Amplían plazo para legalizar inscripciones de “Reto a la U”

Foto cortesía de la Secretaría de Educación de Bogotá

La Secretaría de Educación informó este miércoles que se amplió hasta este viernes, 4 de septiembre, el plazo del proceso de legalización de las inscripciones para acceder al programa, “Reto a la U”. Así mismo, para los beneficiarios el plazo se amplió hasta las 10:00 a.m., y para las instituciones de educación superior a las 12:00 m.

Inicialmente, “Reto a La U” se pensó para que beneficiara a 8.000 jóvenes, pero gracias al éxito en las inscripciones, a mediados de agosto la Administración Distrital amplió el número de cupos a 8.138.

No obstante, debido a la ampliación del número de beneficiarios de esta convocatoria, se tomó la decisión de modificar el plazo de la legalización para que todos puedan realizar este trámite y así cumplir con la meta de los cupos propuestos.

Los beneficiarios pueden inscribirse a la totalidad de los programas en los cuales han sido seleccionados como elegibles, así estos sean impartidos por diferentes universidades. En ese sentido, podrán realizar sin ningún inconveniente el proceso de legalización e iniciar el proceso de formación.

Punto aparte, la Secretaría de Educación recomendó a las personas que están legalizando sus inscripciones, entregar la información conforme a los tiempos establecidos por las instituciones de educación superior, y realizar el seguimiento a las publicaciones e información del programa “Reto a La U” a través de los diferentes portales de la Secretaría de Educación del Distrito y las instituciones de educación superior aliadas.

Los beneficiarios de este programa accederán gratuitamente a los 1.152 cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión, ofrecidos por las 21 universidades, instituciones universitarias, escuelas tecnológicas, públicas y privadas aliadas.

Este proceso de formación incluye áreas relacionadas con  ingeniería, arquitectura, urbanismo, ciencias sociales y humanas, matemáticas, ciencias naturales, economía, administración, contaduría, ciencias de la educación, bellas artes, agronomía, veterinaria y ciencias de la salud.

Vale recordar que el amplio portafolio de esta convocatoria es homologable. Es decir, la población beneficiada podrá continuar su proceso académico en educación superior en el 2021-1 y los cursos, asignaturas, diplomados, programas de extensión y/o educación continuada que realizó serán reconocidos en programas de pregrado técnicos, tecnológicos o profesionales.

“Reto a La U” financiará hasta ocho créditos académicos de acuerdo con la oferta de la convocatoria. Adicionalmente, en el marco del proceso de acompañamiento, se revisará la viabilidad de apoyar el sostenimiento de algunas personas en término de recursos pedagógicos y de conectividad.

Todos los estudiantes que legalicen satisfactoriamente su inscripción, serán estudiantes oficiales de las siguientes instituciones de educación superior:

Universidades públicas

La Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional, el Colegio Mayor de Cundinamarca y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.

Universidades Privadas

La Universidad de Los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Santo Tomás, Escuela Colombiana de Ingeniería, Universidad de La Salle, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Antonio Nariño, Universidad del Bosque, Universidad Sergio Arboleda, San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Cooperativa de Colombia, Universidad Minuto de Dios y la Fundación Universitaria los Libertadores.