La cocina caribe rinde tributo a los 100 años de Zapata Olivella | El Nuevo Siglo
Manuel Zapata Olivella, una destacada y recordada pluma colombiana, será protagonista en la edición del encuentro gastronómico “Sabor en Casa” por sus aportes a la cocina de la región.
Foto Biblioteca Nacional de Colombia
Jueves, 17 de Septiembre de 2020
Redacción Cultura

Sabor Barranquilla En Casa inicia hoy su edición virtual, enfocada en resaltar la influencia e identidad africana en el Caribe colombiano, con un homenaje al escritor y folclorista Manuel Zapata Olivella considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

Este jueves, a partir de las 4:30 p.m., arranca esta fiesta gastronómica junto al Banco de la República dedicada a honrar  la memoria de un gran historiador de las comunidades del Caribe, especialmente de los afrodescendientes e indígenas, quien a través de sus obras mantiene viva de generación en generación las tradiciones y costumbres africanas, y su gran impacto en los estudios culturales en Colombia.

Para este homenaje estará como invitado de honor Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien dictará la charla “El legado de Manuel Zapata Olivella”.

“Haremos un recorrido por la obra de Olivella desde su primer libro ‘Tierra mojada’ publicado en 1947 pasando por su novela ‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983 y finalizando con su autobiografía, que es bellísima, ‘¡Levántate mulato! Por mi raza hablará el espíritu’ de 1988. En este año, que celebra el centenario de su natalicio declarado por el Ministerio de Cultura, se editarán 27 obras fundamentales de este autor que se rescataron del olvido en una investigación que nos ha tomado cuatro años en elaborar”, resaltó Henao.

En este espacio Henao, quien es doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Río de Janeiro y docente investigador del Centro Virtual Jorge Isaacs en el Valle del Cauca, detallará cómo al igual que Olivella viajó por decenas de países dando a conocer las tradiciones colombianas, sus letras siguen siendo investigadas a nivel internacional en diversos centros como el Instituto Cervantes, Casa de las Américas y la Universidad de Vanderbilt, esta última donde reposan los archivos personales del escritor.

El mote y el sancocho

Por su parte, en este mismo espacio, después de la intervención de Henao estará en vivo el sociólogo y catedrático, Jorge Artel, quien hablará en la charla “Literatura y cocina: Amores, sabores y sinsabores del Sinú en la obra de Zapata Olivella”, invitado por el Banco de la República.

“Durante la charla hablaré de tres de las obras en las que Zapata Olivella se refirió a la gastronomía del Caribe colombiano presente en sus ensayos ‘El hombre colombiano’ de 1974, ‘Tradición oral y conducta en Córdoba’ de 1972 y su obra de teatro ‘Rambao’ de 1975. En mi investigación recopilé información de la cocinera de su casa y de su secretario Gustavo Gómez además mostraré fotografías sobre esta temática”, detalló Artel.

El catedrático invitó a que se conecten a esta charla para que escuchen las descripciones que hacía Zapata Olivella sobre la diversidad de la cocina del Caribe. “Él decía que era erróneo, por ejemplo, referirse al mote, como mote de queso sino que era mote de ñame con queso salado e hizo unas descripciones muy hermosas sobre el sancocho y de eso hablaremos en esta charla”.

Para esta edición, “#Saborencasa” se desarrollará del 17 al 27 de septiembre y traerá a la mesa de los colombianos todo el sabor y aroma de la influencia africana en la gastronomía del Caribe.