Se aminoró caída de industria y comercio del país en julio

Foto archivo El Nuevo Siglo

Tanto la producción industrial como las ventas del comercio, redujeron en julio la intensidad de sus pérdidas por el coronavirus y lograron mejorar sus indicadores frente a junio de este año.

En efecto, de acuerdo con el reporte del DANE, la industria presentó un retroceso de 8,5% cuando en el mes precedente esa caída era de 9,9%. A su vez, las ventas del comercio minorista arrojaron un resultado negativo de 12,4% frente a -14,2% que presentaron en junio de este año.

Según la entidad de estadística, estos resultados demuestran que estos dos sectores de la actividad económica ya comienzan a recuperarse con la reactivación que se está presentando en todo el país.

Según el informe, en julio de 2020 las ventas reales de la industria fueron de -8,7% y el personal ocupado resultó en -8%. Con una variación de -11,4%, elaboración de bebidas fue la actividad industrial con mayor contribución negativa. Por su parte, con una variación de 5%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad con la mayor contribución positiva a la variación total anual.

Con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación de -18,8%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa comportamiento total anual (-8,0%); seguido de Hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con variación de -14,8%.

Año corrido

Para lo corrido del año (enero-julio 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 11,8%, así como las ventas reales (-11,9%) y el personal ocupado (-5,2%), en comparación con el mismo periodo de 2019.

La elaboración de bebidas, registró una variación de -14,3% en los primeros siete meses de 2020, en comparación con los primeros siete del año anterior, a la vez que fue el dominio con la mayor contribución negativa a la variación total durante este periodo.

Comercio

Asimismo, y teniendo en cuenta la Encuesta Mensual de Comercio (EMC) realizada en julio de 2020, en cuanto a comercio al por menor y de vehículos, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en este mes fue de -12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, dicha variación fue de -3,7%. Entre enero y julio de 2020, la variación anual de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos fue de -11,9% con respecto al mismo periodo de 2019; dicha variación sin combustibles ni vehículos fue de -4%.

De acuerdo con las líneas de mercancías, en julio de 2020 las ventas reales de combustibles para vehículos automotores registraron una variación de -19,7% en comparación con julio del año anterior, por lo que esta línea presentó la mayor contribución negativa (-4,0 puntos porcentuales) a la variación anual.

De igual manera, el comercio de otros vehículos automotores y motocicletas que incluye la venta de flotillas o automotores de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y de otros tipos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, entre otros, tuvo una variación de -39,1%, contribuyendo con -3,1 puntos porcentuales a la variación anual.

Otros sectores

En cambio, se registró una variación positiva de 56,9% en la línea de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, así como de 24,6% en electrodomésticos, muebles para el hogar, aportando respectivamente 1,6 puntos y 0,8 puntos a la variación de julio de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019.

Por otra parte, en julio de 2020 el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 5,2% con respecto al mismo mes de 2019. Las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados registraron una reducción del 25,1% en su personal ocupado en julio de 2020 con relación con el mismo mes del 2019, a la vez que restaron así 2,6 puntos a la variación anual.

En contraste, las empresas no especializadas con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializadas en la venta de alimentos presentaron un incremento del 3,1% en su personal ocupado en julio de 2020, aportando 1,2 puntos a la variación anual.