Cacao puede convertirse en el equivalente del café colombiano | El Nuevo Siglo
Foto Vicepresidencia de la República
Sábado, 12 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Con la apuesta de “convertir al cacao en el equivalente del café colombiano”, se desarrolló la mesa sectorial entre Gobierno, gremios y productores, en el marco de los “Pactos por el crecimiento” y la generación de empleo, que fue liderada por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Este sector muestra uno de los mejores comportamientos durante la pandemia, con un crecimiento en la producción del 9%, frente al año 2019, según lo reveló la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao).

La Vicepresidenta resaltó los compromisos alcanzados e instó a seguir ganando terreno en materia de exportaciones.

“Uno tiene que salir al mercado internacional a pisar duro y eso depende de tener una producción mucho más importante. Aquí estamos para eso, para revisar qué cambió para la industria del cacao durante la pandemia, qué tanto los proyectos acordados el año pasado están hoy cumpliéndose de parte del Gobierno. Me da tranquilidad saber que se ha cumplido todo en los distintos pactos por el crecimiento, pero hay que ver qué cosas nos hacen falta de parte del sector empresarial”, señaló.

Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, destacó el buen comportamiento del sector, a pesar de la crisis derivada del covid-19.

“Nuestras exportaciones crecieron el 46%, que es una noticia bastante importante, especialmente, en la época de pandemia a pesar de que tuvimos todos los problemas, logramos exportar. Esto nos muestra un poco cómo ha sido el comportamiento de nuestro crecimiento, prácticamente, hemos duplicado la producción en menos de 12 años; nuestras exportaciones han pasado de exportar 1.300 toneladas de cacao en grano, a 9.116 toneladas. Pero también exportamos producto elaborado y semielaborado, US$240 millones”, manifestó.

También, llamó la atención el dato brindado por Juan Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la ANDI sobre el aumento del consumo de chocolate, durante la cuarentena.

Precisó que “hasta julio de este año, los hogares colombianos nos gastamos $2,8 billones en chocolate de mesa, eso es un crecimiento casi del 13%; mientras estuvimos confinados, tomamos mucho más chocolate de mesa”, y agregó que “Colombia es de los pocos países del mundo que exporta cacao y tiene un mercado nacional relevante”.