponible para quienes la deseen tramitar por medio de duplicado. El documento tendrá un costo de $46.050.

“La cédula actualmente vigente, se mantiene vigente, esa no se va a cambiar, lo que vamos es a ofrecer un nuevo producto”, reiteró Vega.